Emprender en apicultura, vocación, profesión y contribución a la biodiversidad de Tenerife

La alianza entre Cámara de Comercio y Cabildo de Tenerife es un ejemplo de acción colaborativa vinculada al ODS 17: alianzas para lograr los objetivos

Colmenas en el Parque Nacional del Teide. |  E.D.

Colmenas en el Parque Nacional del Teide. | E.D.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, a través de su Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, continúan impulsando el empleo verde en la isla, facilitando el inicio de actividades vinculadas a la Economía Verde y Azul sostenible.

Como resultado de esta colaboración, en 2022, las altas de autónomos vinculadas a estos ámbitos supusieron 62 en el caso de la Economía Verde y 2 de la Economía Azul sostenible, representando la primera un aumento del 32%, en relación con el año anterior.

Un ejemplo de esta colaboración es Adasat Peña Dorta, que inicia su actividad como apicultor en octubre de 2022, a través de Explotaciones Apícolas Mieles de Abona, www.mielesdeabona. com, una empresa caracterizada por su vinculación con la biodiversidad agrícola y natural de Tenerife. Sus colmenas de Abeja Negra Canaria se ubican en una finca propia situada en el Barranco La Linde (Fasnia- Arico). En ella, se realizan las actividades de cría de reinas, formación de núcleos, fecundación, etc.

Una vez las colmenas están en su óptimo desarrollo, se trasladan (trashumancia) hacia espacios naturales de alto valor melífero para la producción de las diferentes mieles recogidas en la D.O.P. Mieles de Tenerife, incluyendo el Parque Nacional del Teide, para aprovechar la floración de tajinastes y retamas y producir la llamada «miel de cumbre». Su trayectoria hasta esta actividad ganadera se inició con sus estudios de ingeniero técnico agrícola especializado en apicultura, decidiendo ponerla en marcha tras verse afectado por un ERE después de la pandemia.

Además, su proyecto continuará con la tramitación de la certificación ecológica para su producción, el desarrollo de actividades de apiturismo en la comarca Fasnia – Arico y la divulgación en centros escolares, para que sean conscientes de la importancia de las abejas en la polinización, en la conservación de la flora canaria y el valor de las actividades agropecuarias profesionales de agricultor, ganadero, apicultor o pescador. En un ámbito más personal, se muestra muy satisfecho con una decisión que le ha permitido conciliar su vida profesional y familiar, promover el consumo de productos locales, conservar el entorno natural que rodea a sus colmenas y rescatar una actividad agropecuaria con un alto potencial de crecimiento en la zona.

Esta iniciativa, además, ha recibido el apoyo coordinado de la Agencia de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de Fasnia del Cabildo de Tenerife y del Punto de Atención al Emprendedor – Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Si hay que destacar algo de este trabajo conjunto es su contribución a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, concretamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: alianzas para lograr los objetivos, a través de una alianza entre el empresariado, por medio de la Cámara, y el Cabildo de Tenerife, propiciando el cumplimiento de los ODS en el ámbito insular.

Cualquier interesado en concertar una cita para recibir este tipo de asesoramiento puede contactar a través de medioambiente@ camaratenerife.es o llamando al teléfono 922 100 418.