El exvicepresidente de la Comisión Europea y excomisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios Joaquín Almunia asistirá como nuevo invitado al III Foro JH Asesores Financieros, uno de los despachos más reconocidos en Canarias y que celebra su tercer encuentro exclusivo para empresarios y directivos del archipiélago con motivo de su 5º aniversario.

Será el viernes 10 de febrero, a las 9:30 horas, en el Hotel Europe Villa Cortés de Tenerife (Playa de las Américas), y contará con la asistencia de uno de los políticos españoles con mayor experiencia internacional y un gran defensor del proyecto de la Unión Europea.

Joaquín Almunia impartirá una conferencia bajo el título Perspectivas de la economía y la política en Europa, en la que hará un repaso sobre la evolución económica y política acontecida en Europa en los últimos ejercicios, y trasladará su visión en el entorno actual.

En total serán más de 250 empresarios y directivos de las Islas Canarias los que se den cita en este III Foro, al que también han confirmado la asistencia diferentes dirigentes políticos del archipiélago.

El periodista Roberto González, una de las caras más reconocidas de la Televisión Canaria, será el encargado de moderar el debate incluido en el programa junto a María José Enríquez, quien conducirá el evento. El organizador y patrocinador principal del evento es JH Asesores Financieros, junto a los sponsorship: EL DÍA, Endovascular Médica, Grupo Pisercons, Biservicus y Europe Hotels.

Impartirá una conferencia sobre perspectivas de la economía y la política en Europa

Durante los últimos cinco años, este despacho ha celebrado los JH Talks, y los JH Master Class, reconocidos encuentros empresariales y formativos en los que han participado personas destacadas.

Joaquín Almunia (Bilbao, 17 de Junio de 1948), licenciado en Derecho y Ciencias Económicas en la Universidad Comercial de Deusto, completó sus estudios de posgrado en la Escuela Práctica de Estudios Superiores en París. Su trayectoria profesional comenzó como economista en la Oficina de las Cámaras de Comercio Españolas en Bruselas (1972–1975). A continuación, Almunia fue responsable del Gabinete económico del sindicato UGT entre los años 1976 y 1979 antes de dedicarse a la política dentro del Partido Socialista Obrero Español.

Figura clave de la socialdemocracia española desde la Transición, fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (1982-1986) y Ministro de Administraciones Públicas (1986-1991) con el gobierno de Felipe González y candidato a la presidencia en las elecciones generales del 2000, antes de comenzar su andadura europea. Almunia aboga por la recuperación de la confianza de las instituciones de la UE y de los estados miembros, el avance en la unidad europea, la cohesión social y la ampliación de la democracia dentro de la institución.

Almunia ha demostrado siempre una fuerte vocación europeísta. En abril de 2004, fue nombrado miembro de la Comisión Europea. Como Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios debió enfrentarse al estallido de la más grave crisis económica y financiera a la que se haya enfrentado la Unión Europea. Destacó por su decidida defensa del euro como unidad monetaria y como compromiso político a mantener, y firmemente convencido de que existen instrumentos para evitar una recaída aplicando la política monetaria con las políticas fiscales adecuadas. En 2010, el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso, le encomendó una vicepresidencia y las riendas de la cartera de Competencia, desde la cual ha mantenido su compromiso institucional con Europa.

Tras abandonar sus cargos en Unión Europea, Almunia ha descartado públicamente entrar en consejos de administración de la empresa privada. En su lugar, hace valer su larga trayectoria y experiencia para dedicarse a la investigación y reflexión en el entorno de diferentes think tanks y otras plataformas, así como conferencias, libros y artículos para distintos medios.