Cumbre de la OCDE

Felipe VI anima a acorralar los riesgos que se derivan de la digitalización

El rey celebra y agradece la elección de España y Canarias para la reunión de la Conferencia Ministerial de la OCDE

Felipe VI, seguido de la ministra Nadia Calviño y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Felipe VI, seguido de la ministra Nadia Calviño y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. / JOSÉ CARLOS GUERRA

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El rey Felipe VI ha inaugurado este martes oficialmente la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tiene las Islas como escenario. En una cena celebrada en el teatro Pérez Galdós con la presencia de más de 150 invitados, el monarca ha descrito el horizonte de oportunidades que se abre ante la digitalización, pero también advirtió de los riesgos que conlleva. Por ello ha animado a los participantes a hallar herramientas que permitan a los gobiernos aprovechar «todos los beneficios mientras protegen a la sociedad y la economía».

No es gratuito que la Unión Europea haya situado la digitalización entre los tres pilares principales que deben reforzar los millonarios fondos que ha habilitado para que las economías más dañadas por la pandemia, la española entre ellas, superen el trance. «Esta transformación digital trae aparejado un gran potencial de innovación, bienestar y prosperidad», ha expuesto el rey de España.

El monarca resalta la elección de España como primera sede europea de este evento mundial

Sin embargo, el «empoderamiento de la gente y los negocios» que trae la transformación digital no cuenta con ningún cordón que lo mantenga alejado del «mal uso y el daño» que puede hacerse de los datos. Sobre esta realidad, don Felipe ha solicitado una «atención urgente» a los reunidos en la conferencia y al conjunto de la clase política mundial.

Es el paso previo e imprescindible, recordó el monarca, para que «los legisladores» de todo el mundo sean capaces de generar un contexto idóneo en el que la digitalización solo provea de oportunidades y no haya lugar para los problemas. Se trata, además, de una labor irrenunciable e inaplazable, y eso también quedó claro en la alocución del rey, en la que no hubo concesiones para un salto adelante de la sociedad sin transformación digital.

Buscar el equilibrio

La búsqueda del equilibrio centrará buena parte de los debates que desde este miércoles se celebran en Maspalomas, en el recinto de Expomeloneras. Por vez primera, esta Conferencia Ministerial de la OCDE tiene lugar en suelo europeo tras las ediciones de Otawa (1998), Seúl (2008) y Cancún (2016).

Tampoco este hecho ha pasado desapercibido para Felipe VI, que ha interpretado la elección de Canarias como un reconocimiento del «papel tan importante que España está jugando en el proceso de la transformación digital». Además, añadió don Felipe, ser anfitriones permite mostrar al mundo cómo España cumple con el «compromiso» de convertir este «en uno de sus principales objetivos».

Don Felipe tiene un recuerdo para La Palma en el primer aniversario del cese de la erupción

Se reúnen un millar de personas, entre ministros de Economía, secretarios de Estado de unos 50 países, ponentes, cuadros directivos del sector privado y medios de comunicación de los cinco continentes. «Es difícil encontrar un precedente igual en Canarias y esto nos coloca a la vanguardia del mundo», ha reiterado durante los últimos días el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Anoche fue compañero de mesa de Felipe VI –por la derecha, la plaza contigua a la izquierda la ocupó el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann– y entre los temas que se sacaron a colación no pudo faltar el de la recuperación de la isla de La Palma. Muy poco se salió el rey del guion previsto durante su intervención pública y uno de esos breves espacios lo ocupó el recuerdo a la isla bonita. Ayer se cumplió un año desde que la tierra dejó de rugir.

Junto a Torres, también acudieron a la cita el presidente del Parlamento regional, Gustavo Matos; su homólogo en el Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, o el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo