Resultados empresariales

Telefónica gana 2.011 millones tras crecer en todos sus mercados y confirma el dividendo en efectivo

El grupo consigue su primer incremento de facturación en términos reportados desde 2015 y repartirá un dividendo de 0,30 euros por acción.

José María Álvarez Pallete, CEO de Telefónica.

José María Álvarez Pallete, CEO de Telefónica. / EFE

David Page

Telefónica registró en 2022 un incremento de la facturación del 1,8%, hasta alcanzar los 39.993 millones, lo que supone el primer crecimiento de los ingresos en términos reportados desde 2015. El grupo liderado por José María Álvarez Pallete obtuvo un beneficio de 2.011 millones de euros, muy lejos de los 8.137 millones alcanzados el año anterior (-75%) gracias a la inyección histórica para sus resultados procedente de la creación de la nueva filial británica tras la fusión de O2 y Virgin Media y de la venta de las torres de Telxius (con una inyección de unos 7.400 millones). Pese a la incertidumbre económica global y el golpe de la inflación, la teleco consigue crecer en todos sus mercados, cumple los objetivos financieros marcados para este ejercicio y augura más crecimiento para 2023.

El grupo comandado por José María Álvarez Pallete registró un incremento de la facturación del 1,8%, hasta alcanzar los 39.993 millones, lo que supone el primer crecimiento de los ingresos en términos reportados desde 2015. En el último trimestre el crecimiento se aceleró, con un aumento de las ventas del 5,2%, hasta 10.200 millones. En términos orgánicos e incluyendo la aportación en las cuentas del 50% que tiene en la británica VMO2, la facturación en el año aumentó un 4%, hasta los 45.978 millones de euros. Por mercados, el 27% de los ingresos anuales procede de España; el 20%, de Hispam; el 19%, de Brasil; el 18%, de Alemania; y el 13%, de Reino Unido.

El resultado operativo antes de amortizaciones (oibda), un parámetro clave en el sector de las telecos, alcanzó los 12.852 millones, un parámetro que no es comparable al del ejercicio anterior por los extraordinarios obtenidos por las desinversiones. En términos orgánicos el oibda crece un 3%, hasta superar los 15.066 millones.

El grupo saca pecho y subraya que ha superar los objetivos financieros anunciados para el ejercicio al registrar un incremento orgánico de los ingresos del 4% y del resultado operativo antes de amortizaciones del 3%, y también con una ratio de inversiones sobre ventas se ha situado en el 14,8%. Telefónica augura más crecimiento y se ha marcado como objetivo para este 2023 un crecimiento dígito único bajo de sus ingresos en términos orgánicos y de oibda y se rebaja las inversiones sobre ventas hasta el 14%.

“Estamos muy satisfechos con la transformación que está llevando a cabo la compañía y estamos bien posicionados para continuar con esta senda de crecimiento rentable. En 2022 Telefónica ha vuelto a demostrar su solidez, el compromiso con sus objetivos y su capacidad para sortear los entornos más complejos”, ha indicado Álvarez-Pallete. “En 2023 seguiremos manteniendo la disciplina financiera actual y continuaremos priorizando las inversiones en proyectos de conectividad. Para Telefónica, dar respuesta a las nuevas demandas de la era digital no es una opción; es la opción”.

Telefónica mantendrá la vuelta al dividendo totalmente en efectivo anunciada hace un año, tras varios años en que se daba la opción a los accionistas de cobrar en acciones. La compañía ha anunciado para 2023 un dividendo de 0,30 euros en efectivo, el mismo que este año, repartido en dos pagos que se abonarán en diciembre de 2023 y junio de 2024, y propondrá a los accionistas la amortización del 0,4% del capital para mejorar así su retribución.

La compañía se ha volcado en los últimos años en la reducción de su deuda para fortalecer su balance y evitar rebajas de rating. La compañía elevó el año pasado su endeudamiento un 2,3%, hasta los 26.687 millones de euros, pero tras recortarlo en 2.000 millones en el último trimestre del ejercicio. La teleco consiguió disparar un 72,5% el flujo libre de caja durante el año, hasta los 4.566 millones de euros. Telefónica ha finalizado el ejercicio con 21.413 millones de euros en caja, lo que le que permite tener cubiertos los vencimientos de deuda de los tres próximos años.

Siete trimestres al alza

Telefónica España se confirma como principal filial del grupo y mantiene su crecimiento. La compañía elevó su facturación en el mercado español hasta los 12.497 millones de euros en 2022, un 0,6% más que en el año anterior y con lo que encadena siete trimestres consecutivos de aumentos de ingresos. La teleco en España registró un oibda de 4.588 millones de euros, lo que supone un incremento en términos reportados del 35,9%, pero cae un 3,3% en términos orgánicos. La filial ha generado un 27% de los ingresos del grupo y un 30% de su resultado operativo.

La compañía ha invertido 1.550 millones de euros en España, un 5,9% más en términos orgánicos si se tiene en cuenta el nuevo perímetro sin las torres de telecomunicaciones. La red de fibra óptica supera ya los 28 millones de unidades inmobiliarias, 1,1 millones más que el año anterior. La compañía creó también este año Bluevía para acelerar sus despliegues rurales junto a Predica y Vauban.

Durante el ejercicio, Telefónica España ha elevado un 0,9% los accesos hasta los 40 millones, gracias al crecimiento de las líneas IoT, de prepago y fibra óptica. La compañía renovó este año su cartera de tarifas y creó MiMovistar en una apuesta por la flexibilidad a la hora de escoger productos, que ha repercutido en una mejora comercial, y ha comenzado este año a aplicar una subida de precios del 6,8% para compensar la inflación.

La firma ha perdido 85.000 clientes convergentes en lo que va de año, hasta un total de 4,54 millones, si bien en el último trimestre la caída ha sido de 9.000 líneas, lo que la empresa atribuye a la nueva cartera de tarifas. Asimismo el pago por cliente mensual (ARPU) ha cerrado por encima de los 90 euros, un 1,4% más que a finales de 2021.

Telefónica ha cerrado el año con 5,8 millones de clientes de banda ancha, con un crecimiento sostenido en los tres últimos trimestres del año, de los que algo más de cinco millones cuentan con línea óptica. La compañía además ha aumentado en un 4,7% su base de clientes móviles hasta los 19,3 millones con 15,1 millones de líneas de contrato, donde ha retrocedido un 0,7% en el año; 3,4 millones de líneas IoT (un 36,9% más) y 796.000 clientes de prepago (+5,8%). Por otro, los clientes de televisión han retrocedido un 5,1% hasta los 3,65 millones, si bien el número de bajas se ha reducido en el último trimestre.