Proyecto por la igualdad y el acceso de la mujer a sectores del metal y TIC

Ya está en marcha ‘Femete Violeta’, subvencionado por el Cabildo de Tenerife

Reunión de coordinación del equipo técnico del proyecto ‘Femete Violeta’. | | E.D.

Reunión de coordinación del equipo técnico del proyecto ‘Femete Violeta’. | | E.D. / El Día

Impulsar la implementación de políticas efectivas de igualdad de género en los sectores vinculados a las industrias del metal y TIC de Tenerife, eliminar las situaciones de desigualdad en el ámbito laboral y favorecer el acceso, la representación y las condiciones laborales igualitarias entre mujeres y hombres en esos ámbitos profesionales, superando los estereotipos de género. Esos son los principales objetivos del proyecto ‘Femete Violeta’ que la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha, subvencionado por el Cabildo Insular de Tenerife.

«Femete Violeta diseñará y ejecutará medidas de acción positiva que promocionen y sensibilicen por el cumplimiento de la normativa en materia de igualdad de género y de oportunidades de mujeres y hombres de manera especial en los sectores del metal y TIC de Tenerife. Ese reto se ha marcado Femete después de que hayamos detectado que en torno al 53% de las empresas de nuestros sectores no cuentan con las medidas en materia de igualdad que exige la ley, lo que pone de manifiesto esta necesidad de concienciar sobre la importancia de su implicación en igualdad a través de medidas específicas», explica el secretario general de Femete, José González.

«Otro reto es aumentar la inserción laboral de mujeres en sectores masculinizados, tras los datos registrados por nuestra Agencia de Colocación: una de cada cuatro personas insertadas era mujer. Además, comprobamos a lo largo de los años que la presencia de mujeres en los cursos de formación técnica es muy baja: en torno al dos por ciento. Esta situación también evidencia la necesidad de romper con los estereotipos de género, haciendo más atractivas estas formaciones técnicas y apoyando a las empresas para crear entornos de trabajo igualitarios y seguros para hombres y mujeres. Con ese fin, organizaremos una jornada en materia de igualdad de género en colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias», apunta González.