El Servicio de Creación de Empresas cameral analiza gratuitamente la viabilidad de nuevos negocios

Técnicos del Servicio cameral de Creación de Empresas.

Técnicos del Servicio cameral de Creación de Empresas.

«Todo esfuerzo merece su recompensa». Esta premisa que es aplicada de forma genérica en muchos contextos de la vida es también un claro ejemplo de los pasos que debe tener en cuenta una persona a la hora de emprender. Teniendo en cuenta las dificultades propias a la hora de crear cualquier empresa desde cero, contar con una orientación precisa y elaborar un estudio previo para analizar los diferentes aspectos de este negocio supondrá un incremento inmediato de las posibilidades de éxito.

El Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife pone a disposición de todas las personas interesadas en emprender una herramienta de trabajo que sirve de estudio para la viabilidad de proyectos empresariales o profesionales: los planes de viabilidad.

Esta herramienta está disponible en el área de Servicios de la web cameral (www.camaratenerife.com), en el apartado de asesoramiento para la creación de empresas, como un imprescindible recurso de recogida de datos, en un formato editable y con el siguiente contenido mínimo: presentación del proyecto, análisis del mercado, un plan de marketing y comercialización, un plan de producción y operaciones, de organización y recursos humanos (RRHH), un plan de inversión y financiación, plan de viabilidad económico y financiero, así como ratios e indicadores de desempeño.

Para que esta tarea resulte cómoda, útil, y más sencilla, los técnicos del Servicio de Creación de Empresas analizan conjuntamente con los usuarios los contenidos aportados por los mismos, bajo cita previa, para la dedicación necesaria y con el objetivo de poder comprender la viabilidad técnica resultante.

La función de este documento, también conocido como Plan de Empresa, es organizar y cuantificar las actividades y recursos (humanos, económicos y tecnológicos) de los que dispone el emprendedor. En este sentido, es también una herramienta de simulación ya que se pueden plantear distintos escenarios en función de diferentes niveles de inversión, o de previsión de ingresos y de gastos.

Además, es una herramienta que sirve para establecer un plan de comunicación y marketing del proyecto empresarial, especialmente útil en la búsqueda de socios, colaboradores, inversores o para solicitar ayudas públicas o privadas.

Los resultados de esa viabilidad son tenidos en cuenta para, entre otros motivos, poder presentar solicitudes de líneas de financiación ajena, donde se destaca la colaboración que la Cámara de Santa Cruz de Tenerife tiene con Microbank, como entidad colaboradora con el Servicio Canario de Empleo, que estudia solicitudes de microcréditos sociales para financiar proyectos de inversión de hasta 25.000 €, sin avales ni garantías personales.

Más de 2300 usuarios han sido atendidos de forma presencial en las distintas dependencias del Servicio de Creación de Empresas de la Cámara que, debido a su ámbito territorial de aplicación, abarca las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, sin contar con un elevado número de consultas telefónicas y telemáticas, gracias a la financiado del Servicio Público de Empleo Estatal mediante subvención del Servicio Canario de Empleo a la Cámara.

Las mujeres suben al podio con un perfil más emprendedor que los hombres (54,2%). La edad de la persona emprendedora está comprendida entre los 25 y los 45 años (64,3%), con un nivel de estudios secundarios post obligatorios (34,3 %) y en situación laboral de desempleo inscrita en el servicio público de empleo en un periodo menor de 1 año (38,9 %).