Una alianza con Baleares para salvar el paro en el transporte

Los archipiélagos presentarán una propuesta conjunta que permita adaptar el tacógrafo a la realidad insular

Franquis ofrece al sector participar en una propuesta de cambios en tacógrafo.

Franquis ofrece al sector participar en una propuesta de cambios en tacógrafo.

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

El consejero de Transportes del Gobierno canario, Sebastián Franquis, jugó esta mañana su última carta para intentar frenar el paro indefinido convocado a partir del lunes por los empresarios y autónomos del sector del transporte. El consejero ha enviado un documento a la patronal y a los sindicatos en el que se detallan las nuevas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo regional para intentar cumplir con la principal reivindicación de los empresarios: adaptar el uso del tacógrafo a las Islas. Aunque la decisión no depende del Gobierno autonómico, ya que la legislación española y europea obligan a él, Franquis aseguró que "hará todo lo que esté en su mano" para contentar al sector siempre que se respeten "los derechos de los trabajadores y la seguridad vial". Y entre las iniciativas que plantea el consejero está la creación de un "frente común" con el Gobierno balear para concretar una estrategia conjunta y trasladarla en las próximas semanas a los distintos ministerios implicados.

"Hemos concretado un encuentro para después del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad en Baleares porque tenemos realidades muy similares y las misma reivindicaciones", apuntó Franquis tras recordar que también al archipiélago balear se le denegó el año pasado aplicar excepciones en Menorca e Ibiza. Los empresarios canarios apoyan sus reivindicaciones en un apartado de la normativa europea que permite excepcionar el uso del tacógrafo a los transportes realizados en islas de menos de 2.300 kilómetros cuadrados, pero Franquis aclaró que la ley española obliga a que todos los territorios cuya superficie sea superior a los 250 kilómetros cuadrados están obligados al tacógrafo, razón por la que únicamente se han permitido salvedades para Ceuta y Melilla, recordó el consejero.

En el documento que Franquis envió esta mañana a los empresarios del sector también se informa de que el Gobierno canario ha encargado a una consultoría especializada un informe en el que se detalle el margen que tienen las Islas para adaptar el uso del tacógrafo desde el punto de vista legal y jurídico. "Necesitamos datos reales de hasta donde podemos llegar para que no nos vuelvan a rechazar la propuesta, y se hará respetando la seguridad vial y el tiempo de descanso de los transportistas", aclaró el consejero, quien avanzó que espera tener los resultados en "las próximas semanas".

Además, los grupos que conforman el Gobierno canario -PSOE, NC, Podemos y ASG- preparan una propuesta de resolución para el próximo 'Debate sobre el Estado la Nacionalidad' en la que se inste al Estado a adaptar el uso del transporte del tacógrafo en el Archipiélago. Con todas estas iniciativas Franquis plantea lograr una estrategia conjunta que esté basada en el "diálogo" de todas las partes. "Para conseguir avances la mejor y única vía es el diálogo", insistió el consejero. Algo que parece complicarse teniendo en cuenta que los sindicatos rechazan el tacógrafo "a la carta". Según han explicado en más de una ocasión, quitar o modificar el régimen sancionador "da vía libre" a los empresarios para infringir los derechos laborales.

El consejero expresó su confianza en que los transportistas reconsideren su decisión de parar a partir del lunes e insistió en que "los acuerdos no se pueden lograr de la noche a la mañana". Franquis no supo adelantar la fecha en la que esperan tener la nueva propuesta, pero aclaró que sería "lo antes posible". El responsable del área recordó que ya en el año 2014 se realizó una modificación sobre los "tiempos de descanso" y se adaptó a la realidad insular, por lo que consideró que existe margen para hacer cambios siempre que esté dentro de la legislación europea y española.