Fiscalidad

La Agencia Tributaria estrechará el cerco sobre las rehabilitaciones, reformas y obras

El Fisco reforzará el control de los cambios de residencia para pagar menos

Agustí Sala

La Agencia Tributaria estrechará este año el cerco sobre la construcción, la rehabilitación y las reformas de viviendas y edificios en busca de fraude, mediante 'peinados fiscales. También persistirá en perseguir este año a los contribuyentes que simulan cambios de residencia en autonomías para pagar menos impuestos. Estas son medidas incluidas en el plan de control tributario 2023 que publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En cuanto a la actividad de la construcción, en las directrices del plan se apunta a todas las actividades, desde construcción a reformas para que sean declaradas de forma correcta. El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha llegdo a decir en el Congreso este lunes que se trata de operar "a pie de calle" para hacer las comprobaciones petinentes, informa Rosa María Sánchez.

El plan también apunta a un mayor control a los residentes en España que declaran sus rentas a través del impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) para rebajar "artificialmente" su factura fiscal. Además de contar con tipos impositivos más bajos que el IRPF, mediante este sistema este colectivo tributa solo por la renta generada en España no por todo lo obtenido a nivel mundial.

En el terreno de las deslocalizaciones tributarias, el plan insiste en "la necesidad de mantener la actividad de control en los supuestos de simulación de residencia en comunidades autónomas diferentes de la real", así como en la explotación de la información disponible sobre titulares reales de sociedades opacas con inmuebles residenciales de alto nivel. A la vez se ejecutarán planes específicos en relación con la titularidad indirecta de inmuebles por parte de no residentes, a efectos de su correcta imposición patrimonial.

Una de las novedades que incluyen es la implantación de un nuevo modelo de información y asistencia en el que la mayoría de los servicios se presten en todos los canales y el ciudadano decida cómo quiere ser atendido, según el tipo de servicio y los recursos disponibles. A su vez la Agencia reforzará su campaña de avisos durante el periodo de declaración para seguir reduciendo el número de no declarantes del IRPF.

Procedimientos sancionadores

Otra de las novedades es la revisión de procedimientos sancionadores, especialmente en aquellos casos de presentación de autoliquidaciones sin ingresos fuera de plazo, que no ocasionan perjuicio económico a la Administración tributaria. Se reforzarán también actuaciones en relación con titulares de actividades económicas que hacen uso de los denominados ‘pagos virtuales’, y específicamente con el empleo de métodos electrónicos de pago radicados en el extranjero a través de entidades que no participan de las obligaciones nacionales de suministro de información financiera.

Las directrices también hacen una especial referencia a la investigación del uso de las monedas virtuales, dado que, junto con las habituales menciones a la necesidad de comprobar su correcta tributación, este año se subraya la intención del Área de Recaudación de potenciar las actuaciones de localización de criptoactivos susceptibles de embargo.

Asimismo, se mantendrá el foco en la identificación de estructuras y pautas de comportamiento que se beneficien indebidamente de la baja fiscalidad de determinados territorios, regímenes fiscales o estructuras, y que sean o puedan ser replicadas o estandarizadas para su uso por parte de una pluralidad de contribuyentes.

A su vez se desplegarán planes específicos enfocados a la identificación de las herramientas de 'software' de gestión y contabilidad utilizadas por comercios y empresas, así como a verificar la consistencia de los programas informáticos con la normativa de aplicación.

Junto con otras actuaciones de atención preferente que vienen figurando en las Directrices de años anteriores, como aquellas dirigidas a evitar el uso abusivo de la personalidad jurídica para canalizar rentas y desviar gastos de personas físicas, o las referidas a la comprobación de entidades instrumentales para la emisión de facturas irregulares a utilizar por sociedades operativas, la Agencia incidirá nuevamente en la comprobación de bases imponibles negativas, créditos fiscales en base o cuota pendientes de compensar o de aplicar.

Las directrices también subrayan que la Agencia Tributaria será el órgano encargado de poner en marcha este año los dos nuevos gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, así como el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas.