Laboral

Portugal prueba un proyecto piloto de semana laboral de cuatro días

El presupuesto es de 350.000 euros y el plan durará seis meses | Los empresarios dudan de que esta propuesta sea buena para las compañías

El primer ministro de Portugal, António Costa.

El primer ministro de Portugal, António Costa. / EP

EFE

El Gobierno de Portugal financiará con un máximo de 350.000 euros un programa piloto de seis meses de duración para probar la semana laboral de cuatro días en empresas del sector privado, que comenzará en el segundo semestre de 2023.

El Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP) luso será el encargado de financiar este programa, que será ejecutado con el apoyo de la Birkbeck University of London y la 4-Day Week Global Foundation.

"El IEFP asume los encargos y gastos necesarios para el desarrollo del programa piloto hasta un monto máximo global de 350.000 euros" y deberá "asegurar todo el apoyo logístico y administrativo y financiero necesario", publicó esta semana el Diario de la República portuguesa. Se podrán inscribir todas las empresas del sector privado interesadas en este programa, que implica reducir las horas de trabajo semanales manteniendo el mismo sueldo para "la gran mayoría" de sus trabajadores.

El IEFP explicó que van a impulsar sesiones aclaratorias antes de que acabe el año y talleres preparatorios para las empresas elegidas durante el primer semestre de 2023. "Al final de los seis meses, está previsto que haya un periodo de reflexión de un mes, para que las empresas decidan si van a mantener la nueva organización, quieren volver a la semana de cinco días o adoptar un modelo híbrido", añade el Instituto.

Por otra parte, en el sector público se realizará un estudio sobre la organización del tiempo de trabajo y se desarrollarán experiencias piloto para la semana laboral de 4 días.

La semana laboral de cuatro días entró en el debate público luso después de que el Partido Socialista lo incluyera en su programa electoral -para determinados sectores- para las legislativas del pasado 30 de enero, que ganaron con mayoría absoluta.

Sin embargo, una reciente encuesta muestra que los empresarios portugueses dudan de que la semana laboral de cuatro días sea buena para las compañías y más de la mitad considera que beneficia más o únicamente a los trabajadores. El sondeo, elaborado por la Asociación Empresarial de Portugal (AEP) y en el que participaron 1.130 empresas, recoge que ninguno cree que implementar la semana de cuatro días beneficie más o únicamente a las empresas.