Nueve millones del ‘Next Generation’ para descarbonizar el sector turístico

Restaurantes o cafeterías pueden optar a estas subvenciones a fondo perdido hasta el último día del próximo mes de abril

Yaiza Castilla. | |

Yaiza Castilla. | | / QUIQUE CURBELO

Restaurantes, cafeterías, empresas de turismo activo, agencias de viajes y demás empresas inscritas en el Registro General Turístico de Canarias son las destinatarias de los nueve millones de euros en subvenciones para proyectos de eficiencia energética dispuestos por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que dirige Yaiza Castilla y financiados al 100% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Para agilizar el reparto, Turismo de Canarias las solicitudes se atenderán por orden de entrada hasta agotar el crédito.

Según explicó Castilla, estas subvenciones vienen a cumplir con el compromiso del Gobierno de Canarias de acompañar a las empresas del sector, tanto en su proceso de recuperación tras la pandemia, como de su contribución a la descarbonización de la actividad que prestan, lo que les permite además reducir sus costes energéticos.

«El futuro turístico de las Islas es impensable sin la sostenibilidad y la reducción significativa de sus emisiones de dióxido de carbono, un objetivo que nos hemos marcado a través de un plan ya en marcha para reducir un 50% las emisiones de carbono del turismo para el año 2030 y eliminarlas por completo lo antes posible, y siempre antes de 2050», afirmó.

Así mismo, la consejera recordó que estos fondos europeos pretenden «favorecer la recuperación del sector tras la grave crisis que ha padecido tras la pandemia y promover una recuperación verde, digital y resiliente de la economía». Las subvenciones están orientadas a proyectos que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las renovables.

A través de este programa, las pymes podrán acometer proyectos en instalaciones de climatización, refrigeración, ventilación, calefacción y agua caliente sanitaria, así como la iluminación, el equipamiento de frío industrial, de cocina, cuartos fríos, de lavado y de lavandería.

Estos nueve millones de euros se unen a la reciente convocatoria, también de este consejería, para proyectos de eficiencia energética y economía circular en los alojamientos tutísticos, en ese caso dotados con casi 16 millones de euros. Es decir, en enero se han ofertado más de 24 millones de euros en ayudas para el sector turístico con fondos Next Generation EU.

El plazo de presentación de las solicitudes para esta convocatoria está abierto hasta el 30 de abril y solo podrán optar aquellas actuaciones realizadas después del primer día del pasado año.

La Unidad Administrativa Provisional (UAP) para la gestión de los fondos NextGeneration EU de la consejería, ha implementado diferentes medidas para facilitar a las empresas el acceso a estas ayudas. Así se ha diseñado el procedimiento de concesión con el objetivo de facilitar la presentación de solicitudes y agilizar los plazos haciéndolo completamente telemático. También se ha habilitado una oficina técnica para atender las consultas administrativas y las incidencias telemáticas.