Energía

El precio de la luz se desploma el viernes hasta mínimos de febrero de 2021

Será cerca de un 96% más barato que en el último viernes del pasado año, cuando rondaba los 140,8 euros

Torres de alta tensión.

Torres de alta tensión. / EP

EFE

El precio de la electricidad se desplomará este viernes un 66%, hasta los 5,47 euros/megavatio hora (MWh), su nivel más bajo desde febrero de 2021, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas.

De no contar con el llamado 'mecanismo ibérico', que limita el precio del gas natural destinado a generación eléctrica, el precio mayorista para mañana sería de 50,5 euros/MWh, es decir unos 45 euros superior, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

El precio medio final es el resultado de aplicar a los 6,02 euros/MWh registrados para este viernes en el mercado mayorista el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que se situará en -0,55 euros. Aunque no es habitual, el ajuste, en ocasiones, puede llegar a ser negativo, tal como ha sucedido en otras jornadas y volverá a repetirse el viernes.

Estos 5,47 euros/MWh suponen el precio más bajo desde inicios de 2021, un ejercicio marcado por la progresiva recuperación de la actividad económica tras la pandemia del coronavirus y el paulatino encarecimiento de la electricidad.

Y es que, a tenor de los datos recopilados por EFE, del 30 de enero al 22 de febrero del año pasado se bajó del umbral de los 10 euros/MWh hasta en seis ocasiones. En concreto, el MWh marcó de media 4,19 euros el 30 de enero; 1,42 euros, el 31 de enero; 8,3 euros, el 8 de febrero; 7,1 euros, el 9 de febrero; 2,19 euros, el 20 de febrero, y 5,67 euros -un valor cercano al de este viernes-, el 21 de febrero.

Nuevo mínimo anual

De esta forma, la electricidad se anota un nuevo mínimo anual después del conseguido el pasado 25 de diciembre, día de Navidad, cuando se quedó en 10,63 euros/MWh.

Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará su precio más alto entre las 19:00 y las 20:00, cuando se pagará a 21,78 euros/MWh, y el más bajo, entre las 4:00 y las 5:00, periodo en el que el MWh se situará en los 0,57 euros.

El precio de la electricidad será cerca de un 96% más barato que en el último viernes del pasado año, cuando rondaba los 140,8 euros/MWh y todavía no se aplicaba el 'mecanismo ibérico'.

A excepción de Italia, donde el MWh se encontrará de media este 30 de diciembre a 179,51 euros, los principales países del Viejo Continente conservan entornos de precios bajos. Así, la electricidad se pagará en Alemania a 14,63 euros/MWh, y en Francia, a 18,48 euros/MWh, en tanto que en Portugal estará al mismo precio que en España, país con el que comparte mercado y "mecanismo ibérico". En el Reino Unido, por su parte, el precio rozará las 62,8 libras (unos 71 euros al cambio).