IRPF

¿Por qué hay declaraciones de renta que aún no se han devuelto?

Unos 350.000 contribuyentes están todavía pendientes del retorno de lo que tributaron de más

Interior de una delegación de Hacienda en Barcelona.

Interior de una delegación de Hacienda en Barcelona. / RICARD CUGAT

Agustí Sala

La Agencia Tributaria es cada vez más rápida en devolver el dinero de las declaraciones de la Renta de quienes tributaron de más, que fueron el 62,7% de las presentadas. Al cierre de 2022, se han devuelto más de 9.600 millones de euros a cerca de 13,5 millones de contribuyentes del IRPF de 2021, cuya autoliquidación se presentó la pasada primavera. Pero, cuando quedan pocos meses para que empiece la nueva campaña, a partir del 11 de abril, aún quedan unos 350.000 contribuyentes que todavía no han recibido su correspondiente devolución de la anterior declaración. 

¿Cuáles son los motivos?

El caso más probable es que la devolución aun no haya sido pagada porque esté pasando por una comprobación o una revisión particular, según informan desde TaxDown, la asesoría tributaria virtual.

De todas formas, en el caso de las declaraciones de la renta de los autónomos, la Agencia Tributaria entra en cuestiones de mayor profundidad. Es por ello que suele analizar posibles irregularidades en la comunicación de los ingresos o los gastos o realizar comprobaciones cuando estos gastos no se correspondan con la actividad profesional correspondiente. También puede haber datos incorrectos, ingresos que no se correspondan con los que maneja Hacienda o gastos que no se hayan reflejado.

¿Se puede consultar?

El estado de nuestra solicitud se puede consultar en la web de la Agencia Tributaria. Para comprobar en qué estado se encuentra la devolución, Hacienda pone a disposición de los contribuyentes este servicio a través de su web dentro del apartado Renta 2021 al que se puede acceder mediante certificado electrónico, a través de nuestra Clave PIN o con el número de referencia de nuestro borrador

“Su declaración se está tramitando”, “Su declaración está siendo comprobada” o “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria” son los mensajes más comunes que puede encontrarse el contribuyente. Y dependiendo de la tramitación final de la solicitud, pueden darse distintos casos. Por un lado, que el resultado acabe siendo a pagar y no a devolver. En este caso, puede o no haber sanción para el contribuyente dependiendo del tipo de error que generó esta discrepancia en el resultado.  

Por otro lado, puede ocurrir que el resultado sea a devolver pero menos de lo que declaró el contribuyente. En este otro caso, la Agencia Tributaría tendría que pagar intereses pero solo por la parte resultante de la liquidación. Es decir, si se solicitaron 300 euros y finalmente le corresponde al contribuyente una devolución de 50 euros, esos intereses aplicarán únicamente sobre la cantidad final adeudada, informan desde TaxDown. Por último, puede ocurrir que efectivamente el importe de la devolución sea correcto y la Agencia Tributaria se haya retrasado en el pago. En este caso, Hacienda tendrá que pagar al contribuyente los intereses correspondientes al tiempo que haya tardado en hacer la devolución. 

¿Cuáles son los intereses de demora?

El consejero delegado de Taxdown, Enrique García, explica que “aunque no es habitual que Hacienda se retrase, a veces ocurre. La propia ley del IRPF prevé esta demora en su artículo 103. Esta disposición establece que el ingreso se realizará “dentro de los seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración”. Es decir, el 1 de enero de 2022. Y en el caso de que esta haya sido presentada fuera de plazo, "estos seis meses se computarán desde la fecha de su presentación”.  

Estos intereses de demora serán del 3,75% anual desde la fecha en que expire ese plazo de seis meses hasta la fecha en que se ordene el pago. Este porcentaje de interés lo fija el Gobierno en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y no ha variado en los últimos siete años. 

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