Medio ambiente

Las aves rapaces y esteparias frenan una macroplanta solar en Murcia

El Ministerio rechaza un huerto fotovoltaico cerca de Sucina por su impacto en espacios protegidos y da el visto bueno a dos parques solares en Murcia y Torre Pacheco

El aguilucho cenizo, una de las especies amenazadas por el proyecto solar en Murcia.

El aguilucho cenizo, una de las especies amenazadas por el proyecto solar en Murcia.

Alberto Sánchez

Un daño ambiental insalvable. El Ministerio para la Transición Ecológica ha echado para atrás un parque fotovoltaico proyectado al sur del municipio de Murcia, cerca de las pedanias de La Tercia y Sucina, por los "impactos adversos significativos sobre las aves rapaces y aves esteparias protegidas, así como sobre el paisaje protegido 'Sierra Escalona'" entre la Región y Alicante. La planta solar, promovida por la empresa multinacional X-ELIO, pretendía ocupar una superficie de 237 hectáreas de terreno para generar una potencia de 150 megavatios. Un proyecto de grandes dimensiones que no ha logrado superar la declaración de impacto ambiental tramitada por la Administración central.

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado recogía este lunes el visto bueno ambiental del Ministerio para dos proyectos más entre Murcia y Torre Pacheco, cerca de las pedanías de Los Martínez del Puerto y Roldán. Una de ellas, de 90 megavatios de potencia y una superficie de 172 hectáreas, está promovida por la empresa murciana Soltec junto al grupo francés Total; mientras que la segunda, la más grande, es de la multinacional noruega Statkraft, que producirá 250 MW y ocupará un espacio de casi 600 hectáreas.

En el caso de la planta solar inviable, hace tres años este periódico informaba de los impactos negativos que los propios estudios ambientales de la empresa habían detectado en esta ubicación. La zona es conocida por acumular gran cantidad de cultivos de secano pero también por ser un hábitat de aves amenazadas, a las que se le quitaría terreno para la reproducción, la cría y la alimentación. La ganga ortega y el aguilucho cenizo son dos de las especies señaladas por los organismos ambientales que han analizado el proyecto. El Ministerio apunta a que las alternativas o las medidas de prevención y compensación previstas por el promotor no son suficientes.

A todo esto se le suma que las líneas de evacuación de la producción generada, que conduciría hasta una subestación eléctrica en Alicante, discurrirían por dos espacios protegidos para las aves (ZEPA): 'Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona' y 'Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor'. La empresa X-Elio, pese a no obtener luz verde del Ministerio para este proyecto, sí logró el visto bueno hace escasas semanas para su proyecto en Lorca, donde comenzará a construir a finales de año un parque solar de 386 megavatios y que permitiría abastecer de luz 215.000 hogares.

En tierra de regadíos

La planta solar más grande que ha obtenido este lunes luz verde del Ministerio tendrá una inversión de más de 150 millones de euros por parte de la compañía noruega. La firma ha propuesto varias medidas de compensación para evitar daños ambientales, aunque estará ubicada mayormente sobre terreno dedicado ahora a la agricultura de regadío. Desde el punto de vista medioambiental, la compañía ha elaborado un estudio hidrológico e hidráulico de la zona, que señala la posible afección de la planta en zonas inundables, si bien advierte que ello no impedirá el flujo y drenajenatural de las aguas.

Además, Statkraft propone la instalación de 10 plataformas flotantes para aves acuáticas, con objeto de que se empleen como zona de nidificación y descanso, según señalan en un comunicado. En cuanto a las medidas para minimizar impacto sobre la avifauna, la compañía proyecta el soterramiento de parte de su línea de evacuación a lo largo de unos 2 kilómetros de su recorrido.

Como medida adicional, la compañía propone buscar edificaciones en las zonas privadas cercanas y llegar a acuerdos con sus propietarios para colocar tres cajas nido y la construcción de un primillar, para que se establezcan colonias de cernícalos primillas. Asimismo, construirá diez refugios para anfibios y reptiles en planta; se dispondrá de 16 bebederos y 16 posaderos de distintas tipologías, y cajas para insectos polinizadores.