Crédito

El euríbor acabará el año en el entorno del 3%

La principal referencia para las hipotecas a tipo variable septuplica el nivel al que estaba un año atrás

El euríbor acabará el año en el entorno del 3%.

El euríbor acabará el año en el entorno del 3%.

Agustí Sala

Siguen las malas noticias para los hipotecados. Este año acabará con el euríbor, la principal referencia para las hipotecas tipo variable, en el entorno del 3%, más de siete veces por encima de hace un año, tras las subidas del precio del dinero de este ejercicio por parte del Banco Central Europeo (BCE) con el objetivo de parar la inflación.

Tras cerrar 2021 en el -0,502% y volver al terreno positivo en abril pasado al terreno positivo después de seis años, este ejercicio finalizará en el entorno del 3%, en niveles que no se veían desde 2008, cuando estalló la crisis financiera. En la actualidad supera en tasa diaria el 3,2%, y la media mensual roza el 3%.

Como consecuencia de esta evolución, el Gobierno acordó con la banca medidas para auxiliar a las familias hipotecadas vulnerables que es estima que beneficiarán a alrededor de un millón de hogares. Todo ello se aprobó la semana pasada en el Congreso. como recordó la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, se mejora el trato de las familias vulnerables, unas 350.000, pero se abre también un nuevo marco de actuación temporal para más de 700.000 familias de clase media "en riesgo de vulnerabilidad".

Esta evolución de la principal referencia de las hipotecas provocó a su vez un importante cambio en el mercado hipotecario, con el alza de las de tipo fijo que son dos tercios de las nuevas que se constituyen y un tercio, variables, según los datos de octubre del Instituto Nacional de Estadística (INE). En todo caso, las fijas, cuyo principal ascenso se produjo a partir de julio del año pasado, han ido perdiendo peso después de alcanzar el 75,4% del total en julio de este año. El tipo de interés medio al inicio es del 2,03% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,74% para las de tipo fijo, según el INE. Los bancos, de hecho, están potenciando la oferta de hipotecas variables para hacerlas más atractivas y ganar más margen.

En los niveles actuales, una hipoteca de unos 150.000 euros a 24 años con un euríbor y un diferencial del 1% se encarecería unos 265 euros al mes y más de 3.300 euros al año, contando con la media actual que acaricia el 3% más el diferencial. El problema de fondo es que en la actualidad el euríbor roza el 3% en media y en tasa diaria ya lo ha superado y, un año atrás era negativo: -0,502%. De ahí que se produzcan esta subidas.

En general, los expertos señalan que el euribor continuará al alza en 2023, aunque de manera más moderada. En todo caso todo dependerá de la política que mantenga el BCE en materia de tipos de interés. Si persiste la guerra en Ucrania y se mantienen la tendencia alcista de la inflación, la autoridad monetaria de la zona euro seguirá subiendo el precio del dinero ya que su objetivo es llevarla al en torno del 2%. en cambio, si el conflicto afloja y se moderan los precios, el BCE podría levantar el pie del acelerador.

Las previsiones son variadas y van desde un euríbor que podría llegar al 3,5% si los tipos de interés, actualmente en el 2,5% llegan al 3% hasta quienes pronostican que puede alcanzar el 4%. La enorme y sin precedentes subida del euribor lleva todo el año encareciendo las cuotas de las hipotecas a tipo variable (que no las de tipo fijo, a las que no afecta).

Pero lo peor para los hipotecados está por llegar, en todo caso, según los analistas. Desde noviembre pasado, las revisiones se realizarán con un tipo que rozará y superará el 3% (más el diferencial firmado cuando se contrató el crédito), unas fortísimas subidas que se prolongarán durante más o menos un año. Los mayores incrementos se concentrarán en el primer semestre del próximo ejercicio, según fuentes del sector.

Aunque hay préstamos para para la compra de vivienda a tipo variable que se revisan cada seis meses, la mayoría lo hacen una vez al año. Y en estas revisiones, las cuotas suben si el euríbor está más alto que un año antes en el mes que sirve de referencia para actualizar el tipo de interés del crédito. La razón de que los mayores incrementos se hayan empezado a producir en octubre y se vayan a disparar en los próximos meses es que normalmente se usa como referencia el euribor de dos meses antes. 

Suscríbete para seguir leyendo