Canarias plantea implicar a Renfe en la financiación de los trenes canarios

Rodríguez y Franquis identifican en Bruselas las instituciones y planes que pueden garantizar el dinero para que las Islas cuenten con infraestructuras ferroviarias

Rodríguez, de frente, y Franquis, durante su encuentro con la jefa de la Unidad de Transporte Aéreo de la CE, Flor  Díaz. | | E.D.

Rodríguez, de frente, y Franquis, durante su encuentro con la jefa de la Unidad de Transporte Aéreo de la CE, Flor Díaz. | | E.D. / El Día

Viaje a Bruselas del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, en busca de la financiación necesaria para que Gran Canaria y Tenerife tengan tren. Al término de las reuniones con las autoridades europeas, el primero de ellos enumeró una serie de instituciones y programas llamadas a sostener la construcción las infraestructuras ferroviarias, «sin descartar a la propia organización ferroviaria de España», es decir, Renfe.

La utilización de los fondos estructurales y del Next Generation, la inclusión de los proyectos en el mecanismo Conectar Europa o los préstamos del Banco Europeo de Inversiones son las principales opciones que se deberán considerar a partir de ahora para la construcción de los trenes, según explicó el también consejero de Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

«La estrategia de movilidad del Archipiélago debe incorporar obligatoriamente a los trenes, especialmente en las dos islas capitalinas, que están sufriendo problemas evidentes», explicó Rodríguez en referencia a los atascos que a diario soportan grancanarios y tinerfeños.

Así lo manifestó tras el encuentro que él y Franquis tuvieron con la directora general de la Agencia Ejecutiva de Infraestructuras, Cambio Climático y Medio Ambiente de la Comisión Europea, Paloma Aba Garrote, y el jefe de la Unidad de Inversiones de Transportes de la Dirección General de Movilidad, Philippe Chantraine.

Con ellos trataron de las vías de financiación que pueden explorarse para que puedan hacerse realidad que vienen ocupando espacio político desde el principio de este siglo. ¿Por qué entonces la insistencia? Porque para Rodríguez, esta infraestructuras están «llamadas a revolucionar el transporte en las islas más pobladas desde criterios de ecoeficiencia». En otras palabras, los trenes, en la medida que exista capacidad de generar electricidad con renovables, no contaminan.

Señalados los puntos de procedencia de los fondos públicos el vicepresidente añadió: «Habrá que trabajar a partir de ahora en coordinación con el resto de administraciones e instituciones para ejecutar los proyectos, sin descartar a la propia organización ferroviaria de España». Y para acelerar el proceso, abogó por que los contactos entre todas las partes se intensifiquen hasta lograr cerrar un plan financiero.

En estos más de veinte años se han estudiado trazados, diseñado proyectos y hasta se han conformado, en los cabildos, los planes específicos que dan cabida a los trenes dentro de los planeamientos insulares.

Por su parte, Sebastián Franquis mostró su satisfacción por haber logrado sentar las bases que colocan al Gobierno de Canarias liderando la construcción. A los mecanismos de financiación europea, habrá que sumar la «complicidad» del Gobierno de España y de las propias administraciones canarias, expuso el consejero autonómico «Hoy iniciamos un proceso para que los trenes sean una realidad y podamos complementar con estas infraestructuras sostenibles la movilidad terrestre», subrayó Franquis.

Por la mañana, ambos integrantes del Ejecutivo regional también se entrevistaron con la jefa de la Unidad de Transporte Aéreo de la Comisión Europea, Flor Díaz, funcionaria canaria con la que analizaron la apuesta europea por la utilización de los combustibles sintéticos para el transporte aéreo.

Díaz explicó el estado actual de tramitación del reglamento europeo que regulará la cuestión y que permitirá un abaratamiento del transporte aéreo, al tiempo que su descarbonización. El Parlamento europeo aprobó a mediados de 2022 un proyecto legislativo que incrementa el porcentaje de combustible sostenible que deben utilizar los aviones y aeropuertos de la UE para reducir las emisiones del sector y contribuir a la consecución de la neutralidad climática en el año 2050.

Los eurodiputados elevaron la cuota mínima propuesta por la Comisión de Combustible Sostenible que deberá estar disponible en los aeropuertos de la UE. A partir de 2025, deberá haber como mínimo un 2%, que subirá al 37% en tan solo quince años (2040). Para 2050, está fijada la cuota en el 85%, teniendo en cuenta el potencial de la electricidad y el hidrógeno en la combinación. Bruselas en cambió decidió plantear llegar al 32% en el ejercicio 2040 y al 63% en 2050.