La recuperación turística llena los hoteles canarios por Navidad

Los alojamientos casi cuelgan el cartel de completo y superarán el 90% de ocupación

Dos turistas en un comercio del Archipiélago.

Dos turistas en un comercio del Archipiélago. / E.D.

La recuperación turística llena los hoteles canarios en Navidad. Muchos alojamientos del Archipiélago ya han colgado el cartel de completo y el resto esperan alcanzar porcentajes de ocupación muy importantes sobre todo en la semana clave de estas fiestas, la que va desde el 26 de diciembre al 1 de enero. Los hoteleros creen que con las reservas de última hora las plazas se ocupen en un 90% y terminar así de redondear las cifras del que ha sido el año de la remontada después de la pandemia.

«Hay complejos que están ya al 100% de ventas, las previsiones son muy buenas, estamos igual o mejor que el mejor año prepandemia», aseguró Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel). El sector no está notando, por ahora, que la incertidumbre por la inflación y la guerra de Ucrania hayan podido con las ganas de viajar contenidas por el covid y todo apunta que «hasta bien entrado el verano el empuje turístico va a continuar», apuntó el también presidente de la patronal hotelera nacional. 

Por ahora, solo con las reservas que ya están confirmadas, la ocupación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife es del 85% en la semana entre Navidad y Año Nuevo. Por islas, La Palma supera ligeramente a Tenerife, con un 87,5% frente al 85,2% de la isla capitalina. La ocupación en La Gomera se sitúa esa semana en el 78,5%, mientras que El Hierro alcanza el 36%. Aunque se espera que con los viajes organizados con muy poca antelación –una tendencia iniciada en la pandemia y que parece haber llegado para quedarse– estos porcentajes avancen de manera notoria. De manera general, para el periodo comprendido entre el 19 de diciembre y el 8 de enero las reservas confirmadas representan ya el 78,1% de las plazas.

El perfil mayoritario será extranjero pero los isleños también harán escapadas si el tiempo acompaña

La situación será similar en los alojamientos de la provincia oriental. José María Mañaricua, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), prevé que la ocupación durante la Navidad ronde el 90% y que la media para el todo el mes de diciembre se sitúe en el 80%. El perfil de los turistas que se alojarán en los establecimientos será mayoritariamente extranjero, aunque sostiene que los canarios también suelen ayudar a llenar las habitaciones que queden pendientes con escapadas de última hora. Sobre todo si el tiempo acompaña ya que señaló que en el puente de diciembre, cuando los isleños también dan un empujón a las reservas hoteleras, «hubo muchas cancelaciones por las previsiones meteorológicas». 

Ante las buenas perspectivas de cara a la Navidad, Marichal señaló que se puede considerar «consolidada» la recuperación que el sector turístico inició en la Semana Santa de este año, después de dos años de parálisis por la crisis sanitaria. 

El sector espera que el tirón navideño termine de apuntalar las cifras del año de la reactivación

Según la estadística de AENA, hasta noviembre habían llegado al Archipiélago 11,3 millones de pasajeros internacionales. Lo que supone un 5,9% menos que en el año 2019, el último antes de la pandemia. «Se habla de que ya hemos recuperado los turistas prepandemia pero en Gran Canaria todavía estamos un 10% por debajo», puntualizó Mañaricua. El resto de las Islas la entrada de visitantes extranjeros también es inferior al año 2019, aunque con una diferencia menor. 

A pesar de que las llegadas de turistas ha ido cogiendo velocidad a medida que han avanzado los meses y el gasto turístico ha batido récord tras récord, los hoteleros advierten que el sector se enfrenta ahora a las consecuencias de los sobrecostes que tiene que asumir por la subida de la energía. «Los negocios resienten su rentabilidad», valoró Marichal, quien lamentó que aunque los datos de llegadas, estancias y gasto son buenos, «no estamos todo lo contentos que podríamos estar porque las cuentas de resultados no van a ser las que tendrían que ser en estas fechas». 

[object Object][object Object]
  • De media, los hoteles de la provincia tinerfeña registrarán una ocupación entre el 19 de diciembre y el 8 de enero del 78%, que esperan completar con las reservas de última hora.
[object Object][object Object]
  • Los alojamientos de Las Palmas tienen una media de ocupación en diciembre que estará por encima del 80%. Durante las fechas clave esperan superar el 90%.
[object Object][object Object]
  • El sector espera que las altas ocupaciones durante la Navidad puedan dar un empujón a las cifras de turistas extranjeros, que todavía están un 5,9% por debajo de los datos prepandemia.