La operación salida en los aeropuertos canarios supera las cifras precovid

Los aeródromos operan más de 2.600 vuelos en los días previos a la Navidad, 300 más que en el último año antes de la pandemia

Pasajeros en el control de seguridad del aeropuerto.

Pasajeros en el control de seguridad del aeropuerto. / Carsten W. Lauritsen

Los aeropuertos canarios volverán a vivir estos días una operación salida en los días previos a la Nochebuena y la Navidad que no solo se parecerá a las que se producían antes de la pandemia sino que incluso superarán las cifras del número de vuelos operados en 2019. Tanto hoy como mañana, los días que muchos aprovechan para trasladarse de vuelta a casa o coger un avión para pasar estas fechas señaladas disfrutando de algunos días de vacaciones, los aeródromos del Archipiélago operarán más de 2.600 conexiones, que suponen 300 más que en estas mismas fechas de hace tres años. Si a estos vuelos se les suman los que tendrán lugar el mismo día 24, en el que cogen aviones los más rezagados que por motivos de trabajo o personales no pueden viajar antes, la cantidad de conexiones de la operación salida de esta Navidad se eleva hasta las 3.968, casi 750 más que en esos mismos días de 2019. 

Según los datos difundidos por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), 2.037 vuelos de esas casi 4.000 conexiones serán nacionales, es decir, que conectarán a los aeropuertos de las Islas con otros destinos del Archipiélago así como del resto del país. En ellos viajarán muchos canarios que regresan para pasar las fiestas con su familia pero también isleños que vayan a reunirse con amigos y allegados fuera de las Islas y peninsulares que tengan a su familia en el continente. El resto serán operaciones internacionales, también con un volumen importante, ya que aquí a los viajes de vuelta a casa se suman también aquellos que tienen fines turísticos, ya que son muchos los extranjeros que llegan al Archipiélago a pasar unos días de vacaciones coincidiendo con las fechas navideñas. De hecho, muchos hoteles canarios han colgado ya el cartel de completo y otros están muy próximos a hacerlo. Las patronales hoteleras de ambas provincias esperan que la ocupación pueda superar el 90%, sobre todo en la semana clave de las fiestas, entre el 26 de diciembre y el 1 de enero.

De acuerdo a los datos de AENA, el día en el que se producirán un mayor número de operaciones será mañana, cuando de los aeropuertos del Archipiélago despegarán o aterrizarán 1.343 aviones. El de Gran Canaria será con mucha diferencia el que opere un mayor número de frecuencias, 401 en concreto. Mientras que los vuelos en Tenerife Norte y Tenerife Sur serán 220 y 273. 

Las operaciones descenderán el día 25 de diciembre, una jornada en la que las reuniones familiares suelen dejar poco tiempo para los viajes, mientras que en los siguientes días permanecerán por encima del millar. 

En torno al segundo fin de semana clave de las fechas navideñas, en el que se celebrará la Nochevieja y el Año Nuevo, las conexiones aumentarán. El mismo día 31 de diciembre, las operaciones alcanzarán las 1.302 si se miran conjuntamente las cifras de todos los aeropuertos canarios.  

No se volverá a alcanzar este dato hasta el siguiente fin de semana, tras la festividad del día de Reyes, jornadas que muchos aprovecharán para volver a sus hogares después de unos días de descanso en familia. El sábado 7 de enero, los aeródromos gestionarán 1.410 vuelos, que serán 1.324 el domingo 8 de enero. En la operación retorno de este año los aeropuertos del Archipiélago también superarán las cifras prepandemia. En concreto, operarán más de medio millar de vuelos más que en los últimos días de la Navidad del año 2020. 

Suscríbete para seguir leyendo