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Balèaria entra en la puja por la naviera Armas para consolidar su liderazgo en España

El presidente de la naviera valenciana, Adolfo Utor, confirma que mantiene conversaciones por la firma canaria que está en manos de cuatro fondos y revela que el año pasado facturó un 42% más

Ramón Ferrando

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, confirmó durante la presentación de resultados de la compañía, que están manteniendo conversaciones para la compra de la naviera Armas Trasmediterránea, que lidera el tráfico de pasajeros y mercancías en Canarias. Utor explicó que Armas está controlada por cuatro fondos que no tienen vocación de permanencia y aseguró que Baleària "está en la parrilla de salida" para la adquisición de la citada naviera canaria. "Hay contactos", reiteró Utor. Baleària busca con la operación consolidar su liderazgo en España tras aumentar el año pasado su facturación un 42% y haber registrado los mejores datos de sus 25 años de historia.

El presidente de Baleària precisó que las conversaciones con los fondos propietarios de Armas se encuentran en un estado inicial. "No sabemos ni lo que quieren hacer ni cómo", añadió. El empresario reconoció que el nivel de endeudamiento que ahora tiene Baleària por la inversión en barcos les impide acometer la operación "a pelo", pero resaltó que existen "fórmulas" para hacerlo posible. "Vender activos es una fórmula", añadió.

El grupo marítimo con base en Dénia mejora las ventas de antes de a pandemia gracias a sus nuevos barcos

Armas Trasmediterránea traspasó en verano de 2021 su negocio en Baleares a la empresa italiana Grimaldi. En la operación, Grimaldi compró buques y terminales portuarias para dar servicio a las rutas entre la península y las islas Baleares. Los otros dos grandes negocios de Armas se localizan en los tráficos entre el sur de España y el norte de África (donde ya opera Baleària), y entre la Península y el archipiélago canario y entre las propias islas. 

Armas compró Trasmediterránea en 2017 al grupo Acciona y generó una importante deuda que trató de reducir con la venta del negocio en Baleares. Entre las empresas del sector que también podrían entrar en la puja por el negocio canario de Armas están Grimaldi y el grupo valenciano Boluda.

Reapertura de Marruecos

El presidente de Baleària detalló que en la mejora de las cifras de 2022 de la compañía ha influido la reapertura de la frontera con Marruecos tras la superación de la pandemia. En este sentido, Utor resaltó la inversión que está acometiendo Baleària en dos barcos nuevos, uno de ellos el nuevo ‘fast ferry’ Margarita Salas, con mayor potencia y eficiencia que su predecesor, el Eleanor Roosevelt.

Cifra de negocio

La naviera valenciana ingresó el año pasado 563 millones de euros, un 42 % más que en 2021, y ganó 67 millones de euros. Utor, al respecto, destacó que los ingresos han sido mayores que los de 2019 (ultimo año antes de la pandemia) cuando alcanzaron 540 millones. La ampliación de la flota de barcos ha permitido mejorar a Baleària los números prepandemia,

Asimismo, Baleària transportó el año pasado a 4.770.000 pasajeros y 121.000 vehículos. Para el presidente de la firma los tráficos y los resultados que han obtenido por segundo año consecutivos tras la pandemia "demuestran la robustez del actual modelo de negocio y del liderazgo de Baleària en el mercado". Con todo ello, Adolfo Utor insistió en que Baleària se ha afianzado como líder en España por tráfico de pasajeros y mercancías gracias a su peso en Baleares y a las conexiones con Marruecos.

Utor indicó que la relocalización de industrias como Renault o Inditex en el norte de África puede "ser bueno" para Baleària, tras la apertura comercial entre Marruecos y España.

"De la misma forma que se abrió Marruecos, se cerró Argelia", lamentó Utor, que afirmó que en Argelia se mantienen "unos mínimos".

Asimismo, durante la presentación del informe de sostenibilidad de la compañía, insistió en que debido al aumento en el precio del gas natural licuado (GNL), se tuvo que dejar de consumir este combustible durante algunos meses porque los ingresos no habrían sido suficientes.

Además, destacó que consumieron gasoil pese a saber que se aumentarían las emisiones de CO2. "El ser sostenible no puede pasar por el suicidio", sentenció.

Crecimiento en África y el Caribe

Utor aseguró que el crecimiento de la empresa está orientado en el norte de África y el Caribe, donde la compañía lleva operando 10 años bajo la marca Baleària Caribbean y tiene "un plan a largo plazo" porque en el tráfico ferry "está todo por hacer" en la zona.

Así, destacó que está "bastante avanzada" una ruta entre la República Dominicana y Puerto Rico. "Lo estamos planteando de forma seria", afirmó.

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