SECTOR INMOBILIARIO

CaixaBank pronostica una caída del 25% en la compraventa de viviendas en 2023

El número de transacciones de viviendas regresará a la media de la serie histórica, en 480.000, después de un 2022 récord, con más de 650.000 registradas

Pisos en construcción, en una imagen de archivo.

Pisos en construcción, en una imagen de archivo. / EP

Gabriel Santamarina

CaixBank lanza sus previsiones inmobiliarias para 2023. La entidad financiera estima que este año será un año de estabilización, tanto en precios como en compraventas. "2022 ha sido un año especialmente bueno, con 650.000 transacciones de viviendas. Sin embargo, tuvimos una caída del 10% en diciembre y esto se va a repetir en los próximos meses. Venimos de unos meses con un número elevado, muy superior al promedio histórico, y en 2023 nos quedaremos en el entorno a las 480.000 compraventas", explicó Judit Montoriol, economista senior de CaixaBank Research y coordinadora del informe sectorial inmobiliario, durante el evento Efimad.

La entidad también espera que los precios de la vivienda comiencen a moderarse, que no a experimentar grandes caídas. "Prevemos un estancamiento de precios, pero con un comportamiento diferente entre la obra nueva y la usada. En segunda mano habrá mayor corrección en las compraventas y estancamiento de precios. Por contra, vemos más recorrido en el mercado de obra nueva. Como conclusión, vemos un riesgo muy bajo de que se desencadene una corrección brusca", resumió la economista durante el evento organizado por el banco y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).

Desde el banco resaltan la importancia que han tenido los extranjeros en el mercado de la vivienda durante 2022. "Han marcado máximos históricos en 95.000 compraventas, un 15% del total. Esto afecta más a unos mercados que a otros, como Alicante, donde suponen casi la mitad de las operaciones, Baleares o Canarias", apunta.

Crecimiento del esfuerzo hipotecario

Uno de los indicadores más relevantes para conocer la salud del mercado de la vivienda es la tasa de esfuerzo hipotecario, el porcentaje de los ingresos que destinan las familias al pago de las cuotas del préstamo. Los últimos datos del Banco de España lo sitúan en el 33,6%, "un ratio aceptable" para CaixaBank. "Esperamos que durante este trimestre y los próximos el esfuerzo hipotecario se vea impactado por la subida de los tipos y podría llegar hasta el 38%, colocándose como el principal factor que frenará la compraventa. Posiblemente, este ratio va a caer a finales de año si hay una caída de precios", justifica Montoriol.

A pesar de que la economista cree que se podría alcanzar el 38%, el informe de CaixaBank para el primer semestre, con las previsiones redactadas el 15 de diciembre del pasado año, apuntaban subidas hasta el 40,6%. Este umbral podría llegar a ser preocupante porque el Banco de España recomienda que no se sobrepasase el 35%, aunque durante los últimos compases de la burbuja se superó con creces el 50%.

En una situación compleja como la actual, las familias continúan amortizando capital de sus hipotecas, especialmente desde mediados del pasado año. "Con el aumento de tipos estamos viendo muchas amortizaciones anticipadas de la deuda", recuerda la coordinadora del informe sectorial inmobiliario de CaixaBank.