Barcos

Con helipuerto y más de 75 metros de eslora: así será el nuevo buque insignia de la Guardia Civil que construirá Armón

La nave se usará para patrullaje, represión del contrabando, control de la inmigración ilegal y para tareas de salvamento

El diseño del nuevo buque oceánico de la Guardia Civil.

El diseño del nuevo buque oceánico de la Guardia Civil.

Pablo Castaño

El grupo asturiano Armón construirá el nuevo buque insignia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. El Ministerio del Interior ha adjudicado a la compañía con sede en Navia el suministro de un buque oceánico de más de 75 metros de eslora por un importe de 34,9 millones de euros.

Armón fabricará el buque en sus instalaciones de Vigo, que el pasado año se ampliaron con la adquisición del antiguo astillero de Hijos de J. Barreras. Será el nuevo barco emblema de la Guardia Civil, distinción que hasta ahora tenía el "Río Segura", construido por el también grupo asturiano Gondán. Este astillero con sede en Figueras (Castropol) había sido invitado al procedimiento negociado para la construcción del nuevo buque oceánico de la Guardia Civil, pero finalmente no presentó oferta. Sí lo hicieron, además de Armón, los astilleros gallegos Freire y Metalships and Docks, y los vascos Murueta y Balenciaga. Armón consiguió el contrato con una oferta de 34.900.000 euros, lo que supone una baja de 100.000 euros con respecto al presupuesto inicial.

El buque fue diseñado por la firma de ingeniería sevillana Ghenova y entre sus características están una eslora total de entre 75 y 85 metros, una manga de entre 12,5 y 14 metros y un calado de entre 3 y 4,5 metros. Como elemento distintivo, la embarcación dispondrá de un helipuerto con una plataforma de aterrizaje de 12×12 metros en la popa, lo que permitirá las operaciones de reabastecimiento para una aeronave de tamaño medio.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil empleará la embarcación para cumplir tareas de patrullaje, represión del contrabando o control de la inmigración ilegal. Además también podrá ser utilizada para funciones de salvamento, lucha contra la contaminación o tareas de ayuda humanitaria.

El barco reemplazará al veterano "Río Miño", un antiguo pesquero japonés construido en 1984 y transformado en patrullera también por el grupo Armón en su astillero de Burela (Lugo) en 2007.

Cartera de pedidos

El nuevo buque oceánico para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil engorda la cartera de pedidos de Armón. El grupo asturiano cerró 2022 con una cartera de pedidos de 29 buques para sus astilleros de Navia, Gijón, Puerto de Vega, Burela y Vigo, y este año también logró ampliar el contrato que había firmado con la naviera italiana Liberty Lines para la construcción de ferries rápidos. Inicialmente iban a ser nueve, pero el contrato se amplió en enero con otras tres unidades.

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