La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, hacia el fomento del empleo

5.344 personas emprendedoras han recibido el asesoramiento y apoyo necesario para la puesta en marcha de proyectos e iniciativas empresariales durante el año 2022

Un técnico cameral asesora a un emprendedor

Un técnico cameral asesora a un emprendedor

El emprendimiento sigue resultado una salida al mercado laboral según ha podido comprobar el Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Durante el año 2022, se han atendido 5.344 consultas a un colectivo que ve el autoempleo como una salida profesional más.

El Servicio Canario de Empleo ha querido confiar en la Cámara Santa Cruz de Tenerife como organización con experiencia acreditada para la gestión del desarrollo de actividades para el autoempleo y el emprendimiento. El interés público y social, el hecho de que como corporación de derecho público tenga reconocida entre sus funciones los servicios de información y asesoramiento empresarial, difundir e impartir formación referente a la empresa, especialmente dirigida a personas desempleadas y emprendedoras, así como los resultados obtenidos en los más de 27 años de experiencia en el Servicio de Creación de Empresas, se convierten en una sólida base e instrumento generador de empleo.

Perfil de la persona emprendedora

Atendiendo a la edad el 84% se sitúa entre los 25 y 54 años, un 8% era menor de 25 años y la población mayor de 54 años representó también el 8% del total. Las mujeres son más emprendedoras que los hombres. En concreto, un 55% frente al 45 %. Por situación laboral, el 71 % son personas desempleadas y ocupadas el 29%.

Planes de viabilidad

Se realizaron 349 planes para conocer la viabilidad económica de proyectos. Los resultados de esa viabilidad son tenidos en cuenta para, entre otros motivos, presentar solicitudes de líneas de financiación ajena, donde destaca la colaboración que la Cámara tiene con Microbank, como entidad colaboradora con el Servicio Canario de Empleo para financiar solicitudes de proyectos de inversión de hasta 25.000 €, sin avales ni garantías personales.

Del 32% de planes elaborados para obtener financiación bancaria, el 50,4% eran solicitudes para Microbank. El 49,6% de solicitudes para otra financiación bancaria, fueron para la línea ICO Empresas y Emprendedores.

Acompañamiento empresarial

En la línea de acciones de apoyo a las empresas de reciente constitución, el Servicio de Creación de Empresas acompañó a 108 empresas noveles a través de una formación especializada y bajo la temática de conocimientos tributarios y obligaciones fiscales, como ayuda a la buena toma de decisiones de la empresa.

Acciones complementarias

Se celebraron formaciones sobre las temáticas siguientes: claves para emprender, conceptos básicos y análisis para elaborar planes de viabilidad, líneas de financiación, redes sociales para emprender, orientación para ser emprendedor y superar obstáculos, conocer las distintas herramientas digitales para la puesta en marcha de proyectos empresariales, pasos para la creación de empresas online, marketing y comunicación de negocios, contabilidad y facturación, itinerario de la persona emprendedora y contenido de la economía circular y desarrollo sostenible, con un total de 306 horas formativas.

Asimismo, se ha colaborado en el Plan de Emprendimiento del Servicio Canario de Empleo, para el desarrollo de un itinerario de emprendimiento en centros de Formación Profesional, dirigido a alumnos y profesorado. Se realizaron 20 acciones en toda la Red de FP, resultando 40 horas repartidas en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife.