La subida del salario mínimo afecta a 60.000 empresas y 120.000 trabajadores en Canarias

El salario mínimo interprofesional se incrementa hasta los 1.080 euros

Una camarera en el sur de Tenerife.

Una camarera en el sur de Tenerife. / E. D.

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá de 1.000 a 1.080 euros brutos en 14 pagas, lo que supone una subida del 8% que afectará a unos 2,5 millones de trabajadores en toda España y unos 120.000 en Canarias. Pese a que este incremento del salario mínimo no cuenta con el apoyo de las empresas -el acuerdo se alcanzó entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los sindicatos-, el aumento se hará con efecto retroactivo a 1 de enero y las empresas deberán abonar una cantidad extra a sus trabajadores para compensar ese dinero no abonado en la nómina de enero.

Los más beneficiados de este nuevo incremento salarial serán las mujeres, los jóvenes, inmigrantes, trabajadores del sector agrario y empleados de pequeñas empresas. Además, la medida trata de mitigar los efectos de la inflación en las economías de la mayoría de los trabajadores que han visto cómo en los últimos tiempos se mermaba su capacidad adquisitiva.

A lo largo de esta legislatura, el Estado ha incrementado el SMI un 20%, es decir, ha pasado de los 900 euros del 2020 a los 1.080 euros de este 2023. Pese a que dicha subida aún tiene que ser publicada en el Boletín Oficial del Estado y que carece del apoyo de los empresarios, este nuevo incremento del salario mínimo supondrá que las alrededor de 60.000 empresas de Canarias deberán asumir un coste adicional de 129,7 euros al mes por cada trabajador a jornada completa que perciba el salario mínimo.