Canarias consolida su conectividad este verano con 122 destinos y casi 2.000 vuelos semanales

Las Islas recibirán turistas de 28 mercados, varios de ellos con la incorporación de ciudades francesas, italianas, españolas y alguna alemana

Canarias tendrá conexión este verano con 122 destinos de 28 mercados y casi 2.000 vuelos semanales

ACFI PRESS

Canarias afianzará este verano el auge de la conectividad aérea que experimentó el año pasado y en la temporada estival estará conectada con 122 destinos pertenecientes a 28 mercados diferentes y con 1.929 frecuencias semanales en una semana tipo, 196 más que en el año prepandemia. Así lo anunció hoy la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en la segunda jornada de la feria internacional Fitur.

De abril a octubre, las islas estarán conectadas con 122 ciudades, una más que en 2019, aunque varían los destinos porque algunos desaparecen como consecuencia de la guerra de Ucrania, que afecta no sólo a este país, sino también a lugares próximos al conflicto como ciudades de Polonia, Rusia y alguna de Alemania, mientras que otros destinos se incorporan, como ciudades francesas, italianas, españolas y alguna alemana.

Castilla explicó que Turismo de Canarias “ha avanzado mucho en la diversificación de mercados, no sólo con un aumento en las conexiones de Italia y Francia, sino también con la incorporación de Islandia, Eslovaquia y Estados Unidos respecto al año prepandemia”.

La delegación de Turismo de Canarias se ha reunido en el marco de Fitur con los representantes de Iberia Express, Booking, Lufthansa, eDreams, Air Europa, TUI, easyJet, Ryanair, Eurowings, Jet2, Vueling o Expedia, entre otros.

En todas estas reuniones se abordó como tema primordial la sostenibilidad y la reducción de las emisiones de CO2. “Desde la World Travel Market vamos a las reuniones con el cálculo de la huella de carbono de cada aerolínea que opera con Canarias y notamos avances en este sentido, sobre todo, de la mano de la incorporación de nuevos aviones, aunque el ritmo de entrega de los fabricantes no es el deseable”, detalló Castilla, que valoró positivamente que la renovación de la flota con aeronaves más eficientes se haya convertido en una prioridad para las compañías, lo que les permite seguir abaratando sus costes.

Además de avanzar en la sostenibilidad de la conectividad aérea de Canarias, en los encuentros también se perfiló la estrategia para que las plazas se conviertan en pasajeros. “Gozamos de una alta conectividad que nos permite garantizar la afluencia de turistas, aunque hay que trabajar mucho para llenar esos aviones y por eso nos reunimos en Fitur con las principales aerolíneas y turoperadores, para llegar a acuerdos de promoción y comarketing”, explicó la consejera.

Impacto publicitario

Durante 2022, Turismo de Islas Canarias lanzó 1.985 millones de impactos publicitarios, un 119% más que el año anterior. Además, se desarrollaron más de 9.000 grupos de anuncios, un 70% más que en 2021, en 20 mercados y dirigido a 15 motivaciones de viaje diferentes. “Ésta es la mayor prueba de nuestra apuesta sin precedentes por la captación de clientes de diferentes mercados y diferentes segmentos, con la que hemos recuperado nuestro turismo y ganado en rentabilidad”, aseguró Castilla. Además, esta promoción es cada día más personalizada a través del uso de tecnologías de recopilación, gestión y medición de datos para un mejor conocimiento del cliente.

Castilla también resaltó la mejora de la oferta del destino a través del apoyo a la organización de eventos de interés turístico, de carácter deportivo, cultural, gastronómico, de ocio o profesional y académico. En 2022, fueron 209 los eventos patrocinados desde Turismo de Canarias, con una inversión global cercana a los 9 millones de euros, cifras más altas que las de 2021, cuando se patrocinaron 190 eventos con unos 5 millones de euros, lo que hace un total de 400 eventos en dos años. “Creo que ninguna otra entidad está apoyando tanto a este sector y hoy, gracias a esta estrategia de patrocinio, la agenda de actividades en nuestro destino es más completa y diversa y, por tanto, más atractiva, lo cual genera consumo turístico”, aseguró la consejera.

Aerolíneas y turoperadores

Castilla y el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, se reunieron con el CEO de Iberia Express, Carlos Gómez. Esta compañía se centra en conectar las islas con Madrid, donde tiene ubicado su ‘hub’, y cuenta con una capacidad hacia Canarias muy por encima de 2019 (+16%). Además, incrementa la programación con La Palma añadiendo un décimo vuelo semanal.

En cuanto a Lufthansa, vuela a Canarias desde Frankfurt y Múnich (Alemania), unas rutas que en un futuro serán operadas en exclusiva por EW Discover, la nueva aerolínea del grupo para el tráfico vacacional. Lufthansa creció en Canarias tras la pandemia y se encuentra entre las compañías más eficientes en materia de sostenibilidad, pues ha experimentado una reducción considerable de las emisiones con la introducción desde 2020 de nuevos aviones.

En cuanto a Air Europa, recientemente han declarado su intención de conectar los Países Nórdicos con España, habida cuenta de que ya realizan operaciones chárteres para otros destinos y conocen las rutas. Aunque tras la pandemia quedan conexiones por recuperar entre Canarias y algunas ciudades de la península, este verano volverán a volar desde Barcelona a Tenerife y Lanzarote, después de cinco años de ausencia.

Respecto al grupo TUI, éste cuenta con 82 rutas con 5 islas (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife Sur y La Palma), que conectan con 7 países y son operadas por 5 aerolíneas. Es reseñable la drástica reducción de las emisiones de CO2 que realizará TUI este año, con la sustancial incorporación de aeronaves más eficientes en su flota 

Ryanair sigue siendo, con mucha diferencia, la primera aerolínea en Canarias, con 4,5 millones de plazas anuales. Actualmente, tienen su programación más extensa desde su llegada a las islas y reabrirán las bases en Lanzarote y Tenerife Sur a partir de verano, con 4 aviones y 6 nuevas rutas. En cuanto a sostenibilidad, esta compañía es una de las más eficientes de Europa y también en el tráfico a Canarias, con una flota en continua renovación y con el objetivo constante de reducir el consumo y, por tanto, las emisiones para seguir abaratando costes.

El equipo de Turismo de Canarias también se reunió con Eurowings, la aerolínea del grupo Lufthansa para el tráfico vacacional desde Alemania, excepto Frankfurt y Múnich, que las opera el binomio Lufthansa/Eurowings Discover. Tiene una programación muy estacional, mucho más superior en invierno que en verano, cuando volarán a 4 islas (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife Sur) desde Alemania y Austria, mientras que a La Palma lo harán en abril, como prolongación de la temporada invierno.

La aerolínea británica easyJet, que cuenta con el turoperador easyJet Holidays, opera desde 6 países europeos a Canarias con un total de 39 rutas. Su apuesta por el archipiélago es cada vez mayor, hasta el punto de que incrementan su programación a las islas un 74% en verano respecto al año prepandemia. Además, esta compañía opera con una flota de las más eficientes en Europa gracias a su renovación constante y la incorporación continua de aviones de menor consumo.

La también británica Jet2.com cuenta con el turoperador Jet2 Holidays, premiado como el mejor de Reino Unido. Es la primera aerolínea en las islas desde el mercado británico, al operar 40 rutas con Canarias, fruto de combinar los 10 aeropuertos donde tienen bases en Reino Unido con los 4 principales aeropuertos canarios (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife Sur), además de que están analizando la posibilidad de volar a Tenerife Norte. Recientemente, anunciaban la realización de un gran pedido de uno de los aviones más eficientes del mercado para la renovación de la flota en los próximos años.

En cuanto a la española Vueling, se trata del segundo operador en Canarias, sólo por detrás de Ryanair, con 2,3 millones de plazas anuales de llegadas. Opera a las islas, principalmente, desde el mercado peninsular, aunque también tiene rutas internacionales como Ámsterdam, París, Copenhague y Billund (Dinamarca). Vuela a La Palma desde Barcelona y Bilbao y, de hecho, recuperan conectividad en la isla. En materia de emisiones, se encuentra en constante renovación de la flota, con la incorporación de aviones más eficientes.

Finalmente, se mantuvo un encuentro con la aerolínea húngara de bajo coste Wizz Air, que goza de una posición dominante en Europa del Este y que está ganando cada vez más terreno en los países de Centroeuropa y Reino Unido, con numerosas nuevas bases. En Canarias comenzaron a volar hace pocos años, mayoritariamente en Tenerife, con rutas desde Budapest gracias a los incentivos del Fondo de Desarrollo de Vuelos. Se trata de una aerolínea fundamental para conectar las islas con Europa de Este y abrir nuevos mercados.