Infraestructuras

FCC mejora un 16% sus ingresos hasta los 1.311 millones aunque reduce drásticamente su beneficio

La cartera de contratos de Fomento de Construcciones y Contratas asciende hasta los 40.273,8 millones de euros, un 33,4% más que a cierre de 2021

Sede de la constructora FCC en Madrid.

Sede de la constructora FCC en Madrid. / EP

Gabriel Santamarina

Fomento de Construcciones y Contratas crece en 2022. La compañía de infraestructuras cerró 2022 con unos ingresos de 7.705,7 millones de euros, un 15,7% más que el año anterior. Mismo crecimiento en el caso del resultado bruto de explotación, que alcanzó los 1.311,4 millones. Sin embargo, el resultado neto de explotación descendió un 23,9%, hasta los 610,5 millones. Desde la compañía justifican esta bajada por "el ajuste de valor realizado en el fondo de comercio del área de cemento, que refleja el impacto de mayores costes energéticos".

La cartera de contratos del Grupo FCC a 31 de diciembre del último año ascendía hasta los 40.273,8 millones de euros, un 33,4% más que en 2021. "Resaltar el crecimiento anual en el área de construcción que ha sido del 65,4% y el del área de agua con un 32,2%. En ambos negocios destacan los contratos conseguidos en el área internacional con más del 64% del total", comentan en el documento presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La cotizada, participada mayoritariamente por el magnate mexcicano Carlos Slim, acumula una deuda neta de 3.192,7 millones de euros.

Entre los hitos de la compañía de infraestructuras en España durante el pasado ejercicio destaca la oferta pública de adquisición sobre la promotora Metrovacesa, que culminó con una aceptación por parte del 11,47% del capital social de la compañía. Esto ha permitido a FCC consolidarse como el tercer máximo accionista, con un 14,3%, por detrás de Banco Santander y BBVA. También destaca la adquisición del Tranvía de Murcia por 48,5 millones de euros, que gestiona la única línea existente en la ciudad durante los próximos 40 años.

Contratos nacionales e internacionales

La parte de construcción se adjudicó proyectos por valor de 2.700 millones de euros: lidera un consorcio para construir los primeros túneles destinados a ferrocarriles de alta velocidad y de mercancías, en Arabia Saudí; forma parte de la construcción autopista RV 555, que enlazará la isla de Sotra con la ciudad de Bergen, en Noruega; obtuvo dos contratos ferroviarios en Rumanía; amplió el contrato de la puesta en marcha del Tren Maya, en México; construirá una línea de cercanías en Toronto y resultó adjudicataria al 50% del contrato de Estaciones, Trenes y Sistemas para la extensión del Metro de Scarborough, en Canadá; y formará parte del consorcio que pondrá en servicio seis puentes en una carretera de Pensilvania, en Estados Unidos.

En su división de medio ambiente, especializada en la recogida y tratamiento de residuos, se adjudicó contratos por valor de 1.000 millones en Estados Unidos: Placer (California), Port Saint Lucie (Florida), Palm Coast y de Lake County (Florida) y Condado de Hillsborough (Florida). También reforzó esta pata en el país con la compra de Houston Waste Solutions, una empresa de residuos sólidos urbanos en la zona metropolitana de Houston. En España firmó acuerdos para el tratamiento de residuos por valor de 2.300 millones en Badajoz, Mijas, Granollers, Tenerife, Zaragoza, Vigo, Madrid, Salamanca, Alicante y Girona.

Aqualia, la filial de tratamiento de aguas de FCC, firmó tres nuevos contratos y compró compañías. En contratos, atenderá el servicio a ocho millones de personas en Arabia Saudí; mientras en adquisiciones destaca la del 100% de los activos de Saur Colombia SAS, que incluye seis empresas concesionarias de la costa norte de Colombia y la del 80% del negocio de agua de la sociedad Georgia Global Utilities JSC, operadora de las infraestructuras de las ciudades de Tiblisi, Mtskheta y Rustav.

Vía: El Periódico de España