Canarias amplía a 2023 las medidas de alivio fiscal en el régimen simplificado del IGIC

El Gobierno también mantendrá las medidas de alivio fiscal para los palmeros

Erupción del volcán de La Palma.

Erupción del volcán de La Palma. / E. D.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha firmado una orden por la que se mantienen inalterados los módulos del régimen simplificado del IGIC para los contribuyentes de las islas hasta finales de 2023

Del mismo modo, se prorrogarán las medidas de alivio fiscal a los palmeros, sobre todo a aquellos con domicilio fiscal en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Fuencaliente.

La orden amplía hasta el 31 de diciembre de 2023 los actuales índices y módulos del régimen simplificado del IGIC para las actividades económicas acogidas al mismo, en el que la tributación no se vincula con el volumen real de operaciones sino al encaje de tal actividad en su correspondiente módulo.

Es decir, el contribuyente tributa por una misma cantidad cada trimestre y al finalizar el año se realiza el ajuste de acuerdo a la actividad real, de manera que se ajuste lo que se ha pagado y lo que se debería haber pagado.

En un comunicado, el vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, explicó que la situación de los empresarios, especialmente de aquellos que tributan sobre el régimen simplificado, que no superan los 150.000 euros de ingresos anuales, "está siendo extremadamente difícil a consecuencia, primero, de la crisis del Covid, de la erupción en La Palma y, ahora, a causa de la inflación".

Por ello, añadió, "tenemos que seguir adoptando todas las medidas posibles para ponerles las cosas más fáciles y que puedan mantener la actividad y el empleo".

Precisamente, la escalada de precios aconseja la prórroga de la orden en la que se establecieron los últimos índices y parámetros, en diciembre de 2019, sin modificar sus cuantías.

Del mismo modo, se mantiene una reducción general del 10% de la cuota anual devengada por operaciones corrientes del año 2022 a aquellos contribuyentes del régimen simplificado con domicilio fiscal o establecimiento permanente principal en La Palma.

Dicha reducción ascenderá al 30% para aquellos radicados en los municipios de Los Llanos, El Paso, Fuencaliente y Tazacorte.

Además, los ingresos a cuenta para los tres primeros trimestres del año 2023 también tendrán idéntico porcentaje de descuento.

Por su parte, Rodríguez recordó que la Consejería de Hacienda ha adoptado durante los últimos año numerosas medidas tendentes a la flexibilización de las obligaciones tributarias, al objeto de facilitar por esta vía la liquidez en las empresas y autónomos canarios y contribuir al mantenimiento de puestos de trabajo y de la propia actividad económica.

"Muchas de estas medidas seguirán vigentes en 2023, para lo que se irán adoptando en los próximos días las resoluciones pertinentes", indicó.