Asinca obtiene la validación de su informe de progreso 2021-22

La Asociación Industrial de Canarias obtiene el respaldo de Naciones Unidas en su estrategia de desarrollo sostenible

La Asociación Industrial de Canarias, Asinca, ha obtenido del Pacto Mundial de las Naciones Unidas la aprobación de su Informe de Progreso 2021-2022, por lo que esta institución internacional aprueba la renovación de la adhesión de los industriales canarios a los Principios del Pacto Mundial. Asinca es firmante del Pacto Mundial de la ONU desde enero de 2021 y uno de los compromisos adquiridos en ese momento, requisito indispensable para renovar su adhesión, consistía en elaborar periódicamente un Informe de Progreso, es decir, un documento de información y demostración de que Asinca ha implantado acciones concretas en las distintas áreas del desarrollo sostenible.

El Informe de Progreso de Asinca contiene una descripción detallada de las acciones emprendidas en materia de sostenibilidad en los años 2021 y 2022. Así y dada la propia naturaleza de esta asociación, este Informe recoge iniciativas de los industriales canarios en todos y cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de iniciativas relacionadas con el respeto al medioambiente y la reducción de impactos negativos como, entre otros, la medición y descenso de la huella de carbono y la correcta gestión de residuos, con especial incidencia en el impulso de la economía circular y la eliminación de consumos innecesarios. También incluye este Informe de Progreso los compromisos sociales como el apoyo a programas solidarios y ONGs y su contribución a la disminución de la desigualdad social y a la mejora de la calidad de vida y bienestar de los canarios, además del acuerdo de Buen Gobierno que se asocia al fomento de la Conducta Ética y Anticorrupción, tanto en el seno de la asociación como en las industrias, para guiar su actuación y la de sus empleados.

189 sesiones formativas

A lo largo del período reportado, Asinca ha estado involucrada en la organización de 189 sesiones formativas sobre diferentes temáticas alrededor de la sostenibilidad. Entre ellas destaca especialmente el Aula Elaborado en Canarias, un proyecto ideado para difundir entre los estudiantes de primaria y secundaria, los beneficios que reporta el desarrollo de la economía circular a nuestra región, usando como ejemplos los productos producidos o transformados en las islas bajo el distintivo Elaborado en Canarias. Además, ha llevado a cabo 1.222 intervenciones concretas como donaciones y colaboraciones con ONGs, ediciones de material didáctico, circulares de información, publicaciones en medios de comunicación impresos, intervenciones en programas de radio, elaboración de planes y manifiestos, asesoramiento de industrias, servicios de información, realización de informes y boletines, etc. Los datos reflejados en este Informe de Progreso y ahora avalados por la ONU reflejan el compromiso de Asinca con la sostenibilidad a través de las acciones puestas en marcha por la entidad en el marco de su esfera de influencia en materia de derechos humanos y laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.