Energía

La red española del hidrógeno empezará a tramitarse este año por el eje Asturias-Andalucía

Costará 1.850 millones y usará El Musel, en Gijón, como puerto exportador

La primera red española del hidrógeno.

La primera red española del hidrógeno. / LNE

Javier Cuartas

Enagás comenzará a tramitar este mismo año la red troncal española del hidrógeno renovable –con dos grandes ejes básicos que convergerán en Gijón– y lo hará dando prioridad al de la Vía de la Plata, que es el que utilizará el consorcio HyDeal para suministrar energía limpia desde Castilla y León a las factorías de ArcelorMittal y Fertiberia en Asturias. Así lo anunció el jueves Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, gestor de infraestructuras de gas e hidrógeno, y partícipe en el accionariado de HyDeal España.

La activación del proyecto Vía de la Plata comenzará con el lanzamiento de las convocatorias de interés, un mecanismo de captación de demanda no vinculante de hidrógeno para su casación con la oferta y permitir la optimización del desarrollo del proyecto.

Este eje, con 1.250 kilómetros de longitud y una inversión de 1.850 millones de euros, discurrirá entre Gijón y el litoral occidental andaluz, y pretende cubrir tanto la demanda de hidrógeno de la zona norte como aprovechar el potencial de exportación del puerto de El Musel, dijo el primer ejecutivo de Enagás.

En las previsiones de la compañía, Asturias aparece como una región de relativa baja producción de hidrógeno verde, aunque hay proyectos relevantes de EDP, ya seleccionados por el Gobierno y la Unión Europea como de interés comunitario, amén de otro (Gren Crane Asturias) de la propia Enagás en alianza con Naturgy e Ignis. Sin embargo tipifica al Principado como una de las doce provincias (la mayoría de ellas, costeras) con mayor potencial de consumo.

"2023 va a ser el año del hidrógeno, clave para la industria, la descarbonización y la autonomía y transición energética"

Arturo Gonzalo

— Consejero delegado de Enagás

El eje occidental contará con tres tramos en territorio asturiano: Gijón-El Musel, Gijón-Avilés y Gijón-Salamanca. El Vía de la Plata tendrá una derivación para conectar con Puertollano y a ello se ha sumado como novedad respecto al último diseño (anunciado por el Gobierno el 16 de diciembre) un enlace desde Zamora a La Coruña, según un proyecto presentado por Reganosa, empresa gallega dedicada al transporte y regasificación de gas natural. El Gobierno gallego había protestado por la exclusión de su comunidad del diseño troncal inicial.

La prioridad concedida al eje que unirá el Norte y el Sur en paralelo a la frontera portuguesa supone una decisión de gran relevancia para el proyecto HyDeal, dado que la finalización del diseño completo de los dos ejes troncales, los dos primeros almacenamientos (en Cantabria y País Vasco) y las dos conexiones con Portugal y Francia (el H2Med) está prevista para 2030 mientras que HyDeal pretende iniciar la producción y suministro gradual de hidrógeno a Asturias a partir de 2025 y el horno alto 'A' de Arcelor-Mittal –el primero que será sustituido en el proceso de descarbonización de la cabecera siderúrgica por una nueva tecnología consumidora de hidrógeno renovable como fuente energética– finaliza su vida útil a fines de 2024 o, como máximo, a comienzos de 2025.

"España es el país con más proyectos de hidrógeno, solo por detrás de EE UU. Estamos muy bien posicionados"

Teresa Ribera

— Vicepresidenta 3.ª del Gobierno

La existencia de dos grandes clientes como ArcelorMittal y la factoría de Fertiberia en Trasona (Corvera), con una elevada demanda garantizada de antemano y partícipes del proyecto en calidad de socios, ha sido un factor crucial.

El otro gran eje de la red básica y prioritaria del hidrógeno en España integra tres subejes: el de la Cornisa Cantábrica –que incluye el tramo Gijón-Torrelavega–, el del Valle del Ebro y el de Levante. Aunque es más largo que el de la Vía de la Plata (suma 1.500 kilómetros), tendrá un coste inferior: 1.650 millones de euros.

A esta red troncal se añade el proyecto H2Med, con una inversión adicional de 2.500 millones, y que es la suma de las conexiones con Portugal (Celza), con un coste de 350 millones –de los que España aportará 157 millones–, y del futuro tubo submarino con Francia (Barmar), con un presupuesto de 2.135 millones. Estos enlaces internacionales representan una inversión adicional de 2.500 millones. Y a ello se agrega el coste de los dos primeros almacenamientos, con lo que los recursos a movilizar hasta 2030 ascenderán a 7.170 millones.

Enagas pretende reconvertir gran parte de su actual red de gasoductos para el transporte del hidrógeno, dado que los trazados son coincidentes en el 80% de su recorrido, lo que abaratará en un 30% y acelerará hasta en el 50% el despliegue de la infraestructura para la nueva energía.

"HyDeal va a generar riqueza en Asturias y en Castilla y León. Ayudamos a obtener el hidrógeno al menor coste del mundo"

Javier Goñi

— Presidente de Fertiberia

La compañía pretende ampliar la red troncal española para 2040 con más interconexiones de exportación por Irún y Larrau, un mallado para atender la demanda de la zona centro (Huelva, Córdoba, Madrid y Navarra), importación de hidrógeno desde el Norte de África mediante conexiones por Tarifa-Córdoba y Alcázar de San Juan-Montesa, y nuevos almacenamiento, entre ellos uno en Yelda.

Según Arturo Gonzalo, Enagás aspira a compatibilizar su condición de operador tanto de la actual red de gas natural como de la futura de hidrógeno, amén de actuar como gestor del sistema de garantía de origen renovable de la energía y ser partícipe ("en la medida en que lo permita la regulación", según su consejero delegado) en proyectos de producción de hidrógeno. Su filial Enagás Renovables (de la que posee el 60%) participa actualmente en 25 iniciativas (entre ellas, HyDeal España y Green Crane Asturias) con 50 socios y una inversión ya comprometida de 200 millones hasta 2030.

El potencial estimado de producción de hidrógeno verde en España para el año 2030 asciende a entre 2 y 3 millones de toneladas anuales, que se situarán entre 3 y 4 millones en 2040, a lo que se agregan 750.000 toneladas importadas de Portugal. La demanda nacional para 2030 se calcula en 1,3 millones de toneladas, lo que permitirá exportar del orden de 2 millones.

Javier Goñi, presidente y consejero delegado de Fertiberia, dijo que el proyecto de HyDeal "generará riqueza para Castilla y León y Asturias", y destacó que la contribución de Fertiberia y ArcelorMittal garantiza la demanda, básica para la viabilidad de proyectos como HyDeal. "Ayudamos a obtener hidrógeno al menor coste del mundo", dijo.

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