Foro prensa ibérica en canarias | El valor de las inversiones exteriores en el Archipiélago

La llegada de empresas foráneas al Archipiélago bate récords en 2022

El pasado año desembarcaron en las Islas 58 mercantiles que invirtieron 381

millones de euros | La llegada de capital del exterior genera 746 empleos

La llegada de empresas foráneas bate récords en 2022

La llegada de empresas foráneas bate récords en 2022

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

La llegada de inversión foránea al Archipiélago marcó un nuevo récord durante el pasado año. Desembarcaron en las Islas un total de 58 empresas que invirtieron 381 millones de euros, un 25,7% (78 millones) más que en 2021. Son datos de la empresa pública Proexca y que ha desgranado la consejera de Economía, Empleo y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, en el foro El valor de las inversiones exteriores organizado por Editorial Prensa Canaria.

Cierre de la gira que Proexca ha realizado por toda la Península dando a conocer las ventajas que tiene afincarse en la comunidad autónoma. Una labor que en el pasado ejercicio se tradujo en la creación de 746 empleos directos (21% más que un año antes). La consejera explicó, además, que esta labor divulgativa ha supuesto a lo largo de la legislatura la puesta en marcha de 179 empresas, 800 millones de euros de inversión y 3.600 puestos de trabajo.

Nunca antes se habían alcanzado los resultados del año pasado. Al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, le sirvieron para señalar que la creación de "empleo es la mejor receta" contra la "incertidumbre internacional" que invade el contexto económico. El poder de seducción de las Islas ha conseguido, destacó el jefe del Ejecutivo, que hoy "lideren el sector audiovisual". Al respecto se refirió a la erosión que sufrió el diferencial fiscal canario cuando Madrid intentó dinamizar el sector cultural tras la pandemia y que se zanjó, afirmó, "con el establecimiento del 80% para siempre" en favor del Archipiélago.

[object Object][object Object]
  • Durante los últimos cuatro años 179 empresas no canarias han invertido en las Islas 800 millones de euros. Esta apuesta se ha traducido en la creación de 3.600 puestos de trabajo.

Durante el año pasado, los datos avanzados por Proexca ponen de relieve ese protagonismo del sector audiovisual, la animación y las industrias culturales, en el que operan 23 de las 58 compañías (40%) que decidieron dar el paso. Más intensa fue incluso esa importancia en lo que respecta al empleo, con 422 de los 746 creados (57%) por inversores externos y todavía más en la llegada de capital. El 84% (319 millones de euros) se movió en esta rama productiva.

Marco estratégico 2021-2027

Máñez explicó que estos resultados no obedecen a una acción aislada, sino que responden al marco estratégico diseñado para el periodo 2021-2027, en el que la digitalización tiene un "peso especial", que se subdivide a su vez en planes bienales. Tampoco es responsable única del éxito Proexca, sino que se trata de una iniciativa coral en la que participan, entre otros, los cabildos o las cámaras de comercio, "socias imprescindibles", explicó la consejera.

Durante los últimos cuatro años, las Islas seducen a 179 empresas, que crean 3.600 empleos

Uno de los problemas a los que se ha enfrentado durante años la internacionalización de la economía canaria fue precisamente la duplicación de esfuerzos que se realizaban desde el ámbito público. En muchas ocasiones cada institución hacía la guerra por su cuenta, lo que, además, generaba confusión entre los receptores de los mensajes; les costaba entender quién era el emisor y por qué les llegaba el mismo discurso desde diversas partes. Aunar todos esos esfuerzos y recursos se ha concretado también en la creación de una marca, "un paraguas común" expuso la consejera autonómica.

Los números ofrecidos por Elena Máñez los avala también la plataforma oficial del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, Datainvex, que mide solo la inversión extranjera, de tal forma que si una sociedad invierte en las Islas pero tiene la sede fiscal en otra comunidad autónoma, es en esta en la que se contabiliza la acción. Hasta septiembre del pasado año se computaron casi 236 millones de euros en el Archipiélago llegados desde fuera de España y este dato, aun a falta del último trimestre, supera los de todos los años completos de toda la serie histórica, que arranca en 2004.

Alemania y Estados Unidos fueron los países de procedencia de la mayor parte de las inversiones

¿De dónde llegó esa suma? Principalmente de Alemania (56,6 millones de euros), Estados Unidos (55,7 millones) e Irlanda (35,8 millones). ¿Y en qué sectores se materializaron? El transporte marítimo de pasajeros (125 millones), el alquiler de medios de navegación (56,3) y la programación informática (30,7).

La de ayer fue una cita destinada a la realización de un balance, una rendición de cuentas, tras la gira que Proexca ha realizado por distintos puntos de la Península -aparte de las salidas al extranjeros- en busca de inversores interesados en instalarse en las Islas. Aparte de las evidencias naturales y el alto nivel de los servicios, factores ambos que redundan en una no menos elevada calidad de vida, la estrategia pasó por centrar la mira en aquellos sectores en los que el Archipiélago es capaz de «aportar un alto valor añadido». La responsable regional de Economía, Empleo y Conocimiento aludió así a la economía azul o el inminente despliegue de la eólica off shore.

[object Object][object Object]
  • En 2022, el sector audiovisual, de la animación y las industrias culturales concentró la mayor parte de la inversión foránea, con 318,8 millones de euros, el 83,6% del total.

La implantación de esta nueva modalidad -versión marina de la eólica tradicional- de energía limpia alcanzará la semana próxima un hito fundamental. Según han confirmado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, el martes el Consejo de Ministros aprobará los planes de ordenación de los espacios marinos (POEM).

El departamento que dirige la vicepresidenta cuarta del Ejecutivo central, Teresa Ribera, ha decidido dividir en cinco grandes áreas el litoral español susceptible de albergar aerogeneradores. Uno de ellos es el de Canarias, por donde Ribera anunció el pasado año que comenzará la adjudicación de potencia y, por tanto, la implantación de los primeros parques.

«Contamos con los puertos más importantes del Atlántico medio y tenemos empresas que atesoran experiencia suficiente en labores como las de ensamblaje o prestación de servicio a los promotores», expuso Máñez sobre este ejemplo de oportunidad de diversificación de la economía que se abre para Canarias.

Máñez destaca la colaboración público-privada para aprovechar los fondos europeos

La sostenibilidad es uno de los ejes en los que se basa la concesión a España de fondos europeos para la recuperación económica tras la pandemia global de coronavirus. Y el aprovechamiento de este dinero público es uno de los retos que la consejera puso sobre la mesa. No solo en el ámbito de las renovables, sino también en otros con marcado acento tecnológico.

Así, Máñez reiteró la pujanza del sector audiovisual, al que sumó el aeronáutico. Ángel Víctor Torres anunció la modificación del marco legal bajo el que operan los drones, medida que, según expuso el presidente canario abrirá una «oportunidad de negocio». «Tenemos que seguir alineando estrategias y aprovechar el MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) en lo que respecta, por ejemplo al Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) aeroespacial», completó la consejera de Economía.

[object Object][object Object]
  • Proexca organizó o participó en 59 eventos promocionales internacionales a lo largo de 2022. En ellos se produjeron 379 encuentros formales con potenciales inversores

La estrategia también es aplicable al ámbito del diseño de microchips, en el que se han situado «varias fabless» (empresas que idean pero no fabrican) canarias. Algunas de ellas han captado la atención de socios inversores en Reino Unido o, incluso, Silicon Valley, entre otros enclaves fundamentales para ese subsector.

Para el aprovechamiento de los fondos europeos, la consejera aludió en diversas ocasiones a la necesidad de explotar la colaboración público-privada. Eso pasa, según explicó el jueves la patronal de Las Palmas, por vencer la «desconfianza» de la Administración ante el empresariado. 

Proexca organizó o participó en 59 eventos promocionales en el exterior

En alcanzar un mayor o menor grado de éxito tiene mucho que ver la labor promocional que desempeña Proexca. Máñez hizo un relato de las acciones acometidas a lo largo del año pasado en el que la mercantil pública organizó o participó en 59 eventos promocionales internacionales. En esos eventos se produjeron 379 reuniones formales en las que los técnicos especializados pudieron acercar a potenciales inversores las oportunidades de negocio que existen en el Archipiélago.

También en el pasado 2022 se organizaron catorce misiones inversas, es decir, se trajeron a las Islas delegaciones de empresas y organismos extranjeros para que comprobaran de primera mano el contexto operacional en el que se desarrollaría su actividad productiva en el caso de que decidan dar el paso de abrir una nueva empresa o una filial en las Islas.

[object Object]

El año pasado sirvió para comprobar el vigor que ha alcanzado el sector audiovisual desde la puesta en marcha de los incentivos fiscales que colocan a Canarias como un paraíso para los negocios en este ámbito, el de la animación y el de las industrias culturales. Concentró el 83,6% del total del capital inversor que llegó del exterior, 318,8 millones de euros. Tras este líder tan destacado se situó la industria de los videojuegos, que también ha hallado en el Archipiélago un lugar desde el que crear lo que posteriormente comercializa en todo el mundo. La inversión en este campo alcanzó los 45,3 millones de euros, el 11,8% del total. El tercer cajón del podio lo ocuparon las compañías de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 3,5 millones de euros. | J. G. H.

Suscríbete para seguir leyendo