AUTOMOCIÓN

Las matriculaciones, lejos aún de los niveles prepandemia pese a subir un 51% en enero

En enero se matricularon en España un total de 64.147 unidades, un 51% más respecto al mismo mes de 2022, pero un 25,8% menos respecto a las 86.443 de enero de 2020, antes de la pandemia

Un concesionario de coches.

Un concesionario de coches.

Álex Soler

El mes pasado se matricularon en España, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), un total de 64.147 turismos y todoterrenos. Esta cifra supone una importante mejora del 51% respecto al mismo mes del año pasado, aunque todavía se sitúa lejos de enero de 2020, justo antes del estallido de la pandemia, cuando se vendieron 86.443 unidades.

De hecho, desde Anfac reconocen que la subida es tan llamativa gracias a dos factores, principalmente: las unidades vendidas en diciembre pero matriculadas en enero y el pobre dato de ventas de enero de 2022, mes en el que apenas se matricularon 42.377 unidades. En ese sentido, el mercado todavía está un 25,8% por debajo de los niveles prepandemia.

Suben todos los canales de venta

El buen dato del mes pasado se traslada a las matriculaciones por canales, con todos subiendo notablemente. Así, el canal de particulares subió un 48,6%, mientras que el de empresas lo hizo en un 45,6% y el de alquiladoras en un 157,5%. No obstante, Félix García, director de comunicación de Anfac, pide ver los datos con perspectiva. “[Con 32.040 unidades] Las ventas dirigidas al canal de particulares se mantienen todavía muy bajas”, dice. “Este 2023 es un año clave para la recuperación del sector automovilístico, será un año complejo, pero un ejercicio donde las decisiones políticas que se tomen serán clave para el futura de nuestra industria”, ha añadido.

Paralelamente, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros subieron en enero un 34,8% hasta las 9.357 unidades y las de vehículos industriales y autobuses hicieron lo propio en un 20,9% hasta las 2.764 unidades.

Toyota, la marca más vendida

Según los datos de Anfac, el diésel empieza 2023 peor que nunca, representando apenas el 13,1% de un mercado en el que los coches alternativos -eléctricos, híbridos y de gas- ya se imponen con solvencia a la gasolina con un 46,6% del mercado, frente al 40,3% de la gasolina. Es esta tendencia favorable a los alternativos la que ha permitido que la media de emisiones de los turismos vendidos en enero se quedara en los 118,3 gramos de CO2 por kilómetro, lejos aún del objetivo europeo de los 95 gramos, pero un 0,13% inferior a la de enero de 2022.

En cuanto a las marcas y coches más demandados, Toyota empieza el año como la firma más vendida en España por un margen importante. Sus 6.631 unidades permiten a la japonesa imponerse a Kia, con 4.699 unidades, y a Seat, con 4.421 unidades. Sin embargo, el coche más vendido no fue de Toyota, sino que fue el superventas Dacia Sandero con 2.195 unidades, por encima de las 1.803 del C-HR de la marca asiática y de las 1.795 del Seat Arona