Sector turístico

El turismo encara en Fitur un 2023 que aspira a ser el año de la "normalidad" tras la pandemia

El Gobierno estima un primer trimestre en el que el gasto de los visitantes extranjeros supere el de 2019 tras un año 2022 que califican de "uno de los mejores años de la serie histórica"

Presentación de Fitur.

Presentación de Fitur.

Sara Ledo

El turismo fue el sector más perjudicado por la pandemia del coronavirus que se inició en el primer trimestre de 2020, pero tres años después se empieza a hablar de "normalidad" en España. Ese es el principal mensaje que quiere lanzar la 43º edición de la feria internacional Fitur, que se celebra del 18 al 22 de enero en Madrid. "El año 2022 ha sido el de la recuperación turística. Hemos recuperado alrededor 86% de visitantes internacionales y alrededor del 94% del gasto gracias a un turismo de mayor calidad, más estabilizado, con un gasto medio más alto y más desestacionalizado. Fitur va a significar la consolidación en una año de normalización", ha celebrado el director general de Turespaña, Miguel Sanz.

El representante público es optimista respecto a las previsiones para el primer trimestre de 2023, al superar las cifras de gasto de 2019 y con cifras de búsquedas del destino España en Tripadvisor por encima del 10% en los primeros tres meses del año anterior a la pandemia. "La comparación con 2019 deja de tener cierta relevancia, empezaremos a comparar con 2022, que ha sido uno de los mejores años turísticos de la serie histórica, teniendo en cuenta que en el primer trimestre del año estaba ómicron", añade Sanz. El año pasado llegaron a España un 20% más de turistas entre los meses de abril y noviembre respecto a 2019 (último mes con datos), según las cifras del INE de llegadas de turistas internacionales.

Este 2023 aspira a ser el de la recuperación del turismo de largo recorrido, sobre todo del mercado asiático, como China, que acaba de reabrir sus fronteras internacionales; pero también de otros países como Corea y Japón, y el de la normalización del resto de mercado. "La apuesta en 2022 por una mayor mejor conectividad con España ha sido casi mejor que la que tenía en 2019, por lo que las perspectivas que tenemos son optimistas", insiste Sanz.

No se esperan grandes problemas por las diferentes variantes del coronavirus que han empezado a surgir en otros países, ni por la polémica suscitada por la reciente reapertura de China, según el presidente del Comité Organizador de Fitur y presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto. "En los peores momentos de la pandemia el turismo demostró que con las medidas adecuadas podía seguir desarrollándose, pero ahora vivimos situación completamente distinta. No creo que tengamos que trasladar esa preocupación con nuevos brotes o variantes, sino que tenemos que estar alineados con las autoridades respecto a lo que tenemos que hacer", ha explicado. "Hemos sido pioneros en establecer protocolos sanitarios que han permitido convocatorias en los peores momentos de la pandemia (Fitur es la única feria que se ha celebrado en España todos los años sin interrupción por el covid) y ahora todo está controlado través de los Estados con las medidas a nivel aeroportuario para garantizar la seguridad", ha apuntado el presidente de IfemaJosé Vicente de los Mozos.

Estas buenas sensaciones también quedan de manifiesto en los números de este año. La organización de la feria, liderada por su directora, María Valcarce, cifra en 8.500 el número de participantes, 131 los países y 755 los espositores para un evento que tendrá lugar en una superficie de ocupación que iguala los números de su año récord (2020). Además, se estima la asistencia de 120.000 profesionales y entre 80.000 y 90.000 visitantes de público general el fin de semana, que es cuando abre a los visitantes externos. Todo esto se traduce en un impacto en ingresos para la ciudad de Madrid de más de 400 millones de euros durante los cinco días que dura la feria en distintos sectores como el alojamiento, el transporte, el comercio o el ocio y la restauración.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo y candidata a la candidata a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, afirmaba este miércoles en declaraciones en el foro 'Spain Investor's Day' que este año la "prioridad nacional" estará enfocada en el destino Sol y Playa y turismo azul, en "reconocimiento" a estos destinos "pioneros" que han sido la "vanguardia y los buques insignia para que España se conozca en el mundo en el sector turístico", así como para reforzar la importante conectividad internacional para reforzar los flujos de larga distancia.