SECTOR INMOBILIARIO

Varios fondos internacionales se lanzan a comprar una inmobiliaria con pisos compartidos valorados en 33 millones

Los inversores han realizado una opa amistosa sobre Excem Socimi Sir | La oferta es de 14,4 millones de euros, aunque la compañía está valorada en bolsa en 7,8 millones de euros

Varios fondos internacionales se lanzan a comprar una inmobiliaria con pisos compartidos valorados en 33 millones.

Varios fondos internacionales se lanzan a comprar una inmobiliaria con pisos compartidos valorados en 33 millones.

Gabriel Santamarina

Un grupo de fondos de inversión internacional cuya identidad permanece en el anonimato ha lanzado una oferta pública de adquisición, con la intención de hacerse con el control de la inmobiliaria cotizada Excem Socimi Sir. Esta Socimi (sociedad de inversión inmobiliaria) se dedica a la compra de pisos compartidos y cuenta con su propia gestora, Homiii, para gestionarlos.

El inversor, la sociedad Narbón S.L., es una empresa que se describe en su página web corporativa como "innovación aplicada al sector funerario", propiedad de KDN Innovación y Servicios S.L. Ambas sociedades limitadas están administradas por Gabriel Narbón Prieto y Antonio Teruel Saiz, de los cuales no existe ninguna reseña en internet. Según comentan fuentes del mercado inmobiliario a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, se trata de un grupo de inversores institucionales a nivel internacional que quieren crear una gran compañía de coliving y Excem le sirve para no empezar desde cero.

La sociedad que lanza la opa se compromete a pagar 1,20 euros por acción de la compañía, lo que valora la operación en 14,4 millones de euros. Sin embargo, el precio de cotización de la compañía es de 0,65 euros, que supone una valoración bursátil de 7,8 millones. Los fondos institucionales internacionales pagarán una prima sobre cotización del 85%, aunque se harán con el control de los activos valorados en 33 millones con un descuento mayor del 50%.

La oferta ha sido amistosa, es decir, ha sido bien recibida por los accionistas. Según han comentado a este periódico, "Excem Real Estate, parte inmobiliaria del Grupo Excem, dentro de su estrategia de inversiones, ha aprobado la rotación de inversiones en esta vertical motivada por la recepción de esta oferta".

Historia de la compañía

Excem Socimi Sir fue fundada en 2016 con 50 inversores y sacada a bolsa en 2018. El modelo de negocio de la empresa consistía en comprar y gestionar grandes pisos bajo el formato de coliving o piso compartido. De la mano de Antonio Mochón, uno de los impulsores del proyecto y actual consejero delegado, fundaron la gestora de estas viviendas, Homiii; que, en la actualidad, está a cargo de más de 500 viviendas en Madrid. Homiii lleva la gestión de los 29 activos de Excem Socimi (cifra a cierre de 2021) y de otros propietarios.

La inmobiliaria cotizada cuenta con activos valorados en 33 millones de euros, con un 95% de ocupación media anual de los pisos y un 0% de morosidad en el pago de las cuotas del alquiler.

Operación corporativa en el mercado del coliving

El coliving se está posicionando como uno de los activos favoritos de los inversores para invertir en los próximos años. Se trata de un sector muy poco profesionalizado, en el que casi cualquiera puede participar. El formato de Homiii, grandes pisos o pequeños unifamiliares, hay numerosos operadores, aunque ninguno que haya ganado la cuota de mercado de estos.

¿Por qué está atrayendo a grandes fondos internacionales? El coliving cuenta con una rentabilidad superior a la del alquiler tradicional con unos riesgos muy similares. Normalmente, se firman contratos más cortos, de meses, y hay mucha rotación. Sin embargo, la cuota o alquiler que paga el cliente es superior al de arrendar una vivienda de la forma tradicional.