Polémica ferroviaria

Transportes ocultó dos años el error que desató el escándalo de los trenes de Feve

Dirigentes del Ministerio sabían desde marzo de 2021 que las medidas de los convoyes eran "incompatibles" con los túneles de Asturias y Cantabria

Un tren de Feve en la estación de Mieres.

Un tren de Feve en la estación de Mieres. / J.R.SILVEIRA

Ramón Díaz

El Ministerio de Transportes ocultó durante dos años el error en las medidas de los trenes de ancho métrico (la antigua Feve) encargados en 2020 a la empresa vasca Construcciones y Auxiliares del Ferrocarril S. A. (CAF). Miembros del departamento que encabeza Raquel Sánchez sabían desde marzo de 2021 que las medidas incluidas en el pliego de condiciones del contrato para construir 31 trenes de Feve y 6 alpinos eran incompatibles con las dimensiones de varios túneles existentes en las redes de ancho métrico de Galicia, Cantabria y Asturias. Y aunque dirigentes del Principado reclamaron en varias ocasiones información sobre el encargo, los dirigentes ministeriales se limitaron hasta hace unos días a señalar que había "retrasos en la fabricación". Solo reconocieron el fiasco cuando el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, denunció públicamente el error, que calificó de "chapuza gorda gorda".

El presidente del Principado lo explicó el pasado domingo: "A nosotros se nos hablaba de un retraso en la fabricación, pero no se nos explicaba el motivo real". Tanto así que los dirigentes autonómicos estaban convencidos de que el problema era similar al que está afectando a la entrega de los trenes Avril: dificultades de operatividad o de suministro de materiales.

El jefe del Ejecutivo asturiano, en todo caso, exculpa a la Ministra, y está "convencido" de que en cuanto supo lo ocurrido se puso en contacto con él y con Revilla, para informarles de lo que el asturiano también ha calificado reiteradamente de "chapuza". Pero es seguro que altos cargos ministeriales conocían de primera mano el problema. Así lo demuestra la cronología de los hechos.

El anuncio de licitación para la fabricación de los 31 trenes de Feve y 6 alpinos se publicó 11 de febrero de 2019, aunque 16 días después Renfe tuvo que publicar una rectificación, al observar nueve errores en el documento inicial. El fin del plazo para la recepción de ofertas quedó establecido el 14 de marzo de 2019, pero la fecha del acuerdo de adjudicación aún se demoró hasta el 30 de junio de 2020. La firma del acuerdo, en el que participaron los presidentes de la operadora pública, Isaías Táboas, y de la concesionaria CAF, Andrés Arizkorreta, no llegó hasta el 29 de diciembre de 2020, aunque la adjudicación acabó publicándose en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 4 de febrero de 2021, dos años después de la licitación.

CAF se percató ya en marzo de 2021 de que las medidas de altura y anchura exigidas por Renfe para los futuros trenes de ancho métrico incumplirían las medidas mínimas de gálibo dinámico que recoge la normativa de seguridad en el apartado referido a túneles. De inmediato se convocó una reunión en la que participaron altos cargos de Renfe, y en la que se puso sobre la mesa la "delicada situación".

Seis meses después, el problema quedaba certificado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Este organismo, presidido por el secretario general de Infraestructuras, cargo que entonces ocupaba el actual presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, se reunió en septiembre de 2021 con representantes de Renfe y de CAF, y elaboró una nota, cuyo contenido ha sido revelado por el diario "El Mundo", a modo de acta de la reunión. El documento revela que tanto Renfe como CAF admitían ya entonces la incompatibilidad de las medidas de los trenes y los túneles, y que habría que modificar las dimensiones de los convoyes, que aún no habían empezado a ser construidos. Ya en ese momento se decidió que la mejor solución sería el "método comparativo", que consiste en "copiar" en el nuevo modelo las dimensiones del tren más grande que circule por la red de Feve. Tal y como desveló ayer La Nueva España, del grupo Prensa Ibérica, se trata del tren de la serie 3600, que circula desde hace casi 20 años por cuatro líneas de cercanías asturianas.

Durante la reunión de septiembre hubo una reprimenda a Adif, por incluir en sus documentos los gálibos "ideales" de los túneles, y no los "reales". No obstante, se señaló como máximo responsable a Renfe, al considerar que es su obligación comprobar que las medidas de los trenes que encarga son compatibles con las rutas que se pretenden operar.

Tras los ceses, el lunes, de dos cargos intermedios de Renfe y Adif (un jefe de inspección y un gerente), y las primeras aclaraciones de la Ministra, la explicación pendiente, es por qué no se ha hecho nada hasta ahora si se conocía el problema desde hace dos años y la solución hace un año y medio. El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, recibirán hoy más explicaciones, en Santander, en una reunión a la que asistirá el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.

Mientras, CAF debe empezar a diseñar otra vez desde cero los futuros trenes. Un trabajo que no acabará hasta el verano, según la estimación de Raquel Sánchez. Solo después podrá comenzar la fase de fabricación, que durará entre dos y tres años

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M. Villoria / R. Díaz

El Gobierno del Principado evitó ayer manifestarse sobre los ceses anunciados el lunes en Renfe y Adif por el escándalo de los trenes de Feve encargados en 2020 para las redes de ancho métrico de Galicia, Asturias y Cantabria. La reacción del Ejecutivo fue señalar que lo que quiere es "que todo el proceso se agilice al máximo y que se compense a Asturias por la inevitable demora que va a sufrir, destinando más trenes a la región". En principio, iban a ser 10 u 11 los trenes que se destinarían a Asturias de los 31 de ancho métrico encargados a CAF. Los demás irían a Cantabria. Sí habló sobre el escándalo de los trenes el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, quien señaló que la depuración de responsabilidades por una situación "inaceptable" no significa "solo buscar personas, sino llegar al origen del problema para que se corrija" y "que se revierta cuanto antes. Anunció una "batería de peticiones" para que "se resarza a Asturias de este retraso". Espera "un punto de inflexión" que conduzca a una "mejora real y efectiva del servicio".

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