Moción en el Congreso

El PSOE, PP y Cs votan en contra de recuperar la indemnización por despido improcedente de 45 días

Unidas Podemos ha votado favor de la moción de ERC junto con varios socios de Gobierno como Bildu, ERC, Más País y Compromís

Gabriel Rufián y Pablo Echenique en el Congreso.

Gabriel Rufián y Pablo Echenique en el Congreso. / EP

EP

El Congreso ha rechazado, con el voto dividido de PSOE y Unidas Podemos, una moción de ERC para recuperar la indemnización de 45 días por año trabajado en caso de despido improcedente.

La moción de ERC era consecuencia de una interpelación urgente que el portavoz de Trabajo de ERC, Jordi Salvador, que fue dirigente territorial de la UGT, dirigió a la vicepresidenta Yolanda Díaz en el Pleno del miércoles de la semana pasada.

Finalmente la iniciativa no ha prosperado en una votación inusual en la Cámara Baja. Así, mientras que Unidas Podemos ha votado favor junto con varios socios de Gobierno como Bildu, ERC, Más País y Compromís; el PSOE ha votado en contra con el PP, Ciudadanos y PDeCAT. De su lado, Vox, PNV y Junts han optado por abstenerse.

Diferencias en el Gobierno

Las diferencias de PSOE y Unidas Podemos sobre este punto ya se apreciaron en el debate de la moción este miércoles. Así, mientras que el PSOE desdeñó la propuesta por considerarla un "tuit", Unidas Podemos la respaldó porque los 'morados' creen que en España el despido es "demasiado" barato.

La propuesta en concreto planteaba derogar las modificaciones legislativas introducidas en materia de despido improcedente tanto en la reforma laboral de 2012, del Gobierno de Mariano Rajoy; como en la de 2010, del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La moción también instaba a analizar en profundidad la doctrina del Comité de Derechos Sociales sobre el derecho de los trabajadores, reconocido en el artículo 24 de la Carta Social Europea.