El móvil acapara el 80% de las ventas del comercio electrónico en las Islas

Las plataformas canarias de ‘ecommerce’ programan sus páginas en base a los celulares ya que desde 2018 se sitúan como la herramienta preferida para comprar

Una joven utiliza su móvil sentada en una terraza.

Una joven utiliza su móvil sentada en una terraza. / Juan Carlos Guerra

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

Llamar, mandar mensajes, escuchar música, ver series y películas, consultar redes sociales, seguir un mapa y hasta hacer transacciones económicas en segundos. Pocas cosas hay ya que no se puedan hacer a través de un teléfono móvil, lo que ha llevado a muchos a considerarlo un apéndice más de su cuerpo. El comercio, al igual que el resto de sectores, no ha querido quedarse atrás y se ha ido adaptando a esta tendencia de forma que el móvil ya acapara el 80% de las ventas de comercio electrónico en las Islas. Así se desprende de los datos de las plataformas de venta online del Archipiélago. «En diez años se ha dado la vuelta a la tortilla y antes el flujo mayoritario correspondía a las ventas por ordenador que ahora solo representan el 20%», afirma el CEO en Ecommium y Canarias Prime, Edgar Aldaz.

Y estas cifras parece que no van a estabilizarse a corto plazo. Los datos reflejan que esta tendencia irá a más con el paso del tiempo. «La usabilidad y la experiencia de usuario a través del móvil es cada vez mejor, esto es imparable», reconoce Aldaz que controla las cifras de más de 50 tiendas online en Canarias. Los expertos colocan el año 2018 como un punto de inflexión en el que se instauró el concepto Mobile first, un enfoque de desarrollo y diseño web que prioriza el diseño y el desarrollo para dispositivos móviles por encima del diseño y desarrollo para pantallas de escritorio.

«Desde 2013 ha sido una evolución progresiva. Ahí es cuando empezaron a entrar los smartphones en el mercado y las pantallas eran más grandes y cómodas para navegar», explica el CEO de Ecommium. Hace diez años los datos estaban invertidos: el 80% de las compras se realizaban con el ordenador y el 20% a través del móvil. Los números de las plataformas canarias reflejan, además, que los usuarios que compran a través de sus móviles eligen las aplicaciones para hacerlo antes que los buscadores. «Un 90% del flujo de ventas se produce a través de las app, es lo que la gente prefiere», apunta Aldaz.

Uno de los factores que han incrementado el uso del ecommerce en los teléfonos es, según los expertos, la autentificación reforzada que exige Europa en los pagos por internet. Tener que acudir a la aplicación bancaria para terminar el pago impulsa a muchos usuarios a decantarse por el uso del móvil para facilitar ese paso. «Siempre es más cómodo hacerlo todo en el mismo dispositivo», explica el CEO.

El CEO de Poolmanía, Diego Suárez, reconoce que los canarios que siguen prefiriendo el PC lo hacen porque se trata de compras «más pensadas», que requieren de una mayor reflexión. En cuanto a las preferencias de horas y días, Suárez afirma que los isleños, al igual que el resto de españoles, quiere recibir su compras cuanto antes, por lo que escogen los primeros días de semana para evitar dejar en medio del proceso el fin de semana.

Con móvil o con ordenador, lo cierto es que el comercio electrónico está creciendo en todas sus facetas. Según los datos del último informe sobre comercio electrónico del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Octsi) en el año 2020 un total de 23.477.227 personas realizaron compras por internet en España, mientras que en Canarias la cifra fue de 926.016 personas, un 4,1% más que el año anterior. Aplicando el gasto medio anual calculado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi) a las cifras de compradores en línea del INE se obtiene una estimación de negocio del comercio electrónico para el año 2020 de 52.753 millones de euros en España, y de 2.081 millones de euros en Canarias, un 12,6% más que el año anterior.

Los responsables de las plataformas online reconocen que el ecommerce en las Islas está «despegando». «En el Archipiélago se ha despertado ese ansia de comprar online», afirma Aldaz, quien asegura que uno de los principales motivos reside en el auge de plataformas que facilitan la logística como Canarias Prime, Guanxe o Syniva. El CEO de la última, Fernando del Río, coincide en reconocer el crecimiento del sector, aunque insiste en que todavía hay muchas barreras que saltar en el proceso. «El 70% de las marcas siguen sin enviar productos a Canarias, lo que provoca que en datos sigamos por debajo que la Península», añade.

Suárez, por su parte, considera que la mayoría de las barreras las impone la propia administración para «beneficiar a unos pocos». El CEO de Poolmanía, va más allá, y considera que facilitar la llegada de productos a las Islas abarataría los precios.

En lo que sí responde igual el mercado canario respecto al resto del país es en las preferencias a la hora de comprar. Los tres sectores que acaparan el 80% de las ventas son: moda y complemento, perfumería y cosmética y tecnología. 

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