El paro se reduce en Canarias hasta niveles previos a la crisis de 2008

La EPA deja la tasa de desempleo del Archipiélago en el 14,5% | El turismo permite a Canarias convertirse en la comunidad que más trabajo generó en el final de 2022

Presentación del Plan Estratégico Turismo de Santa Cruz

Presentación del Plan Estratégico Turismo de Santa Cruz / Carsten W. Lauritsen

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Rosario de buenas noticias para el mercado laboral de Canarias. Fue la comunidad autónoma que más empleo creó –43.200 (4,5%) ocupados más– en un último trimestre muy positivo que eleva a las Islas al segundo puesto en este capítulo –52.800 (5,6%)– a lo largo de 2022. Esta intensidad en la creación de puestos de trabajo en el Archipiélago lleva la tasa de paro al 14,57%, la más baja de los últimos quince años.

Hay que remontarse a la crisis financiera del final de la primera década del siglo, en concreto a junio de 2008, para encontrar un número de desempleados en las Islas menor de los 169.000 reflejados en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre del pasado año.  También en este capítulo Canarias fue líder, al reducir en 35.200 el número de parados (-17,23%) entre octubre y diciembre.

Las cifras ofrecidas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) brillan más junto a las del conjunto del Estado, porque solo cinco comunidades autónomas fueron capaces de mejorar sus registros en el último tramo del año. En ese tiempo el desempleo avanzó un 1,47% en España –43.800 parados más–, lo que no impidió una mejoría del -2,57% –79.900 menos– en el conjunto del ejercicio. En todo el país buscan aún una oportunidad laboral 3.024.000 ciudadanos.

Recuperación del turismo

El elemento diferencial y favorable para Canarias es «la recuperación del turismo», tal y como expuso la Confederación Canaria de Empresarios (CCE). Es lo que propicia el aumento del empleo en «actividades claves como el comercio, los transportes y la hostelería, cuya ocupación se elevó en Canarias en 26.500 efectivos». 

En la misma línea, el presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, advirtió del carácter «estacional» de la contratación, lo que puede «crear una falsa apariencia de aumento de los contratos fijos». Al Gobierno regional no le sentaron bien estas declaraciones, que atribuyen el rol protagonista que las Islas ocuparon en la EPA a las navidades –comercio– y la temporada alta turística. Sin concretar el o los destinatarios de sus palabras, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, incidió en la prevalencia de los datos «frente a algunos que dudan de todo».

En esa corriente de opinión compareció también el secretario general de UGT-Canarias, Manuel Navarro. En su opinión, el «año formidable» que acabó hace apenas cuatro semanas «viene a confirmar» la pertinencia de una «reforma laboral cuya eficiencia ya resulta totalmente contrastable e incuestionable». Recado del sindicalista a quienes auguraban un frenazo en la recuperación del empleo con la nueva norma.

UGT considera demostrada la pertinencia y «eficiencia» de la reforma laboral

Las buenas noticias se repartieron por la práctica totalidad del tejido productivo de las Islas. Entre las variables que recogieron con mayor intensidad ese fruto, se encuentra el paro juvenil. La tasa de desempleo de los menores de 25 años estaba en el 52,16% al arrancar el año y doce meses después había caído 17 puntos, hasta el 35,16%. Visto de otra manera, al iniciarse 2022 la distancia entre la comunidad autónoma y la media estatal era de 21,4 puntos; al terminar, de 5,9, cuatro veces menor.

El protagonismo del cuarto trimestre fue absoluto como segmento temporal en el que más intensa resultó la mejoría. Los servicios, en su conjunto, generaron 58.600 empleos a lo largo de todo el año, 36.900 de ellos en el tramo último. Y ya no de la mano de los refuerzos contratados en el ámbito público para atender las necesidades derivadas de la pandemia. El grupo en el que se incluyen sanidad o educación perdió 7.200 ocupados el pasado año, 4.000 de ellos entre octubre y diciembre.

También la construcción vivió ese tirón del final de curso, con la generación de 8.100 empleos que sirvieron para corregir el comportamiento errático de meses anteriores y terminar con 3.500 ocupados más que un año antes. La industria, en cambio, que también sumó empleos –3.700– al final del ejercicio, no logró un saldo positivo global para 2022 (-2.400).

Golpe al campo

El punto negro, uno de los escasos, pero de gran tamaño, está en el campo canario. Los productores agrícolas y ganaderos venían advirtiendo mes a mes de la imposibilidad de seguir adelante con sus negocios por el incremento del precio de las materias primas. A pesar de las ayudas implementadas, la recogida de notas de ayer fue descorazonadora.

Es cierto que, como ha alertado la CCE en diferentes ocasiones, las fluctuaciones de la EPA son muy exageradas cuando se atienden variables con valores pequeños, y en el sector primario solo trabajan 19.800 canarios ahora. El drama estriba en que esa cantidad es un 25,84% inferior a la de enero de 2022, es decir, se ha destruido la cuarta parte del empleo en un ámbito llamado a permitir que la soberanía alimentaria gane espacio.

El paro femenino solo pudo mejorar en la última parte del año

Volviendo al trimestre mágico, también sirvió para corregir el escaso rédito que el paro femenino obtenía hasta septiembre de la mejoría. Salieron 22.000 canarias del paro entre octubre y diciembre, y solo 600 más en el resto del año. Entre los hombres, lograron esa meta 27.400 en todo 2022.

[object Object]

El roce entre el Ejecutivo autonómico y la patronal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que, dentro de reconocer como buenas las cifras de la EPA, matizó su alcance, llegó hasta la reunión del Consejo de Gobierno. En la comparecencia posterior a la reunión semanal del gabinete regional, su portavoz, Julio Pérez, se mostró sorprendido por que haya quienes «parecen negar las buenas noticias». CEOE-Tenerife señaló que el empleo se ha recuperado, pero no la riqueza, ya que el Producto Interior Bruto del Archipiélago es «prácticamente el más bajo de España». Ante estas afirmaciones, Pérez expuso que el Gobierno entiende la preocupación que pueda existir por la inflación o «la situación internacional». Sin embargo, no ve de recibo «devaluar estas noticias», las de la mejora del paro, «y pretender que son irrelevantes». Horas antes, el presidente Torres ya había sacado pecho por los números que muestran la recuperación frente «a los que dudan de todo». Entre las reacciones recogidas ayer hay otras, en este caso del secretario general de UGT-Canarias, Manuel Navarro, que invitan a pensar en otro combate en ciernes. «Que Canarias se sitúe ahora mismo en el pelotón de cabeza de la creación de empleo podría ser la antesala de la mejora de condiciones salariales y laborales», expuso, lo que invita a pensar en la apertura de un ciclo de negociaciones. | J. G. H

Suscríbete para seguir leyendo