Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023 | Canarias apuntala sus buenos datos

Canarias celebra sus expectativas de cifras récord en turismo pese a la incertidumbre

El sector turístico confirma en Fitur los buenos datos para el año con 3,5 millones de plazas de cara al verano, sin perder de vista el complicado contexto internacional

Ángel Víctor Torres saluda efusivamente a la ministra Reyes Maroto en Madrid.

Ángel Víctor Torres saluda efusivamente a la ministra Reyes Maroto en Madrid. / SERGIO PÉREZ (EFE)

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

El optimismo era ya la nota destacada en el sector turístico canario en los primeros compases del año tras conocer los datos de 2022, y esa sensación se confirmó esta mañana en la inauguración en Madrid de la 43 Edición de Fitur. Tanto el Gobierno regional y el conjunto de instituciones competentes en promoción turística, como el sector empresarial de las Islas derrocharon una visión favorable de lo que le espera a la principal industria canaria para el 2023 tras comprobar que todo apunta a una mejora notable de los ya positivos datos del año pasado. Y para rematar esta impresión, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, vino a reconocer que Canarias no solo superará con creces los registros de visitantes y de facturación del último año antes de la pandemia, el 2019, sino que se encamina a cifras récord.

Esta visión de conjunto no es ajena sin embargo, según reconocen todos los actores de la industria turística, a un reconocimiento de que el contexto económico y geopolítico en Europa y en el conjunto de los países que conforman los principales mercados turísticos de las Islas, no es precisamente el mejor, y que el nivel de incertidumbre a este respecto aconseja actuar con prudencia. La evolución de los precios energéticos, de la inflación, de la guerra en Ucrania, de la política monetaria, en definitiva, de la situación económica en países como el Reino Unido, Alemania, Italia, Francia o los países nórdicos, o en la propia España, con sus respectivos ciudadanos sometidos en la actualidad a una importante reducción de sus niveles de ingresos por este contexto económico, podrían dar al traste con las previsiones optimistas del sector.

Moral alta

En todo caso, el excelente comportamiento en 2022 de los principales clientes de las Islas, como los mercados británico o alemán, pese al inicio durante ese mismo ejercicio del retraimiento económico de esos países, anima a gestores y empresarios del sector ha mantener la moral alta y la confianza en que tanto la temporada de invierno, como la de verano, mejorarán con creces durante el próximo año hasta alcanzar y superar los registros de antes de la pandemia

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, insistió en estas dos ideas durante su intervención en la inauguración del pabellón canario en Fitur. Tras recordar datos ya conocidos como que en 2022 se recuperó el 96% del turismo extranjero y el 98% del nacional respecto a la cifra de visitantes de 2019, y que ello suponía la entrada en Canarias de más de 14,6 millones de visitantes, con una facturación por parte del sector de más de 19.000 millones de euros (16% más que en 2019), aseguró que el crecimiento de oferta de plazas aéreas para visitantes extranjeros respecto a la cifra de este año será del 30 %, y del 15% para el mercado peninsular, con 25 destinos y 3,5 millones de plazas para el verano. Aunque no quiso pasar por alto la alta incertidumbre económica internacional, en especial en Europa, y las consecuencias que todavía puede acarrear la guerra en Ucrania, Torres no escatimó palabras de buenaventura para el sector en el nuevo año sobre todo por la tendencia a un mayor gasto medio de los visitantes. “Es una demostración de la fortaleza del sector en Canarias”, aseguró.

El jefe del Ejecutivo regional insistió a partir de ahí en destacar la apuesta de Canarias por un “turismo modélico de sostenibilidad, que tienen que se a la par medioambiental, y de sostenibilidad social y económica”, agradeciendo que las patronales y los sindicatos hayan acordado “nuevos convenios que mejoran las retribuciones de los trabajadores del sector”. Tras recordar que Canarias ha quedado exenta de la tasa europea al queroseno en los vuelos interinsulares y nacionales, aseguró que “esta puede ser una oportunidad como hub para las energías limpias en el sector del transporte”. Consideró que el viajero que llega a Canarias quiere utilizar un transporte y unas instalaciones hoteleras verde y que “ese es el camino” que hay que seguir.

Maroto: “Cifras récord”

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, que visitó el estand canario en Fitur, aseguró que “durante la pandemia el sector tuvo que enfrentarse a una situación muy grave pero sabiendo que había que pensar en el futuro e intentar salir reforzados”, y consideró que “si hoy estamos aquí es porque sabíamos que íbamos resistir y Canarias se ha reposicionado como líder turístico”. Aseguró que 2023 “va a ser un año que va a superar al 2019 y las expectativas son muy positivas hasta llegar a niveles récord”. Consideró que la nueva conexión de Tenerife con Nueva York “marca un puntos de inflexión para conectarnos con los mercados de larga distancia”.

“Canarias ha sabido generar confianza en los mercados con buenas políticas públicas, y ha visto cómo de nuevo el turista peninsular ha vuelto a las Islas como alternativa vacacional”. “Compartimos el optimismo, hay buenas previsiones, pero hay mucho trabajo para este año y nos tenemos que conformar, sino repensar, mejorar los destinos y reforzar los mercados lejanos donde Canarias tiene un potencial muy importante”, resaltó la ministra. “No podemos conformarnos y tenemos que seguir avanzando”, concluyó.

Desde las patronales turísticas, el mensaje también fue ambivalente: celebración de los datos de 2022 y de las expectativas para el nuevo ejercicio, pero sin perder de vista un contexto económico que está por definir para los próximos meses. El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, considera que en el aspecto comercial “no podíamos vislumbrar hace unos meses que tendríamos una situación tan buena”. “Debemos estar contentos no solo por el volumen de clientes que estamos consiguiendo, sino también por el gasto medio, y eso significa que se ha generado un valor añadido en el sector, a través de las reformas y la rehabilitación y de la inversión durante la época del covid”, afirmo antes de señalar que “aprovechamos esa etapa tan nefasta para hacernos mejores y esos se está trasladando a la facturación y también a los impuestos”. Ese incremento de recursos para las administraciones, “esperamos que se reviertan también en mejorar el sector y seguir escalando en ese circulo virtuoso”, reclamó.

“Todo puede pasar”

Marichal no evitó pese a todo reconocer las dudas de cara al futuro. “Tenemos claro que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento”, afirmó reconociendo que “la situación geopolítica y el entorno económico internacional no es lo más positivo para pensar en una recuperación turística después de un cero como el de 2020”. Con todo, confió en que se mantenga la tendencia de 2022 y que se mantenga el turismo procedente de los principales países emisores aunque los ciudadanos de esos países hayan mermado sus ingresos por la situación económica. “Después del covid parece que cualquier cosa puede pasar, pero tenemos que es tener cintura, ser flexibles, y ser muy agudos en el control de los costes que es donde va a estar el principal escollo en los próximos años”, resaltó.

El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, era más cauto que su colega en relación con las previsiones para este año. “Vemos que la oferta de plazas es importantes de cara a la próxima temporada, y lo que tenemos que ver es cómo evoluciona la economía europea o la guerra en Ucrania para ver cómo afecta todo ello a los bolsillos de los ciudadanos y a sus decisiones de viaje”, advirtió. Además, aunque reconoce que las cifras a corto plazo son buenas, “no tenemos previsiones a seis meses vista como teníamos antes, porque las decisiones sobre los viajes se retrasan”. “Tenemos que ser cautos. Hay que ver si esas plazas disponibles se van comprando y ocupando”, advirtió.

Por su lado, el presidente de la Federación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, considera que “las cifras del 2022 han sido buenas y los datos de reservas para 2023 apuntan a que va a ser también un buen año” y que “tenemos que celebrar que en un momento de incertidumbre como el actual Canarias sea un destino potente”. “Hay que ser realistas para no perder de vista el contexto y el horizonte de incertidumbre, pero podemos ser optimistas”, dijo antes de valorar que “en el sector se llegó a un acuerdo en Canarias que es un referente en estos tiempos en que no se firman tantos convenios”.

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Fecai: Manifiesto a favor de la sostenibilidad

  • La Federación Canaria de Islas (Fecai) apuesta por la sostenibilidad y la digitalización como elementos claves para apuntalar el futuro del sector turístico en el Archipiélago. Así lo sostienen sus miembros en el manifiesto que aprobaron ayer en la reunión mantenida en el marco de la Feria Internacional de Turismo. Los cabildos inciden en que el turismo es el motor económico de Canarias y que, durante más de un siglo y medio, las Islas se han convertido en uno de los principales destinos de Europa. Avanzar en esa senda «implica atender a conceptos cruciales como los de sostenibilidad y digitalización, que son prioridades para el sector, porque son cuestiones que exige el nuevo cliente pospandemia», sentencia el manifiesto. Los representantes de los siete cabildos insulares también dejan claro su convencimiento de que el turismo puede convertirse en un motor de cambio para la transición ecológica. «Desde la manera en que tratamos y recuperamos el agua en nuestros hoteles hasta la riqueza natural de nuestra oferta de interior o vinculada al medio marino. La opinión del sector es casi unánime», subraya el manifiesto.

Municipios turísticos: La AMTC apuesta por afianzar la recuperación

  • La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) presentó en Fitur sus retos para el futuro. Unas líneas de trabajado que los trece destinos con más peso del Archipiélago centran en reforzar las políticas que permitan afianzar la recuperación del turismo y aumentar la sintonía con el resto de interlocutores, en especial los del sector privado. La cooperación entre administraciones ha sido clave en los últimos años de crisis, pero es necesario seguir aunando voluntades para que Canarias continúe con la remontada que la actividad ha experimentado de forma notable en 2022, señalaron el presidente de la AMTC, José Miguel Rodríguez Fraga, y la vicepresidenta, Onalia Bueno García, en el primer acto que acogió el estand de la Asociación en Fitur.

Gran Canaria: Mejora del destino, fidelización y más gasto

  • Gran Canaria acude a Fitur con el objetivo de consolidar la recuperación del sector, fidelizar al cliente nacional y apuntalar el aumento del gasto –creció un 10% en ese cliente con relación a 2019– con una agenda de 60 reuniones, con especial atención a las agencias de viaje, los turoperadores y las aerolíneas. Las bazas del destino y la marca turística de Gran Canaria, apunta la Consejería insular del área, están «en una conectividad sin precedentes», con rutas directas hacia 24 ciudades y 1,7 millones de plazas programadas entre enero y octubre, lo que representa un 22% más que lo ofertado en 2019, año precovid. «Hablamos de un aumento del 22% en la conectividad, con más plazas y rutas que nunca. Por lo tanto, todo apunta a que en el 2023 vamos a superar la llegada de clientes de 2019 con un repunte importante del mercado nacional”, subraya el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales.

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La edición de este año de Fitur no va a poder sustraerse al ambiente político preelectoral que viven las instituciones de cara a las elecciones autonómicas, municipales e insulares del próximo mes de mayo y eso ya se empezó a vislumbrar ayer claramente en el estand de Canarias en la feria madrileña. Los presidentes de los cabildos y la mayoría de los alcaldes de los ayuntamientos turísticos de las diferentes islas, buena parte de ellos candidatos a repetir en el cargo en esos comicios, se prodigan durante estos dos días en la presentación de un sinfín de proyectos e iniciativas turísticas en sus respectivas plazas de mando. Obviamente no faltó a la cita el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a su vez candidato del PSOE para seguir otros cuatro años en el puesto. El fue en todo caso el único de los principales candidatos a la presidencia que participó en la inauguración de la feria, aunque es posible que lo haga en lo que resta de evento alguno de sus rivales.

Quien también logró destacado protagonismo en la jornada inaugural de Fitur en el estand canario fue la ministra de Sanidad y candidata socialista al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, quien desde prácticamente primera hora, y durante casi toda la mañana, no paró de prodigarse en apariciones en radio y televisión, y en saludos a compañeros de partido y otros representantes políticos canarios presentes en la feria. Llamó la atención en la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, quien justamente había tramitado a través de Promotur la acreditación a la ministra socialista para que entrara en la feria, el hecho de que Darias se apuntara sin invitación previa al acto de inauguración del espacio canario en este Fitur 2023 apareciendo a la derecha del propio Torres, que se dirigió a ella en varias ocasiones durante su intervención, y desplazando así de ese espacio protocolario a la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, tratándose, como era el caso, de un acto del Gobierno regional al que tradicionalmente se suman los presidentes de los cabildos, alcaldes de ayuntamientos turísticos y patronales del sector.

Lo llamativo para algunos de ese detalle es que siendo como es Darias candidata a las elecciones de mayo, y sin tener relación alguna con la gestión turística, o responsabilidades o competencias en la materia desde su puesto en el Gobierno central, su presencia en esa foto inaugural no tenía ninguna lógica...salvo la electoral.

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