Negociación colectiva

Ryanair firma con los pilotos la congelación salarial este año y alzas para los próximos tres

El primer convenio colectivo de la aerolínea irlandesa en España con el Sepla incluye una subida de entre el 2,8% y el 3% a partir de 2024

Eddie Wilson, CEO de Ryanair.

Eddie Wilson, CEO de Ryanair.

Eduardo López Alonso

La aerolínea irlandesa Ryanair ha firmado con el sindicato de pilotos Sepla su primer convenio colectivo para los pilotos en España, que incluye una subida salarial anual de entre el 2,8% y el 3% a partir de 2024 y cambios en la estructura de pago. En concreto, de los cuatro años que dura el convenio, hasta marzo de 2027, en tres de ellos estarán incluidos estos incrementos anuales. En este año los sueldos permanecerán congelados. Además, el pacto, que beneficia a un total de 900 pilotos con base en España, incluye una nueva estructura de pago al colectivo en escala y basado en la experiencia, tanto para capitanes como para copilotos y dependiendo de la base.

También habrá una asignación para la formación durante los próximos cuatro años, especificando los días libres y cuando se trabaja fuera de base, además de una rotación por la que los pilotos trabajarán durante cinco días y librarán cuatro, según ha desvelado la aerolínea.

El acto de la firma del acuerdo ha tenido lugar en la sede del sindicato de pilotos en Madrid y ha contado con la participación del consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson, que ha estado acompañado del director de Recursos Humanos, Darrel Hughes, y el director de operaciones, Neal McMahon. Por parte de Sepla, han participado el presidente, Óscar Sanguino, y el delegado jefe de la Sección Sindical de Ryanair, Fran Gómez. En su intervención, Wilson ha destacado que "este acuerdo refuerza el compromiso de Ryanair con la economía en España y con sus pilotos con base en España, invirtiendo en oportunidades de crecimiento para el sector para los próximos años". "Este acuerdo con una duración de 4 años supondrá mejoras salariales y de condiciones para los pilotos españoles, incluyendo incrementos salariales anuales", ha resaltado. Sanguino ha destacado esta firma como "un acuerdo histórico" y ha resaltado que "este acuerdo dará a los pilotos seguridad, certidumbre y confianza en sus relaciones presentes y futuras con Ryanair". "No celebramos el final del proceso, estamos ante el principio de un entendimiento entre el sindicato y la compañía aérea", ha añadido.

Balón de oxígeno

El acuerdo es un balón de oxígeno para Ryanair, que en el último año ha soportado como empresa varias convocatorias de huelga por parte de tripulantes de cabina. La herida sigue abierta. Logró un acuerdo con CCOO, pero los sindicatos USO y Sitcpla mantienen un pulso con la dirección. Wilson suele reivindicar que Ryanair ha logrado acuerdos con los sindicatos en los últimos cuatro años en Irlanda, en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Portugal, y también en España. Con los pilotos, y también con CCOO. "Lo que no es posible es negociar con interlocutores que no quieren llegar a un acuerdo y lo que quieren es hacer huelga", explicaba el año pasado a EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica.

Ryanair asegura que es la aerolínea de Europa que mejor se ha recuperado desde el fin de las restricciones del covid19. Durante la pandemia, Ryanair y Sepla llegaron a acuerdos de ahorro de costes y recortes salariales que mantuvieron a todos sus pilotos con base en España empleados, manteniendo Ryanair las licencias y la formación al día para ser la aerolínea mejor preparada para liderar la recuperación del turismo español y la conectividad. Ryanair es la mayor aerolínea de España y transporta más de 50 millones de pasajeros hacia/desde España cada año, generando 14.600 millones de euros en la economía española y más de 300.000 puestos de trabajo en toda España. A nivel europeo gestiona 12 bases y 725 rutas que conectan España con destinos europeos clave para el tráfico de negocios y turismo.

Sepla es una institución independiente, fundada en 1965, con la representación única de todos los pilotos con base en España de todas las aerolíneas, con 16 consejos de empresa. Su principal objetivo es proteger y defender el entorno laboral, profesional y social, el bienestar del colectivo de pilotos, así como la seguridad de vuelo.