Turismo | ‘Overbooking Gran Canaria Summit’

Las emociones ganan a los datos en la promoción turística

Más de medio millar de expertos en marketing se reúnen en la séptima edición de Overbooking en el auditorio Alfredo Kraus

Una pareja de turistas fotografía las dunas de Maspalomas, en Gran Canaria. | | JUAN CARLOS CASTRO

Una pareja de turistas fotografía las dunas de Maspalomas, en Gran Canaria. | | JUAN CARLOS CASTRO / A. Saavedra

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

En plena era digital en la que las máquinas y los datos cobran cada vez mayor peso, hay un sector en el que las emociones de las personas siguen siendo las verdaderas protagonistas: el marketing turístico. «Tocar la fibra sensible» es el objetivo principal de las campañas de promoción que buscan atraer a los viajeros mostrándoles grandes historias y personajes en el destino. Es la técnica que en los últimos años ha seguido, y que le ha funcionado, a Turismo de Gran Canaria y que los expertos defienden en un futuro incierto y cargado de retos. Así lo explicó ayer el director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Linares, en la séptima edición de Overbooking Gran Canaria Summit que ya cuenta con diez años de historia porque la primera edición fue en 2012. El evento, que se celebró en el auditorio Alfredo Kraus, reunió a medio millar de profesionales del sector de la comunicación y el marketing para profundizar en las nuevas estrategias de posicionamiento de las marcas y de fidelización de los clientes como motor para la tracción de turistas.

Linares explicó durante su ponencia, titulada Evolución de nuestra comunicación turística en 10 años, que una de las claves del éxito de la marca es utilizar historias reales en las promociones, testimonio en primera persona que sirven para vender el destino. «No hay nada más creíble que la opinión de un cliente», añadió. El director gerente de la entidad reconoció que la Isla cuenta con atributos que la convierten en un destino «muy competitivo» como el clima, la seguridad o el medioambiente, por lo que consideró que el trabajó está ahora en «ofrecer experiencias distintas a los visitantes que recuerden para siempre para que puedan transmitirlo en primera persona». Por lo que para Linares las redes sociales son una plataforma «ideal» para impactar con las campañas al tratarse de información cercana y contada al momento por los propios usuarios.

También insistió en estas ideas el experto en marketing y CEO de la consultora Tótem Branding, Andy Stalman, quien aprovechó su ponencia para resaltar que lo más importante en una marca es conseguir «el amor de sus clientes y llegar al corazón de la gente». Al conocido como Messi del branding, por tener una dilatada experiencia internacional, le parece esencial generar confianza en la marca a «base de amor» y lograr ser «relevante» en la vida de las personas. «Nueve de cada diez marcas podrían desaparecer mañana y nadie se acordaría de ellas, hay que ser esa que queda en la memoria», agregó el experto, que animó a los presentes a ser valientes y arriesgarse siempre, «incluso en los momentos de crisis».

Stalman coincidió con Linares al afirmar que «un cliente feliz es la mejor campaña de publicidad que existe», por lo que para el CEO entender a las personas se convierte en una pieza fundamental de un puzle en el que deben primar las experiencias. «Gran Canaria tiene todo para ser un destino espectacular, lo que debe ser ágil y explotar aquello que es inimitable, es decir, las experiencias en destino», añadió.

El la séptima edición de Overbooking también hubo ponentes que defendieron la importancia de la digitalización y lo datos. El director de Initiative Spain, Vicente Ros, explicó que la tecnología ha permitido a las empresas conocer muy bien los nichos de mercados y poder conectar con ellos. «Tenemos mucha información que antes no teníamos y podemos usarla para trabajar en una comunicación mucho más personalizada», añadió.

El encargado de abrir la jornada fue el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien destacó la importancia del evento en la Isla para detectar «puntos fuertes y débiles del área turística y para crear sinergias profesionales y enfatizar la conexión con todos los agentes del sector que se logra gracias a la cooperación público-privada que ha demostrado ser un binomio de éxito en el que Gran Canaria ha sido pionera».

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Los jóvenes con millones de seguidores pueden convertirse en una plataforma perfecta para publicitar destinos turísticos. Así lo explicó ayer el responsable del desarrollo de negocio en Webedia, Gonzalo Pastor, durante la séptima edición de Overbooking Gran Canaria Summit. En su ponencia, Turista Z: La clave está en el contenido, explicó las ventajas de apostar por este sector que a pesar de no «gastarse grandes cantidades de dinero» cuenta con un atractivo adicional: distribuir contenido en multitud de plataformas para millones de personas. Una cobertura completa del viaje que genera «interés» en futuros visitantes. Pastor destacó que, según los datos, la tercera preferencia de la gente joven es viajar por lo que animó a las empresas canarias a proponer eventos que puedan atraer a este segmento. «Un partido de fútbol con youtubers o celebrar las campanadas con influencers, son algunas ideas», añadió entre risas el experto. | A.S.

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