Tenerife Licita, programa de internacionalización empresarial impulsado conjuntamente por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, concluye el año 2022 con un récord histórico, superando en un 157% respecto al año anterior el número de empresas que pasan a listas cortas.

Tenerife Licita ha celebrado este año varios hitos históricos, como su aprobación como Organización Promotora de Comercio de Naciones Unidas (PSLO) o la misión comercial a la sede de Naciones Unidas en Nueva York en el marco del European Procurement Forum (EUPF), permitiendo a las empresas asistentes conocer de primera mano y de manera anticipada las oportunidades de negocio que sacará el organismo de cada sector, además de mantener reuniones 1-to1 con los propios funcionarios de compras de la ONU. Asimismo, precisamente para fomentar las operaciones comerciales de las empresas tinerfeñas con Naciones Unidas, desde Tenerife Licita también se celebró una nueva edición del programa formativo para acceder al mercado de la ONU, explicando a las empresas asistentes cómo generar negocio con este organismo internacional.

Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Arturo Escuder, pone en valor el trabajo realizado desde el programa, «que no solo ha batido el récord histórico del programa en participaciones en licitaciones internacionales, sino que también hemos desplegado una amplia red de servicios para fomentar la internacionalización de las empresas de Tenerife, tales como acciones formativas o misiones comerciales. Somos conscientes de las enormes oportunidades que ofrece el mercado multilateral, y nuestra misión es servir de enlace entre éste y el tejido empresarial de la isla, como quedó patente en la organización del 7º Encuentro de Empresas Licitadoras Españolas».

Desde el Cabildo de Tenerife, la consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, resaltó que «este 2022 ha sido, sin duda, un año de éxito para el programa, que se ha convertido en referente nacional en el mercado de las licitaciones internacionales, celebrando, además, su aprobación como Organización Promotora de Comercio de Naciones Unidas». «Tenerife Licita también ha organizado el 7º Encuentro de Empresas Licitadoras Españolas, evento que sirvió para afianzar la isla de Tenerife como escenario clave en materia de licitaciones internacionales, destacando su papel como nexo común en las relaciones tricontinentales, convirtiéndose en un socio estratégico que une Europa, África y Latinoamérica», añadió. La consejera delegada puso en valor «el impulso que se está realizando en colaboración con la institución cameral para favorecer la internacionalización de las empresas, potenciar su apertura a nuevos mercados en el exterior y contribuir a su crecimiento económico y a la creación de empleo».

2022 ha sido el año donde Tenerife Licita ha organizado el 7º Encuentro de Empresas Licitadoras Españolas, celebrado los días 18 y 19 de octubre en el sur de Tenerife. Un encuentro de carácter nacional que contó con más de 180 personas inscritas de un total de 70 empresas diferentes, que tuvieron la oportunidad de mantener un total de 224 reuniones directas tanto con los 39 ponentes de las diferentes mesas redondas como con otras empresas asistentes al encuentro.

Como broche de oro para este año de éxitos, Tenerife Licita recibió a dos funcionarios de compras del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WPF en sus siglas en inglés), que acudieron a la Isla en una misión de prospección para adquirir 1.000 toneladas de gofio, alimento que consideran clave para luchar contra la hambruna en África, y a quienes se les facilitó el contacto con empresas para fomentar esta oportunidad de negocio.