La gran feria de Barcelona

La alianza entre la Unión Europea y las 'telecos' marca el inicio del Mobile World Congress

Los gigantes de las telecomunicaciones muestran su cooperación para impulsar el sector digital en el regreso a Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat de un congreso tecnológico cada vez más similar al de antes de la pandemia

Carles Planas Bou

Aunque el cielo ha estado completamente gris, este lunes ha sido como un rayo de sol para las grandes operadoras de telecomunicaciones. El Mobile World Congress (MWC) ha regresado a Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat con una apariencia similar a la de antes de la pandemia y con la ratificación de la alianza entre las 'telecos' y las autoridades de la Unión Europea (UE) para que los gigantes tecnológicos contribuyan a la cofinanciación de las redes de conectividad a internet.

"Necesitamos encontrar un modelo para que haya un reparto justo del coste de las redes", ha señalado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, quien el jueves pasado abrió un consulta para que se debata cómo esa histórica reivindicación de las 'telecos' puede convertirse en ley para el territorio europeo. Es por ello que ha pedido la cooperación de todos los actores involucrados. "Como el agua o la electricidad, la conectividad es un bien necesario para todos".

Pocos minutos antes, las teleoperadoras han escenificado esa posición compartida. "Es el momento de cooperación entre las 'telecos' y las grandes empresas tecnológicas", ha señalado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y de GSMA, patronal mundial de la industria del móvil y organizadora del Mobile, quien ha reivindicado décadas de inversiones multimillonarias en solitario para levantar la arquitectura que sustenta la conexión a la web. "Sin 'telecos' no hay futuro digital".

Las mayores proveedoras de servicios digitales (GoogleMetaAppleAmazonNetflix y Microsoft) canalizan hasta el 60% de todo el tráfico en la red, según datos del sector. Aunque se sirven de la infraestructura que han levantado las 'telecos' para impulsar su lucrativo negocio, hasta ahora no han contribuido a esas inversiones, algo que Bruselas quiere cambiar. "Los reguladores tienen un gran papel que jugar para garantizar que se corrige este desequilibrio", ha apuntado Christel Heydemann, consejera delegada de la multinacional francesa Orange, aplaudiendo la apertura de esa consulta europea.

Alianza entre 'telecos'

El congreso tecnológico también ha empezado la semana con la noticia de una alianza histórica entre 20 operadoras de todo el mundo, entre ellas Telefónica, Vodafone y Orange, para coordinarse y monetizar sus redes abriéndolas a los desarrolladores para que puedan construir sus negocios sobre esa infraestructura. El sector espera que ese pacto estratégico tenga un profundo impacto económico.

El Gobierno de España también ha mostrado su inequívoco apoyo a las demandas de las operadoras. La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha metido prisa al proceso, que podría alargarse todo el año. "Somos partidarios de que, cuanto antes, se haga una propuesta legislativa para desarrollar este modelo de financiación", ha espetado desde los pasillos de Fira de Barcelona.

La 17a edición del congreso tecnológico en Catalunya también ha empezado con la noticia de una alianza histórica entre 20 operadoras de todo el mundo, entre ellas Telefónica, Vodafone y Orange, para coordinarse y monetizar sus redes abriéndolas a los desarrolladores para que puedan construir sus negocios sobre esa infraestructura. El sector espera que ese pacto estratégico tenga un profundo impacto económico.

Perros robot y realidad virtual

Esta primera jornada ha evidenciado que el Mobile cuenta con un estado de salud visiblemente más robusto que el de los últimos años. La pandemia del covid empieza a quedar en el pasado y eso se ha reflejado en ocho pabellones en ebullición y en pasillos en los que incluso costaba adelantar a las legiones de congresistas venidos de todos los rincones del mundo. Es por eso que GSMA estima que esta edición acogerá a unas 80.000 personas, cifras aún lejos del récord registrado en 2019 pero que apuntan a una clara recuperación.

En sus primeras horas, la feria tecnológica ha presenciado la presentación de las últimos dispositivos de telefonía móvil de firmas como Xiaomi, OnePlus o Nokia, pero también las demostraciones de 'gadgets' llamativos como son los perros robot, los drones, los coches inteligentes, el llamado internet de las cosas o las gafas de realidad virtual, aún en una fase de desarrollo inicial.

Las novedades no solo han sido cosa de las empresas. Y es que este lunes el Mobile ha inaugurado 'Sports Tomorrow Congress', espacio desarrollado con el Barça dedicado a la innovación tecnológica en los deportes, y también 'Journey to the future', un área inmersiva que ha concentrado la atención de miles de curiosos.

Sostenibilidad, metaverso e IA

A lo largo y ancho del recinto de la Fira de Gran Via se ha dado cabida a debates que van desde las redes de 5G hasta los fenómenos de moda dentro del sector, como la inteligencia artificial (IA) o el desarrollo del 'metaverso', impulsados tanto por los titanes de la industria como por las empresas emergentes reunidas en el 4YFN, el salón dedicado a los emprendedores. Esas tendencias se abordan desde distintos ángulos y también con perspectiva crítica. Así, se ha tocado desde los fraudes cometidos dentro del mundo de las criptomonedas al uso industrial que empresas como AmazonBMW Pepsico hacen de la realidad virtual para optimizar sus procesos productivos.

El Mobile ha vuelto con fuerza. Después de tres años mermados por la crisis sanitaria, esta primera jornada ha dejado claro que hay ganas de volver a la normalidad. Sin embargo, el futuro del sector no pasa por volver atrás. Es por eso que, bajo ese alud de nuevos productos y promesas, el congreso ha incidido en la obligación de poner la sostenibilidad en el primer plano. "Este es nuestro momento, y está en nuestra mano llevar al mundo por una senda sostenible y resiliente, y no dejar a nadie atrás", ha remarcado Doreen Bogdan-Martin, la primera mujer en dirigir la UIT, el organismo de la ONU que regula las telecomunicaciones globales. "Nada menos que un futuro digital abierto, libre y seguro para todos".