RESULTADOS

Airbus aumentó las ventas en un 62% y entregó un 8% más de aviones comerciales en 2022

El consejero delegado de la empresa reconoció que es "una cifra menor" a la que se habían propuesto

Aviones Airbus.

Aviones Airbus. / Archivo

EFE

Airbus entregó el pasado año 661 aviones comerciales, una cifra que aunque es superior en un 8 % a la de 2021, se queda por debajo de los objetivos que se había marcado hasta comienzos de diciembre, mientras que los pedidos netos (descontando anulaciones) dieron un salto del 62 %, con 820.

El consejero delegado, Guillaume Faury, reconoció este martes en un comunicado que "evidentemente se trata de una cifra inferior a la que nos habíamos propuesto, pero dada la complejidad del entorno operativo, me gustaría dar las gracias a los equipos y a nuestros socios por su intenso trabajo y por el resultado final".

Como en años anteriores, el grueso de las entregas correspondieron a la familia de pasillo único A320, que es la gran caja registradora de la empresa, con 516 aparatos, frente a los 483 del ejercicio precedente.

Hubo una ligera progresión en los aviones de menor capacidad, los A220 de pasillo único que pueden transportar entre 100 y 150 pasajeros. Se pusieron en manos de sus clientes 53 unidades, tres más que en 2021.

En cuanto a las aeronaves de gran capacidad, las que se utilizan para los vuelos intercontinentales de larga distancia, que son las que más han sufrido por el frenazo del tráfico aéreo por la covid, Airbus entregó 92 en 2022, comparados con los 78 un año antes.

De este último grupo, 32 fueron de la familia A330 (frente a 18) y 60 de la familia A350 (frente a 55). Ya no hubo ninguno del modelo gigante A380, que el grupo europeo dejó de fabricar en 2021 porque su nicho de mercado era insuficiente para continuar el programa.

Airbus firmó contratos por 1.078 aviones

Por lo que respecta a los encargos, en términos brutos subieron hasta 1.078, después de los 771 de 2021, y si se descuentan las anulaciones se quedaron en 820, frente a 507 un año antes.

Como ocurre en las entregas, la familia de pasillo único A320 arrasó con 888 aparatos vendidos (comparados con 711 en 2021) y la A220 tuvo un comportamiento muy prometedor, ya que se colocaron 127, frente a 64 un año antes.

En los modelos de doble pasillo, Airbus vendió 63 unidades (frente a 46 en 2021), de los cuales 19 del A330 (frente a 30) y 44 del A350 (frente a 16).

De los pedidos del A350, 24 correspondieron a la versión de carga, lanzada recientemente.

Para Faury, "el importante volumen de pedidos recibidos, que abarca todas nuestras familias de aviones, incluyendo los de carga, refleja la solidez y la competitividad de nuestra línea de productos".

"Mantenemos nuestra trayectoria de incremento de la producción -añadió- para dar respuesta a nuestra cartera de pedidos".

Una cadena de aprovisionamiento "frágil"

En una conferencia telefónica, el consejero delegado dijo esperar que en los primeros trimestres de este año se mantendrá la situación "frágil" de la cadena de aprovisionamiento, que ha sido uno de los principales factores que ha impedido alcanzar los objetivos iniciales de entregas.

Las principales inquietudes vienen de los problemas con la energía en Europa como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, y de la apertura de China tras el fin de la política de cero covid.

Un cambio que a corto plazo añade "complejidad" pero que a más largo plazo es "una buena noticia".

El responsable comercial de la compañía, Christian Scherer, destacó que 2022 ha demostrado que pese a las turbulencias, "el mercado ha vuelto", como lo muestra el apetito de las compañías para reforzar sus flotas, y "la recuperación es real", tanto en el segmento de los aviones de pasillo único, pero también en el de los de doble pasillo.

A falta de fijarse objetivos de entregas y pedidos para 2023, algo que podría ocurrir cuando se presenten los resultados financieros el 16 de febrero, Faury se reafirmó en la voluntad del grupo europeo de aumentar las cadencias de producción de su familia A320 hasta 75 unidades mensuales "a mediados de la década".

Eso significa una aceleración importante desde los menos de 50 mensuales de media en 2022, pasando por los 65 de aquí a 2024.