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Erte

La prórroga del Erte de Ford Almussafes afectará a 700 personas en cada jornada de paradas

Las jornadas de detenciones, que afectan tanto a motores como a vehículos, se alargarán hasta finales de junio en la fábrica con más de 50 días de nuevos paros

Fabricación de vehículos en Ford Almussafes. MIGUEL ANGEL MONTESINOS

Ya hay acuerdo entre sindicatos y Ford para la prórroga del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) que rige en la planta de la localidad valenciana de Almussafes ante las dificultades de producir por la crisis de suministro. Según ha podido saber este diario, se ha aceptado la propuesta de la multinacional de alargar este proceso como mínimo hasta final de junio, estableciendo un nuevo calendario que afectaría en forma de paros tanto a las operaciones de vehículos como de motores. La gran novedad, que ha obligado a un receso incluso en las negociaciones, ha sido el número de trabajadores que habrá en Erte en cada jornada de parones, que finalmente la firma sí ha especificado.

En concreto, al respecto, se ha acordado que haya una media de 700 personas diarias en Erte en cada jornada de parones y que "con carácter general ningún trabajador se verá afectado más de 70 días de Erte". Además, se aplicará "un sistema de rotaciones que conllevará entrenamiento para que las personas afectadas no sean siempre las mismas". Las condiciones económicas en las que se dará este proceso serán iguales a las que se han venido dando hasta ahora: conservando para aquellos trabajadores afectados el 80 % del salario real diario, añadiendo eso sí el 100 % tanto de las vacaciones como de las pagas extras, así como el complemento de antigüedad al completo.

División por plantas

En concreto, Ford habría decidido establecer un Erte completo para 10 jornadas en el caso de la fabricación de automóviles los días. Estas serían 19 y 20 de enero, 23 y 24 de febrero, 27 y 28 de marzo, 8 y 29 de abril y 12 y 13 de junio. Por secciones de fabricación, Body 1 trabajará en turnos de mañana al completo y reducido por la tarde; Body 2 trabajará a dos turnos: Body 3 en turno de mañana reducido hasta la parada de producción en Pascua y en Stamping se trabajará a dos turnos con mini turno de noche. Pinturas, por su parte, trabajará a dos turnos en su Planta 1 y solo por las mañanas en PTEC, mientras que Montaje en el Sistema A trabajará a dos turnos (el encargado de sacar las unidades de monovolúmenes de los S-Max y Galaxy) y en el Sistema B, solo en la mañana.

Por otro lado, en operaciones de motores, habría establecido parones en un total de 29 días para la sección de montaje que se distribuirían especialmente en enero, febrero y mayo (cuatro días), marzo (cinco) y junio (nueve jornadas de detenciones). En el caso de la de mecanizados, las paradas se corresponderían con 16 días distribuidos entre el 18 de febrero y el 11 de junio.

Acuerdo final

El mayor escollo para el acuerdo, sin embargo, ha sido saber el porcentaje de la plantilla que estará detenida durante esas jornadas de Erte, más aún si se tenía en cuenta -como han venido alertando en los últimos meses desde el sindicato mayoritario en la planta, UGT-Ford- que muchos trabajadores se encuentran ya cerca de agotar su periodo de prestación por desempleo ante los meses acumulados de Erte en la planta. Al respecto, esta mañana, el citado sindicato había pedido a la compañía que "establezca una cifra de trabajadores máximos al día en desempleo y de días máximos de desempleo por trabajador" de cara a alcanzar un acuerdo en esta prórroga, algo que finalmente sí se ha logrado.

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