Pensionistas y receptores del IMV se quedan sin cheque para comida

Los requisitos reducen a 36.703 el número de familias canarias que podrán recibir el bono de 200 euros para alimentación

Un grupo de clientes espera su turno en el Mercado Nuestra Señora de África de la capital tinerfeña. | | MARÍA PISACA

Un grupo de clientes espera su turno en el Mercado Nuestra Señora de África de la capital tinerfeña. | | MARÍA PISACA / I. Durán

La letra pequeña del cheque para alimentos deja fuera a los pensionistas y a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). El nuevo paquete de medidas para paliar el impacto de la inflación en la economía doméstica de los españoles tiene una repercusión casi etérea en Canarias. La ayuda de 200 euros para gastar en alimentación era la única acción que iba a tener cierta trascendencia sobre el bolsillo de los isleños, pero con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los detalles para acceder a esta prestación se ha desinflado.

De las 110.981 familias canarias que, según la última encuesta del Instituto Canario de Estadística (Istac) de ingresos y condiciones de vida de los hogares canarios, podrían optar al cheque por su nivel de renta y patrimonio, se quedan fuera 42.086 hogares en los que entra una pensión no contributiva y los 32.192 que perciben el IMV. Así, en Canarias solo 36.703 núcleos familiares podrán reclamar el bono de 200 euros para alimentación enmarcados en la nueva lía directa de ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio.

Las familias con rentas inferiores a 27.000 euros, con un patrimonio por debajo de los 75.000 euros incluida la vivienda habitual, sin IMV ni pensiones –abonadas por el Régimen General, los Regímenes especiales de la Seguridad Social o el Régimen de Clases Pasivas del Estado– podrán solicitar la ayuda a través de un formulario que deben presentar en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Proceso fácil

Este documento estará a disposición de la ciudadanía durante un mes y medio, desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró el miércoles que el Gobierno trabajará para facilitar el acceso de las familias al cheque y apuntó que el proceso será «fácil», sin trabas administrativas y mediante un formulario muy sencillo a través de una cuenta bancaria. Además, según declaraciones recogidas por Europa Press, detalló que el bono será de libre disposición, sin limitaciones para su uso, ya que sería imposible controlar en qué se emplea.

La ayuda se podrá solicitar por vía telemática entre el 15 de febrero y el 31 de marzo

El Archipiélago no se podrá aprovechar si quiera de la rebaja del IVA de los alimentos básicos, pues este impuesto no tiene aplicación en las Islas, donde el IGIC –que sustituye al IVA de la Península–, aquí ya está a cero para esos productos. 

Aunque el conjunto de iniciativas aprobadas en el último Consejo de Ministros del año para mitigar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la invasión rusa de Ucrania no trae grandes beneficios para los isleños, la diputada nacional y portavoz de los socialistas canarios en el Congreso, Tamara Raya, destaco ayer que el paquete de medidas de protección social anunciado por el presidente Pedro Sánchez, es una muestra de que el Gobierno «continúa dando respuestas a las necesidades de la sociedad, incluida la canaria, frente a la subida de precios». Además, subrayó que el Ejecutivo «ha hecho la tarea en materia de gestión económica, situándonos a la cabeza en resultados dentro de la Unión Europea».

Sin rebaja de impuestos

En el nuevo paquete de medidas, Raya destacó tanto las ayudas directas como las indirectas incorporadas al decreto, así como aquellas que dan continuidad a la anterior batería de medidas, como la suspensión de los desahucios o la congelación de los precios del alquiler. Además, hizo hincapié en las ayudas propuestas para respaldar la reconstrucción de La Palma, la moratoria de préstamos hipotecarios a los afectados por el volcán o la prórroga hasta el 30 de junio de los expedientes de regulación temporal de empleo.

La portavoz del PSOE canario en el Congreso defiende que Sánchez «da respuestas» a las Islas

Por otra parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, pidió al Partido Popular que apoye el decreto anticrisis, pues considera que posicionarse en contra supondría «perjudicar a la gran mayoría de la población». En cuanto a la idea sugerida por los populares de rebajar el IVA de algunos productos como la carne, el pescado o las conservas, Bolaños recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy llevó a cabo una recogida de firmas para reclamar la bajada de este impuesto, pero lo terminó incrementando cuando llegó a Moncloa.

Por esto, el ministro sugirió al PP que, a modo de «buen propósito de año nuevo», vote a favor de la convalidación de las medidas recogidas en el decreto, aunque sugirió que los de Alberto Núñez Feijóo tienden a defender la teoría de que «cuanto peor le vaya a España, mejor les irá a ellos». En lo que se refiere al decreto que busca proteger a la «clase media trabajadora» y cuyo coste ascenderá a los 10.000 millones de euros, Bolaños subrayó que adopta políticas «eficaces» para luchar contra la inflación.

[object Object][object Object]
  • El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto por el que las pensiones contributivas subirán para 2023 un 8,5%, tomando como referencia el porcentaje de IPC medio. Así, los cobros mensuales (14 pagas) quedarán de la siguiente manera. Pensión media de jubilación: 1.363,8 euros, 106,9 euros más; pensión media de viudedad: 846,5 euros, 66,33 euros más; pensión media del sistema: 1.185 euros, 92,82 euros más; pensión máxima: 3.059,7 euros, 239,7 euros más; y pensión mínima (para jubilados sin cónyuges a cargo): 783,04 euros, 61,34 euros más.
[object Object]
  • En el caso de las pensiones no contributivas, a las que se accede al cumplir una serie de requisitos y que no están ligadas a la vida laboral, aumentarán lo mismo: un 8,5%. Por tanto, la cuantía mensual pasará de los 421,4 euros mensuales a los 457,21 euros en 14 pagas. Las pensiones contributivas cuentan con un aumento del 15%, una medida del Gobierno para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania que caducará el 31 de diciembre.
[object Object]
  • La medida de la subida de precios de 2024 se vinculará al dato del IPC mensual desde diciembre de 2022 a noviembre de 2023, por lo que los porcentajes exactos de subida se darán a conocer en el penúltimo mes del año. Por ello, es imposible calcular cuánto subirán en 2024.

Suscríbete para seguir leyendo