Turismo | La conectividad de Canarias

1.982 vuelos unen a la semana las Islas con el resto del Estado y el extranjero

El Archipiélago está conectado, además de la Península y Baleares, con 28 países de Europa, África y América | Ruta directa desde junio entre Tenerife y EEUU

Segunda jornada de Fitur 2023.

Segunda jornada de Fitur 2023. / ACFI PRESS

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El estado de la conectividad aérea de Canarias es una variable imbatible para medir la salud de la actividad turística y, por ende, de la economía del Archipiélago. En esta temporada de invierno, cada semana son 1.982 los vuelos que unen las Islas con el exterior, bien el resto de España, o bien 28 países extranjeros. Son 137 posibilidades más (7,4%) de viajar de las que existían en el mismo periodo del invierno 2019-2020.

A la vista de la apuesta que las aerolíneas están haciendo por el destino, el caminar del transporte aéreo de pasajeros y el del negocio alojativo son los correctos. Si además, como está ocurriendo, la tasa de ocupación de los vuelos se sitúa muy por encima de la que se demanda para superar el umbral de rentabilidad, el futuro aparece en este momento como plenamente garantizado.

Es el fruto, según estima la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, del trabajo realizado durante los duros meses en los que la pandemia de covid obligó a parar el corazón del tejido productivo del Archipiélago. Ese momento en que hubo de articularse un plan que devolviera a sus domicilios a los turistas que descansaban en las Islas cuando se decidió confinar a la población resultó un problema que Canarias logró superar con brillantez.

Más allá de ese momento, el contacto continuo y estrecho que se mantuvo tanto con las aerolíneas como con los turoperadores para hacerles llegar cuantas soluciones se iban encontrando generó una confianza en el destino superior a la que se granjearon sus competidores. Poco importó que la evolución de la crisis sanitaria y las consiguientes medidas tomadas en el ámbito estatal enviaran al limbo muchas de ellas, la proactividad mostrada desde aquel operativo Canarias Fortaleza reforzó la imagen de las Islas como destino seguro y capaz de responder ante grandes retos.

Reino Unido y Alemania

La pandemia lo invadió todo justo después de que Reino Unido, principal mercado turístico para el Archipiélago, abandonara definitivamente la Unión Europea (UE). El brexit hizo temer un retroceso de la demanda que el coronavirus se encargó de elevar hasta el infinito. Sin embargo, este invierno hay 114 frecuencias más para desplazarse de uno a otro territorio que en el 2019-2020.

Gran Bretaña en el país más conectado con las Islas, con 623 vuelos semanales, un 22,4% más que hace tres años. Le sigue, entre los destinos extranjeros, Alemania, cuyos ciudadanos responden de manera rápida ante coyunturas negativas o amenazantes.

Una alta inflación –en camino de moderarse–, una política monetaria restrictiva que eleva los intereses bancarios y, sobre todo, la amenaza del problema de suministro de energía derivada de las veleidades belicistas de Vladimir Putin son razones más que suficientes para esperar una caída en la llegada de germanos.

Sin embargo, los datos que maneja la empresa pública Turismo de Islas Canarias revelan lo contrario. Esta temporada de invierno hay seis vuelos semanales más, para un total de 330, que unen el Archipiélago con el país centroeuropeo. Otro claro indicador de que Yaiza Castilla no se aparta de la realidad cuando sitúa la confianza en el destino como uno de los pilares de la recuperación. Hay muchos otros lugares que pelean por acercarse a los niveles de negocio que tenían antes de 2020, pero Canarias les ha tomado ventaja.

Entre Reino Unido y Alemania se cuela el resto del territorio español como segundo foco de conexiones aéreas para las Islas. Un total de 578 operaciones –despegues y aterrizajes– enlazan ambos puntos cada semana. Son 91 más (18,7%) que en la temporada alta 2019-2020. En este caso, con el doble valor que tiene traer visitantes y permitir a los canarios moverse por todo el país.

Ryanair reabrirá sus bases de Lanzarote y Tenerife Sur en la próxima temporada de verano

Visto el estado actual de la situación, es también momento de analizar el futuro más inmediato. El verano no es el momento más propicio para que los hoteles canarios hagan caja. Mientras en el tiempo presente el frío continental garantiza la llegada de quienes desean huir –sin cambiar de continente– de unos días de ambiente gélido, en la temporada estival las Islas tienen que pelear viajero a viajero con toda la cuenca mediterránea: Turquía, Grecia, Italia o los destinos costeros españoles.

La comparación con la misma época del año pasado, ya sí libre de restricciones sanitarias, permite afianzar el convencimiento en la robustez de la actividad turística. Ya el verano de 2022 –entre los meses de abril y octubre– sirvió para dar un gran salto adelante, pero en el de este año se alcanzarán los 1.929 vuelos semanales, 196 más que el pasado año. Canarias estará conectada con 28 mercados y se podrá volar a 122 diferentes destinos –aeropuertos– tal y como ha avanzado la consejera Castilla durante la recientemente clausurada edición de Fitur.

Mejor noticia todavía es que la política de diversificación puesta en marcha por los rectores turísticos da sus frutos. Una eventualidad del tamaño de la invasión rusa de Ucrania ha generado la pérdida de vuelos con ciudades que están cerca del área de influencia del conflicto. Sin embargo, al «aumento en las conexiones con Italia y Francia», se suman nuevos países, caso de «Islandia, Eslovaquia y Estados Unidos», según detalló Yaiza Castilla.

La aerolínea United conectará tres veces por semana, de forma directa y a partir de junio, Tenerife con Nueva York. La experiencia del pasado año convenció a la compañía aérea, que ha decidido repetirla. Los contactos con los gigantes del transporte aéreo se sucedieron en Fitur. Iberia Express, Booking, Lufthansa, eDreams, Air Europa, TUI, easyJet, Ryanair, Eurowings, Jet2, Vueling o Expedia, entre otros, pasaron por el pabellón de Canarias.

Durante las conversaciones, Iberia Express, dedicada a conectar el Archipiélago con Madrid, reveló una oferta de plazas que supera en un 16% a la de hace tres años. Por su parte, Air Europa volverá a incluir, tras cinco años de ausencia, las conexiones de Tenerife y Lanzarote con Barcelona. Mientras, Vueling, segundo operador en las Islas por número de pasajeros, gana conectividad con La Palma.

El grupo TUI es el que mantiene rutas abiertas entre las Islas y un mayor número de países

La irlandesa Ryanair se mantiene como líder en número de plazas. Tras dar un paso atrás justo antes de la pandemia, presenta ahora su oferta más amplia de todos los tiempos. Además, va a reabrir en unos meses sus bases de Lanzarote y Tenerife Sur, en las que dormirán cuatro aviones. Este paso adelante le permitirá poner en marcha seis nuevas rutas.

El liderazgo con el mercado británico lo ostenta Jet2.com desde la desaparición de Thomas Cook en septiembre de 2019. Mantiene abiertas 40 rutas entre las Islas y Gran Bretaña, con diez aeropuertos desde los que enlaza con Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife Sur.

El grupo TUI es el que mantiene abiertas rutas con mayor número de países, siete. La compañía nuclea a cinco aerolíneas que cubren 82 rutas desde Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife Sur y La Palma. Le sigue Easyjet, con seis países y 39 rutas, y una apuesta por el Archipiélago en crecimiento; del 74% en comparación con el último verano antes del coronavirus.

Lufthansa está en pleno proceso de reorganización. En el futuro EW Discover operará todo el tráfico vacacional, lo que incluye las conexiones que mantiene con Fráncfort y Múnich desde las Islas. Tras la pandemia también ha aumentado su oferta para volar desde Canarias.

En lo que respecta a la low cost húngara Wizz Air, su decisión de iniciar operaciones, sobre todo en Tenerife, con el Archipiélago hace unos años convence a sus rectores. Para las Islas se trata de una socia estratégica de cara a ganar cuota de mercado en los países del este de Europa.

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