Rebaja fiscal

Barcelona 'perdona' al Barça el pago de 2,77 millones por las obras del Camp Nou

El ayuntamiento aprueba abaratar de 7,93 millones a 5,15 millones el ICIO que se reclama al club por la reforma del estadio

Inicio de las obras en la tercera gradería del gol sur del Camp Nou.

Inicio de las obras en la tercera gradería del gol sur del Camp Nou. / JORDI COTRINA

Jordi Ribalaygue

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado por unanimidad esta semana aplicar una rebaja en los impuestos que reclama al Fútbol Club Barcelona por la reforma del Camp Nou. El consistorio ha otorgado una rebaja del 35% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) al resolver que las obras de remodelación y de ampliación del Camp Nou son de especial interés. Así, se exime al Barça del pago de 2,77 millones de euros, según figura en un informe municipal consultado por EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica.

En base a la licencia de obras mayores que el gobierno municipal concedió el abril pasado, el club debía abonar 7,93 millones de euros por el ICIO. A raíz del acuerdo que los grupos municipales refrendaron en la comisión de Urbanismo este martes, el Barça acabará sufragando 5,15 millones de euros

Fuentes municipales aclaran que el desembolso se ciñe solo a la primera licencia concedida para adecentar el Camp Nou. El primer permiso de obras que el Barcelona requirió en febrero de 2020 -aún bajo mandato del expresidente Josep Maria Bartomeu- presupuestaba la puesta al día del coliseo azulgrana en 198,25 millones de euros.

Queda lejos de las últimas cantidades que maneja la junta del presidente Joan Laporta, que se ha impuesto como máximo un gasto de 900 millones en la remodelación, que ha confiado a la constructora turca Limak. El gobierno municipal explica que tiene entre manos una modificación de la licencia para adaptarla a los cambios que la directiva culé ha incorporado al proyecto.

Petición del club

Poco antes de conseguir el permiso, el Barcelona presentó en febrero de 2022 una solicitud para aligerar la carga. Para obtenerla, pidió acogerse a la bonificación del 35% que las ordenanzas fiscales municipales prevén para las instituciones privadas que promuevan obras en edificios considerados de especial interés o con utilidad municipal

Este enero, la gerencia de Urbanismo del ayuntamiento ha resuelto que procede aceptar la petición de la entidad azulgrana. El informe concluye que el Camp Nou “se trata de una instalación de especial interés o utilidad municipal, dado que es un equipamiento deportivo y recreativo”.  

Los trabajos preliminares del ‘lifting’ al que se somete al envejecido estadio empezaron a finales de 2022, con el derribo de la tercera gradería del Gol sur. El grueso de los trabajos empezarán cuando acabe la Liga, hacia junio, lo que obligará al equipo de Xavi Hernández a mudarse al Estadi Olímpic de Montjuïc la próxima temporada. Las obras se prevé que se alarguen hasta 2026.

Los partidos se han avenido esta semana a conceder la rebaja sin discusión. En todo caso, el concejal Paco Sierra (Cs) sí carraspeó antes de votar a favor. “Estamos regalando 2,7 millones a una entidad como el Fútbol Club Barcelona, que no es una asociación deportiva como los muchos clubes que hay en los barrios de nuestra ciudad”, distinguió. El concejal Eloi Badia (Barcelona en Comú) respondió que “se da el mismo trato que al resto de entidades, ni más ni menos”.