Formación en inteligencia artificial y ciberseguridad para 28.000 parados

Empleo adjudica 60 millones a las academias, la «mayor dotación de su historia», para instruir a desempleados en tecnologías pactadas con los empresarios

La consejera de Empleo, Elena Máñez, con Dunnia Rodríguez, directora del Servicio Canario de Empleo, ayer.

La consejera de Empleo, Elena Máñez, con Dunnia Rodríguez, directora del Servicio Canario de Empleo, ayer. / Efe

El Servicio Canario de Empleo (SCE) dará el próximo año cursos novedosos en informática y comunicaciones, como en ciberseguridad de vehículos, diseño de videojuegos, realidad aumentada o de inteligencia artificial, para formar a 28.000 personas desempleadas y que, según la consejera del área del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, puede propiciar la empleabilidad de un 50% de los parados que accedan a esta formación. Para ello, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo ha destinado 59,8 millones de euros, "la mayor dotación de la historia", aseguró este miércoles Máñez, recursos con los que se financiarán 1.479 cursos y que suponen una oferta “que es 5,3 millones de euros superior a la que se destinó en 2019, al inicio de la legislatura".

Máñez resaltó durante la presentación de la oferta formativa adjudicada a las academias privadas “el exhaustivo trabajo realizado en el seno del Consejo General de Empleo por la administración, las patronales y los sindicatos para localizar las prioridades formativas que demanda el mercado laboral y articular en una estrecha colaboración la mejor oferta posible”.

Manejar drones, aprender cómo se usa el ‘Big Data’ o crear videojuegos, entre los cursos

Por su parte, la directora del SCE, Dunnia Rodríguez, resaltó “el equilibrio alcanzado en esta adjudicación entre la formación en sectores consolidados, como la hostelería, y el impulso a sectores prometedores, como el de informática y comunicaciones”. Una formación que también “impulsará más que nunca la implantación de los objetivos de desarrollo sostenible en Canarias”, según Rodríguez, “porque triplica los contenidos sobre inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género".

Oferta digital e idiomas

Para informática y comunicaciones hay diseñadas 224 acciones formativas, sector que abarca las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el trabajo con Blockchain (una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera segura), Big Data (que organiza el gran volumen de datos de las empresas para tomar mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos), el desarrollo de vídeojuegos, la ciberseguridad para vehículos especialmente eléctricos, que aúnan numerosos datos personales en la red, la formación para manejar drones, para la realidad aumentada, virtual e híbrida, es decir, una serie de propuestas nuevas que se demandan en el mercado laboral inmerso en un proceso de digitalización irreversible, afirmó la consejera. En esta área se invertirán casi 5,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 81% con relación al año anterior.

Además, de entre los 224 cursos, el SCE ha incluido 140 que no conducen a la obtención de un certificado de profesionalidad, pero son de muy alta especialización y que alcanzaran a 3.400 personas y, en el otro rango de necesidades formativas, se financiarán 51 acciones para las personas en paro en competencias digitales básicas y avanzadas, como vía para que puedan comenzar a integrarse realmente en el mercado laboral, al adquirir formación clave para el progreso laboral. Según sus cálculos, un 87% de los desempleados carece de formación en informática.

El Gobierno regional prevé que un 50% de los participantes encuentre empleo tras la instrucción

Entre la oferta adjudicada a las entidades de formación del archipiélago destacan por volumen los 418 cursos para la enseñanza de idiomas, que siguen estando entre los conocimientos más demandados entre las empresas de unas islas con gran peso del sector turístico y mejorarán las oportunidades laborales de al menos a 7.500 desempleadas y desempleados, calculan.

Hostelería

De otro lado, el área de Hostelería y Turismo resalta a por ser la familia profesional con mayor promedio de horas de formación en cada curso y especialmente el área de restauración, con 50.000 horas de formación reunidas en torno a solo 83 acciones formativas, de las que podrán disfrutar 1.500 personas.

El listado completo de áreas y cursos adjudicados se puede consultar en el tablón de anuncios del Servicio Canario de Empleo donde también se pueden inscribir:

https://sede.gobiernodecanarias.org/empleo/anuncios/e8d729c1-60f4-4cae-8e77-6763c3288295 y en el 012.

Otras formaciones

Este programa formativo se complementará con otras actuaciones, que elevarán la inversión en la formación de personas desempleadas y ocupadas por encima de los 136 millones de euros.

Así, en 2023 se ejecutarán proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) por 45 millones de euros, que permitirán a personas desempleadas aprender con la práctica mientras cobran un sueldo en ocupaciones para las que son contratadas aproximadamente durante un año; se invertirán 13,5 millones de euros para la formación de personas ocupadas; 4,1 millones de euros serán para iniciativas de formación con compromiso de contratación y se desarrollarán proyectos de itinerarios integrados de inserción laboral, para colectivos vulnerables, por 4 millones más.

Además, el trabajo del SCE ha servido para captar ocho millones de euros en concurrencia competitiva, de los proyectos ‘upskilling’ y ‘reskilling’ financiados con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que permiten ofertar a las empresas una formación “a la carta”, por la que las empresas comunican al servicio qué formación concreta necesita su plantilla ya contratada o por contratar, para seguir siendo competitiva, y se diseñan las acciones que necesitan.

En esta línea, se destinan también 1,7 millones de euros de los fondos MRR para la formación en competencias digitales, al entender que este tipo de habilidades están comenzado a ser imprescindibles ya en buena parte de las ocupaciones laborales.

[object Object]

Otro de los nichos laborales en auge es la atención sociosanitaria de personas dependientes. Para ello, se prevén 69 acciones para instruir a 1.242 nuevos profesionales con competencias específicas. Esta oferta se suma a la formación complementaria para sensibilizar en igualdad de inserción laboral y medioambiental que «se incrementa en un 300%», destacó ayer la consejera de Empleo, Elena Máñez. De los 59, 8 millones de euros del concurso de adjudicación para las academias de enseñanza, Gran Canaria obtendrá 23,4 millones de euros; Tenerife 24 millones; Lanzarote , 3,9 millones; Fuerteventura, 3,2; La Palma, 3 millones; La Gomera 1,1 millones, y El Hierro, un millón de euros. En 2017 la formación para desempleados contó con una inversión de 44 millones; en 2018, 51 millones; en 2019, 54,5; en 2020, 50 millones ; en 2021, 52,3, para llegar a la cifra récord en este 2022 de 59,8, detalló Máñez. En esta convocatoria «tiene un papel importante la economía digital, además de la hostelería y turismo que necesitan profesionales» y el «impulso a idiomas extranjeros», sentenció. | F. M.

Suscríbete para seguir leyendo