Cotización

Duro Felguera pierde en Bolsa 9,2 millones, el 10,3% de su valor, desde el pacto con los inversores mexicanos

Una consecuencia de la ampliación de capital que acomete el grupo por segunda vez en cinco años

Sede central de Duro Felguera, en Gijón.

Sede central de Duro Felguera, en Gijón.

Javier Cuartas

La ampliación de capital que acometerá Duro Felguera por segunda vez en cinco años para reforzar su solvencia no ha sentado bien en el mercado bursátil por más que es una operación que, por anunciada como voluntad firme de la empresa y por formar parte de los compromisos del rescate público de 2021, debería haber sido descontada por los inversores.

Pese ello, desde el anuncio el martes por la noche del proyecto de entrada de dos inversores mexicanos y la ampliación de capital que permitirá a la empresa captar 90 millones de euros mediante una emisión de nuevas acciones, Duro Felguera se ha dejado en Bolsa el 10,36% de su valor en dos sesiones, lo que implica una merma de su capitalización bursátil de algo más de 9,21 millones.

La ingeniería cerró la sesión del martes con un valor en el mercado de algo más de 88,89 millones y este miércoles terminó el día en 79,68 millones. La caída de este martes fue del 5,08% de su valor (pasó de 0,926 euros por título a 0,879 euros, pese a que en los primeros compases de la negociación llegó a subir el 4%) y este miércoles volvió a dejarse en el parqué otro 4,89% y cerró en 0,983 euros.

Correctivo

A falta de más información, este correctivo por una operación que garantiza la solvencia y fortaleza del grupo y que le abrirá nuevas oportunidades de negocio, cabría atribuirla a la dilución que implicará la operación para los actuales accionistas aun cuando les ha sido reservado uno de los tramos de la ampliación por un importe máximo de 40 millones del total de 90 millones. El ajuste anticiparía así que, mientras la dilución (los dueños actuales de la compañía pasarán a tener un menor porcentaje de la sociedad) será inmediata, el beneficio vía mejora de resultados será un efecto demorado.

Suscríbete para seguir leyendo