ZONA DEL EURO

El BCE aprueba el reparto de dividendos y la recompra de acciones de los bancos

Los bancos más grandes de la zona del euro distribuirán este año el 51 % de sus beneficios brutos, según informó el presidente del Consejo de Supervisión del banco central

Símbolo del euro frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort.

Símbolo del euro frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort.

EFE

El Banco Central Europeo (BCE) aprueba el reparto de dividendos y recompra de acciones de los bancos de la zona del euro tras realizar la prueba de revisión y evaluación de supervisón.

El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, dijo este miércoles en una rueda de prensa para presentar los resultados de la prueba que debido a los buenos resultados de 2022, algunos de los bancos más importantes de la zona del euro "han previsto distribuciones a los accionistas ampliamente en línea con el ajuste en las distribuciones que habían hecho en 2022 al salir de las restricciones de la pandemia".

Según la información actual disponible, añadió Enria, los bancos más grandes de la zona del euro distribuirán este año el 51 % de sus beneficios brutos.

Después de hablar con los bancos de forma individual, algunos decidieron reducir algo el dividendo o posponer recompras de acciones teniendo en cuenta que las perspectivas macrofinancieras son inciertas y las circunstancias específicas de cada banco.

Los supervisores del BCE consideran que las trayectorias de capital previstas de los bancos son suficientemente buenas para que puedan distribuir ganancias a los accionistas, mediante dividendos o recompras de acciones.

"Los supervisores han revisado las trayectorias de capital de los bancos en el futuro, encontrando que virtualmete todas ellas son compatibles con las distribuciones previstas", dijo Enria.

"En un número limitado de casos, los bancos han reducido las cantidades después del diálogo supervisor. Algunos bancos que preveían distribuciones considerables han elegido sabiamente posponer diferentes tramos de sus recompras de acciones previstas a lo largo del año para seguir siendo flexible en respuesta a los cambios macroeconómicos", añadió Enria.