El turismo se consolida en 2022 y se garantiza la buena salud hasta verano

Los 11,2 millones de plazas aéreas previstas para el próximo verano superan en

un 12,4% las que se programaron para la temporada estival previa a la pandemia

Turistas en el aeropuerto Tenerife Sur. | |

Turistas en el aeropuerto Tenerife Sur. | | / Carsten W. Lauritsen

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El componente "emocional", en palabras de la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, se ha impuesto a la coyuntura negativa. De tal manera que la cifra de 14,6 millones de turistas recibidos en la Islas durante el año pasado fueron solo un 4% menos de los que llegaron antes de la pandemia. Y la fiesta continúa, como explicita el aumento de plazas aéreas (12,4%) para verano.

Inflación, inestabilidades energéticas, incremento de los costes financieros e invasión de Ucrania por parte de Rusia no han podido con la necesidad de aparcar por unos días la rutina que sienten los ciudadanos.

"Las ganas de viajar están por encima de cualquier condicionante y seguiremos fomentándolas a través de nuestra intensa actividad promocional", explicó la consejera a pocos días de que abra sus puertas la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

"Las ganas de viajar están por encima de cualquier condicionante"

Yaiza Castilla

— Consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

Sabe Yaiza Castilla que en el año recién estrenado se mantienen los problemas de las familias para llegar a fin de mes por la inflación y el incremento de los tipos de interés -suben las cuotas hipotecarias- y que el conflicto desatado por Rusia contra Ucrania no parece tener solución en el corto plazo.

Pero también que en la temporada de invierno en curso las aerolíneas tienen programadas un 25% más de plazas -9 millones en total- que en la 2019-2020 y otro incremento del 12,4% -11,2 millones de asientos- de cara al verano.

El número de plazas aéreas para la temporada de verano supera en un 2,6% las programadas en la misma época de 2019

Se trata de llenar esas butacas para que los cerca de 19.000 millones de euros facturados por industria alojativa canaria continúen creciendo. Fueron 2.000 millones más (16,5%) que en 2019 y algo tuvo que ver el incremento de precios generalizado para que con menos visitantes el volumen de negocio creciera de este modo.

Aun con todo, descontado el efecto de la inflación, el crecimiento calculado por Castilla y su equipo fue del 27%. "No medimos el éxito solo contando turistas", explicó la consejera sobre el objetivo perseguido de hacer crecer el desembolso de los visitantes durante sus vacaciones en el Archipiélago.

Destino seguro

El escenario no es desde hace meses el propicio para contemplar de manera anticipada la posibilidad de alcanzar estos números. El análisis de los motivos que los han propiciado pasa por comportamientos muy marcados tanto de la oferta como de la demanda.

La pandemia se sitúa en el vértice de la explicación. La pujanza de los mercados la sostiene la reacción a un tiempo de restricciones en el que viajar era imposible. Las ganas eran muchas como para dejarlas diluirse por amenazantes factores económicos. Al hilo de ello, Castilla detalló los hitos alcanzados en la labor de «diversificación». Italia (32%), Francia (28%), Dinamarca (18%) y Países Bajos (13%) mejoraron los resultados que brindaron en 2019. El principal proveedor de turistas, Reino Unido prácticamente repitió resultado (-1%) mientras que el segundo, Alemania, fue el que más sintió el vértigo de la realidad (-16%); «esperamos que se recupere en los próximos meses», expuso la consejera de Turismo.

Las llegadas de italianos, franceses, daneses y neerlandeses supera la alcanzada en 2019

Y también la crisis sanitaria explica por qué Canarias recoge más el fruto que sus competidores. La imagen de destino «seguro y en el que confiar», en palabras de Yaiza Castilla, lograda a través de la gestión de los momentos más complicados resultan esenciales. 

Participación en Fitur 2023

Sobre la participación en Fitur 2023, que arranca el miércoles de la semana próxima, el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, reveló que se utilizará el mismo pabellón con el que las Islas intentaron seducir a la industria alojativa durante la pasada edición de la World Travel Market de Londres el pasado mes de noviembre.

Por cierto que en aquella cita el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se quedó corto -en 100.000 visitantes- al dibujar el escenario para el cierre del ejercicio con 14,5 millones de turistas recibidos. El comportamiento de la demanda en las fechas navideñas, por encima de lo esperado, explica esa situación.

El pabellón canario en Ifema -sede de Fitur- estará coronado por 20 cubos que emitirán de manera continua contenido audiovisual con las excelencias del destino. El papel, como viene siendo habitual, estará totalmente ausente. Su lugar lo ocuparán las herramientas digitales.

Las emisiones nocivas por la participación en la feria se reducen un 6%

Esa es parte de la estrategia de sostenibilidad que el Archipiélago quiere difundir con el ejemplo de su participación en los eventos promocionales. En esa misma línea, las 79,95 toneladas de dióxido de carbono que supondrá la participación en la feria reducen en un 6% las generadas hace un año.

Participarán 325 empresas y 770 profesionales, un 22% y un 16% más, respectivamente, en comparación con la edición del pasado año, mientras que el presupuesto total se eleva un 12% hasta alcanzar "cerca de 1,2 millones de euros", según reveló Lorenzo.

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14,6 millones

  • Según los cálculos de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, el destino cerró el año 2022 con la llegada de 14,6 millones de turistas, un 4% menos que los que eligieron las Islas en el año previo al estallido de la pandemia.
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1,79 millones

  • El próximo miércoles arranca Fitur 2023. El mercado peninsular fue el tercero más importante para el destino el pasado año. Aportó 1,79 millones de visitantes al destino, un 3% menos que en 2019.
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12,4% más en verano

  • Las 11,2 millones de plazas aéreas programadas para el verano son un 12,4% más de las dispuestas en la temporada estival de 2019. Ya en la temporada invernal en curso se alcanzan las 9,02 millones, cifra un 25,2% que la de hace tres años.
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19.000 millones

  • El gasto turístico durante el pasado ejercicio se situó en los 19.000 millones, un 16,5% más que la cifra alcanzada en el año prepandemia. Descontado el efecto de la inflación, el incremento es del 27%, según calcula Turismo.
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1,2 millones

  • La participación de Canarias en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) está presupuestada en 1,2 millones de euros, un 12% más que el pasado año. Acudirán al evento 325 empresas de las Islas y 770 profesionales.

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