Las seis condiciones que debes cumplir para acceder fácilmente a una hipoteca

Sigue estos consejos antes de solicitar una hipoteca

Acuerdo hipotecario.

Acuerdo hipotecario.

A la hora de comprar una vivienda conviene no precipitarse en la elección de la propiedad y mucho menos con la hipoteca. Antes de contratar el préstamo con una entidad bancaria es preferible tener claro una serie de aspectos que nos evitarán sorpresas y, a la larga, nos facilitarán la vida. Estas son las condiciones que debes tener en cuenta antes de ir al banco:

Estudiarán tu perfil

Los bancos no conceden hipotecas así como así y mucho menos después de la crisis financiera de 2008. Cuando un cliente se acerca a un banco para solicitar un préstamo con el que poder abonar el coste de su hipoteca, tendrá que someterse a un estudio para saber si cumple o no con las características que cada entidad considera necesarias.

Ahorros

Se necesita tener ahorros. Las entidades financieras no suelen conceder el 100% de las hipotecas y, además, hay que tener en cuenta que hay gastos extra como por ejemplo: el pago de los impuestos. Por este motivo, se recomienda tener ahorrado, al menos, el 20% del precio de la vivienda que se quiere adquirir.

Sin deudas pendientes

Uno de los requisitos imprescindibles para que las entidades bancarias concedan el préstamo hipotecarios es carecer de deudas. Además, hay que tener en cuenta que nuestra capacidad de endeudamiento no debe ser superior al 30 o al 35% del sueldo, es decir, los recibos de la hipoteca no deben superar este porcentaje.

Estabilidad laboral

La hipoteca es un gasto mensual muy alto por lo que es importante tener estabilidad laboral y solvencia económica para poder hacer frente a este elevado gasto. En caso de no estar en un momento laboral estable, lo mejor será abandonar la idea de solicitar una hipoteca, pues el impago de los recibos podría llevarnos a perder la vivienda.

Toda la documentación en regla

Nuestra documentación debe estar en regla: el DNI, declaración de la renta, contrato de trabajo... En el caso de ser autónomo, hay que tener a mano toda la documentación fiscal de la empresa.

Comparadores de hipotecas

Las entidades bancarias cuenta con simuladores en sus páginas web muy sencillos de utilizar. Lo único que hay que hacer es introducir el precio de la vivienda que se quiere adquirir, la cantidad ahorrada y el programa calculará la cantidad mensual a abonar.